Fogges: una red social exclusiva para jugadores de videojuegos

Santiago Naranjo participa en la Lanzadera de Juan Roig y prevé lanzar la plataforma en noviembre

Mark Zuckerberg, Reid Hoffman y Jack Dorsey, fundadores de Facebook, Linkedin y Twitter, tienen algo en común con el joven emprendedor cántabro Santiago Naranjo, la ambición de impulsar una red social para una amplísima comunidad en Internet. Naranjo, con tan solo 22 años, prepara una plataforma social dirigida únicamente a jugadores de videojuegos, una iniciativa que ya ha encontrado el respaldo de la Lanzadera creada Juan Roig, presidente de Mercadona, para impulsar las mejores ideas.


Hay personas que nacen con gen emprendedor y el cántabro Santiago Naranjo, de 22 años, es uno de ellos. Al alcanzar la mayoría de edad y tras finalizar sus estudios de Formación Profesional en Desarrollo de Aplicaciones Web, se dio de alta como autónomo para realizar proyectos de este tipo para empresas tan diversas como Erzia o Tirso.

A pesar de su corta trayectoria, se ha visto inmerso en numerosos proyectos y ahora, ha querido focalizarse en una iniciativa personal, impulsada por su pasión por la informática, en la que trabaja desde la Lanzadera del presidente de Mercadona, Juan Roig, en Valencia.

El emprendedor inició la startup junto con su socio Pablo Bezanilla.

Su proyecto, que siempre ha contado con el respaldo de sus profesores de instituto, es crear una red social destinada a jugadores de videojuegos. La intención es lanzarla en noviembre y los usuarios podrán encontrar en ella nuevos amigos con los que jugar y compartir los mejores momentos de las partidas.

El objetivo del joven programador es congregar en una sola plataforma a toda la comunidad de gamers, diseminada actualmente en miles de grupos dispersos por redes sociales como Discord o Telegram. Naranjo considera que los jugadores de videojuegos generan muchos contenidos en Internet, pero en plataformas como Twitter quedan sepultados por la política, la economía y la actualidad en general. “Nosotros somos gamers desde hace mucho tiempo y sabemos que la comunidad es lo que hace de un juego un gran juego. Queremos que toda esa comunidad, que crea contenido muy variado, tenga un lugar donde compartirlo”, explica. “De la misma manera que Linkedin es una plataforma de negocios, nosotros queremos serlo de gamers”, añade.

Fogges.com surgió cuando su amigo Pablo Bezanilla y él, que solían evadirse del mundo conectándose a Minecraft para jugar en red, pensaron crear una red social dirigida exclusivamente a los apasionados por este juego, pero pronto se dieron cuenta de las posibilidades de ampliar el abanico y lanzar una plataforma que diera cabida a todos los gamers, sin importar cuáles fuesen sus videojuegos favoritos. “Cuando quieres jugar contra otra persona en Internet, tienes dos opciones: hacerlo con un usuario aleatorio seleccionado automáticamente por el videojuego o recurrir a una de estas comunidades y buscar a alguien que quiera jugar contigo”, algo que según Santiago Naranjo, no suele resultar como se espera.

El emprendedor aclara que su red, Fogges, simplifica mucho este proceso y avanza que está trabajando en una inteligencia artificial que permitirá al usuario elegir, entre los posibles candidatos con los que jugar, al que más se acerque a su perfil y nivel de habilidad. “Sería como un match de Tinder”, compara. Además, Fogges dispondrá de una herramienta para filtrar jugadores por país, idioma e incluso las horas a las que quiere jugar el usuario, ya que no siempre es fácil cuadrar horarios.

Los dos emprendedores están preparando también una IA capaz de moderar las publicaciones de los usuarios y evitar que sean agresivos, violentos o despectivos hacia cualquier colectivo social. “Si alguien insulta o falta el respeto a otra persona, será baneado una semana, un mes o para siempre, dependiendo de la gravedad del comentario”, sostiene.

Lanzadera de Juan Roig

La filosofía de Naranjo y Bezanilla es impulsar su empresa con crecimientos paulatinos y controlados. Tuvieron la suerte de ser elegidos para formar parte de la lanzadera creada por Juan Roig, presidente de Mercadona y desde su admisión en este selecto club al que han llegado emprendedores de todo el país, confiesa que se encuentra en un lugar “donde constantemente ocurren cosas”. “Allí todas las conversaciones son interesantes”. También facilita los contactos con gente de sectores muy distintos con los que pueden generar sinergias. “El otro día me vi con una persona que tiene un proyecto de seguros y me facilitó un contacto en Fortis Games, con el que más tarde  pude tener una reunión para ver si podíamos integrar sus juegos en nuestra plataforma”, recuerda.

El logotipo de la red social creada por Santiago Naranjo.

Fogges será gratis para todos los usuarios, pero tendrán que pagar si quieren tener acceso a funcionalidades específicas, como poder deslizar la pantalla un mayor número de veces para decidir a qué jugador se quiere enfrentar. Sus creadores no descartan la inserción de publicidad en su red social pero eso no ocurrirá al menos hasta que no cuente con un mínimo de usuarios registrados.

Muchos negocios digitales pueden ser baratos de costear simplemente por radicarse en Internet y evitar gastos asociados a una actividad presencial. Este no es el caso de Fogges. Los costes de los servidores donde se aloja la web aumentan con un mayor tráfico de usuarios. “Las grandes empresas pueden pagar millones al mes. Nuestro caso es distinto, pero tenemos que articular soluciones para abordar este desafío y en ello estamos”, concluye.

David Pérez

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora