Emprendedores de Cantabria

Diseños para animar la web

Fyero Studio se ha especializado en el desarrollo de imágenes en movimiento

Reciba la revista de cada mes en su domicilio

Después de varios años trabajando para diversas agencias de publicidad, dos jóvenes emprendedores especializados en diseño y producción audiovisual han dado el paso de crear su propia empresa, Fyero Studio. Y lo han hecho aprovechando un hueco de mercado en el que cada vez hay más demanda, la animación de imágenes para las páginas web corporativas y las redes sociales.


Internet y las redes sociales se han convertido en el territorio al que las agencias de comunicación han trasladado su estrategia para difundir la imagen de una empresa y el atractivo de una web corporativa es una parte importante de esa estrategia de comunicación.

Entre las técnicas que más se demandan en esos diseños están la animación, algo propio de una cultura predominantemente visual. Nada mejor que unas imágenes o un logo en movimiento para captar nuestra atención.

Con ese enfoque, dos jóvenes profesionales del diseño digital, Rafa San Emeterio y Carlos G. Cristóbal, han creado un estudio especializado en motion graphics y branding (el proceso de creación de una marca), aunque también realizan todas las tareas asociadas a un estudio de diseño.

Una demanda emergente

La inclusión de animaciones en las páginas web y en las redes sociales es una tendencia en alza, pero aún son pocos los estudios o agencias a los que recurrir, al menos en Cantabria. No obstante, para un trabajo que se visualiza en la red no existen barreras geográficas a la hora de buscar profesionales que dominen esa técnica y, de hecho, buena parte de los proyectos que viene realizando Fyero Studio desde su creación, hace seis meses, proviene de clientes con los que han contactado a través de las redes sociales.

Este fue precisamente el escaparate que les dio a conocer cuando, tras enviar una muestra de su trabajo a través de Instagram a un conocido diseñador austríaco, fundador del famoso estudio neoyorkino Sagmeister & Walsh, su comentario elogioso fue seguido de un alud de visitas a su página.

No ha sido la única plataforma que les ha servido para promocionar su trabajo. Les han llegado encargos de agencias de publicidad de Madrid y Barcelona a través de canales más especializados, como Doméstica, una red española dedicada al diseño, pero también desde Alemania, Estados Unidos o Finlandia. En este último caso, se trataba de una agencia de comunicación especializada en el área de sanidad que les encargó para su página web el diseño y animación de un corazón latiendo y una mano en ademán de saludo. Dos pequeños ejemplos del tipo de animaciones que pueden hacer más atractiva una página en la red.

La identidad visual, el diseño de marca, la ilustración y la animación, son las fases de los procesos de creación de imágenes corporativas o publicitarias en las que se ha especializado este nuevo estudio cántabro.

El futuro pasa por el 3D

Los encargos que recibe Fyero suelen ser de animación en dos dimensiones, pero el futuro más inmediato es el de la animación en 3D, tanto en el diseño dirigido a la mercadotecnia como para campos tan pujantes como los videojuegos o la realidad virtual. A la mayor complejidad en el manejo de las herramientas informáticas creadas para esta tecnología se une su mayor precio y la necesidad de contar con ordenadores mucho más potentes. Pero es cuestión de poco tiempo que esa demanda se generalice y la tecnología en 3D sea la dominante. El reto al que se enfrenta el sector de la animación es la escasez de profesionales formados.

Creación de nuevos títulos

Antes de crear su propia empresa, tanto Rafa San Emeterio como Carlos G. Cristóbal han trabajado en diversas agencias y productoras, pero su formación no la obtuvieron en Cantabria. Rafa, santanderino, se graduó en Diseño Gráfico por la ESDIR (Escuela Superior de Diseño de La Rioja), mientras que Carlos, que nació en Palencia, es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Salamanca y tiene un master en Edición Digital y Postproducción de Cine.

La animación de imágenes para páginas web es una tendencia en alza. A la derecha, una de las animaciones diseñadas por Fyero Studio.

Ninguna de esas titulaciones las hubieran podido obtener en ese momento en Cantabria. Sin embargo, algo empieza a cambiar en la región y ya el pasado año se comenzó a impartir en el Instituto de Viérnoles una FP de grado superior en 3D para videojuegos y la Universidad del Atlántico ha creado el grado de Comunicación Audiovisual, en el que el propio Carlos va a dar clases de animación digital. También Cesine cuenta con un grado oficial en Diseño Gráfico.

Esta oferta educativa permitirá generar los profesionales que demanda el sector y abre la posibilidad de que se creen en Cantabria empresas orientadas a la potente industria de los videojuegos, aunque ya existen algunas. Según un reciente estudio elaborado por la Fundación PwC y la Fundación Atresmedia sobre ‘Empleos del futuro en el sector audiovisual’, el sector de la animación y del 3D es uno de los que presentan un mayor potencial de creación de empleo.

Como demuestra Fyero Studio, algunos de esos futuros empleos pueden estar en Cantabria, porque los clientes que van a demandar su trabajo los buscan a través de la Red.

Jesús Polvorinos

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Close