Guardiscopio: una app para repartir las guardias médicas

Unos 3.000 facultativos de toda España la usan ya

El ingeniero industrial Alex Piris es natural de Villaverde de Pontones pero reside en Madrid. Allí, junto a otro ingeniero, Pablo Murillo, ha lanzado una herramienta digital para que los médicos puedan planificar sus guardias automáticamente, de manera justa y en pocos segundos. Ya tienen más de 3.000 usuarios en todo el país, entre ellos, 238 facultativos cántabros que emplean esta plataforma.


Organizar las guardias  médicas es una tarea difícil y puede llevar días, incluso una semana, y el reparto no siempre consigue tener en cuenta las contingencias personales y laborales de todos los afectados. Suele resultar un rompecabezas, especialmente para el que las organiza, y mucho más en una época marcada por la pandemia, en la que se suceden las bajas laborales.

Conscientes del problema, Alex Piris, un ingeniero industrial de Villaverde de Pontones aunque residente en Madrid, y Pablo Murillo, un ingeniero aeroespacial madrileño, lanzaron hace varios meses Guardiscopio, una plataforma web que utiliza Inteligencia Artificial para repartir turnos y guardias automáticamente, de forma equitativa y en tiempo récord. En menos de siete segundos queda elaborado el calendario.

El desencadenante fue Murillo. Su novia trabaja en un hospital de Madrid y era consciente del problema que plantean la organización de las guardias, por lo que fue él quien puso más empeño en desarrollar un algoritmo que lo solucionase.

En apenas unos meses, la aplicación Guardiscopio ha pasado a contar con 3.000 repartidos por hospitales de todo el país, entre los que están incluidos Valdecilla y Sierrallana. En el hospital santanderino lo usa más de un centenar de médicos y en la comunidad autónoma contabiliza, en total, 238. Una cifra nada despreciable, pese a que es en Madrid (883) y en Andalucía (454) donde tiene mayor difusión.

Los usuarios de Guardiscopio no son los hospitales sino los médicos directamente, que utilizan la aplicación para encajar de la mejor manera posible sus guardias, de acuerdo con las preferencias propias y de sus compañeros.

Aunque en Sierrallana todavía hay pocos médicos que utilizan esta herramienta (los del Servicio de Traumatología), la cifra va en aumento, gracias a que los propios usuarios acaban convirtiéndose en sus mejores publicistas.

Un ejemplo es Gema Saro, adjunta de Medicina Intensiva en Valdecilla. Tras comprobar que la eficacia de la plataforma en su día a día, no ha dudado en  recomendársela a otros compañeros.

¿Cómo funciona?

El primer paso es acceder a la página oficial de Guardiscopio y crear una cuenta. Una vez registrado, el nuevo usuario debe invitar al resto de compañeros que se van a repartir los turnos. Para ello, se genera un enlace que puede compartirse, por ejemplo a través de Whatsapp.

Los médicos acceden a golpe de clic y quedan registrados con solo rellenar unos datos personales. A partir de ahí, ya pueden empezar a planificar sus guardias, asignando tres colores a los días del mes, en función de su predisposición a hacer guardias en esos días. Pueden colocar el verde en dos días que quieran hacer guardias; utilizar el negro para las fechas en que no desean cubrirlas y el gris con idéntico fin, pero con un sentido menos restrictivo que el negro.

Un médico del Servicio de Urgencias de Valdecilla, una de las especialidades que usa Guardiscopio. A la derecha, Alex Piris.

Cuando todos los usuarios completan su calendario, el administrador solo tiene que presionar un botón y el algoritmo hace su trabajo. “Hay un sistema de ecuaciones gigante y muchas incógnitas. El algoritmo resuelve todas ellas de la forma más óptima, respetando las preferencias de los facultativos o el máximo número de condiciones que se le han impuesto”, explica Piris.

Médicos jóvenes

Los impulsores de esta iniciativa destacan que los médicos jóvenes son los que más están apostando por Guardiscopio. En su opinión, se debe a que son los que mejor se adaptan y saben desenvolverse con la herramienta. “El 80% de los usuarios son residentes R1, R2 y R3”, subraya Alex Piris.

En Valdecilla, recurren a esta aplicación grupos de médicos residentes de los servicios de Pediatría, Urgencias y Rayos.

La experiencia de todos ellos es muy satisfactoria, según los fundadores de la compañía. “Yo me quedo con las palabras del jefe de Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Rey Juan Carlos. Dijo en una ocasión que Guardiscopio era lo mejor que ha visto en este campo”, recuerda.

Piris reconoce que la plataforma que han desarrollado no es la única iniciativa de este estilo existente, pero asegura que es la única que ha cuajado. Sostiene que el resto no han llegado a ser usadas por tantos médicos y no incluyen muchas de las funcionalidades que engloba la suya.

Ilustraciones para aprender a manejar Guardiscopio.

A día de hoy, Guardiscopio ya se emplea en toda la geografía nacional: “Tenemos especialistas de Asturias, País Vasco, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía, Galicia, Canarias y Palma de Mallorca”, enumera Piris.

La extensión se debe al boca a boca entre los médicos. Aquellos que se muestran satisfechos dan a conocer la herramienta a otros compañeros y eso permite que casi a diario se registren nuevos usuarios en ciudades sobre las que no han realizado ninguna acción comercial.

Las redes sociales también ayudan. “Hace seis meses casi no teníamos ningún seguidor, pero en ese tiempo hemos tenido dos picos de impacto grandes gracias a dos influencers que se hicieron eco de nosotros. A raíz de eso hemos crecido”, comenta.

En estos momentos, la compañía está poniendo el foco en encontrar fórmulas para rentabilizar este éxito. Una de las alternativas es vender el servicio a la administración pública y a hospitales como Valdecilla, con el que ya están manteniendo conversaciones.

También cabe la posibilidad de que sean los propios médicos los que hagan un desembolso por usar la plataforma. “Podría ser una cuota como las que los usuarios pagan por Spotify o Netflix”, explica Piris. “También estamos valorando la opción de insertar publicidad”, añade.

Personal de enfermería

El uso de la herramienta digital se ha extendido con gran rapidez, pero los emprendedores no tienen vértigo ni miedo al éxito. De hecho, prevén cerrar este año con 7.000 usuarios, más del doble de los que tienen ahora, y, una vez alcanzada esa meta, acercar Guardiscopio al personal de enfermería y Atención Primaria.

David Pérez

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora