Experienta: cómo ofrecer proyectos turísticos innovadores

Los viajeros quieren vivir momentos únicos y diferentes, por lo que Marcos Cicero, Héctor Campo y Verónica Canales decidieron crear una empresa capaz de ofrecer iniciativas originales


El sector del turismo ha cambiado mucho en los últimos años y del concepto tradicional se ha pasado al turismo de experiencias. Los viajeros quieren vivir momentos únicos y diferentes, por lo que Marcos Cicero, Héctor Campo y Verónica Canales decidieron crear una empresa capaz de ofrecer iniciativas originales. En el menos de año y medio que llevan de andadura han creado algunos de gran éxito.


Por: María Quintana

La amistad entre Marcos Cicero y Héctor Campo surgió en la facultad, mientras ambos estudiaban Geografía y se consolidó cuando se fueron a León para cursar un máster en Riesgos Naturales.

Después, Marcos se especializó en Planificación Territorial y Héctor se centró en la Educación Ambiental, además de obtener el título de guía turístico oficial.

Marcos trabajó unos años para la Asociación de Desarrollo Rural Saja-Nansa, que pretende dinamizar la comarca a través del turismo y allí tuvo claro que quería crear una empresa para sacar partido a las enormes posibilidades del territorio regional. Para ello se apuntó a la iniciativa NansaEmprende, de la Fundación Botín, un programa orientado a fomentar proyectos empresariales en aquella zona, cada vez más despoblada y envejecida a pesar de los extraordinarios recursos paisajísticos y naturales que posee. Aprendió lo necesario para llevar a cabo el proyecto empresarial que tenía en mente y le propuso a su amigo Héctor convertirse en socios.

Acto seguido ficharon a Verónica Canales que, gracias a sus estudios en Publicidad y Relaciones Públicas, aportaba  el perfil perfecto para encargarse de la comunicación de la empresa.

Una vez formado el equipo de jóvenes emprendedores, en junio de 2018, nacía Experienta como empresa, dispuesta a ofrecer proyectos turísticos originales.

Una imagen de una de las visitas turísticas de ‘1941: Santander en llamas’.

Principales proyectos

Al poco de iniciar su aventura, organizaron –junto con la empresa Guías Picos de Europa– uno de sus proyectos más exitosos: el geotour Saja Nansa, primer evento internacional de geocaching en Cantabria. Se trata de un juego en el que los equipos deben encontrar varios tesoros escondidos en un territorio concreto, ayudándose de una aplicación.

No es fácil, porque los participantes deben encontrar 148 geocaches o tesoros en 1.000 kilómetros cuadrados de la zona Saja-Nansa. De esta manera, el juego también se convierte en una fórmula para conocer en profundidad la zona.

Por esta original iniciativa recibieron el premio Fitur 2019 a la Excelencia Turística. “Fue como empezar tocando el cielo”, comentan entre risas. Ahora pueden presumir de que durante este primer año del juego han participado unos 700 equipos (con una media de tres integrantes por equipo) de diversas nacionalidades. “El impacto ha sido terriblemente bueno. Casi mil personas se han quedado durante diez días en alojamientos turísticos de la zona, haciendo los consiguientes gastos”, enfatizan.

Otro proyecto destacado dentro de su breve recorrido es el realizado para la asociación de Villas Marineras (formado por San Vicente de la Barquera, Laredo y Santoña, en Cantabria; Llanes y Ribadesella, en Asturias, y Baiona, en Galicia). El año pasado crearon 60 experiencias turísticas marineras (paseos en barco, recorridos a faros, rutas guiadas por los puertos, visitas a lonjas…) en alianza con empresas de estos lugares para fomentar el turismo. Este año, volverán a repetir y se centrarán en la gastronomía y el Camino de Santiago.

Entre las experiencias directas al usuario, han creado el tour ‘1941: Santander en llamas’ que consideran un buen ejemplo de su intención de “vender Cantabria de una forma diferente”.

Se trata de una visita guiada por la capital cántabra que cuenta la historia de la ciudad a través del incendio que devastó Santander en 1941.

Después de una gran labor de documentación y preparación, Experienta comenzó a realizar estos tours hace algo más de un año y, aunque los comienzos fueron lentos, el boca a boca ha sido su mejor publicidad. A día de hoy ya han participado unas mil personas. Ante esta gran acogida, Héctor se está planeando otras dos visitas “muy diferentes” de la ciudad, que espera poder ofrecer pronto.

Emprendimiento y turismo

Los jóvenes opinan que, en general, el sector del turismo está aún poco profesionalizado, tanto por parte de los empresarios como por parte de la Administración, y que los recursos no están suficientemente aprovechados. No obstante, valoran muy positivamente el recorrido que ha hecho Cantabria durante los últimos años, tanto en difusión como en promoción.

Eso no impide que echen en falta más proyectos que dinamicen el entorno rural. “Lo que está hecho funciona bien (Santander, Santillana del Mar, Comillas..), pero hay zonas que quedan un poco apartadas y necesitan un empujón, porque tienen recursos de sobra que ofrecer a los turistas”, comenta Héctor.

“Por ello, nuestra filosofía es ejecutar proyectos que se conviertan en realidades”, afirman. Y añaden que “muchas veces no son cuestión de dinero sino de tener una buena idea y saber llevarla a cabo”.

Aunque los comienzos son difíciles los tres ven un buen futuro por delante. “Estamos mejor de la que podíamos imaginar al iniciar la empresa. Hemos superado nuestras expectativas”, aseguran satisfechos.

Suscríbete a Cantabria Económica
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cerrar
Cerrar