Paz Lasarte: «Esta crisis ha demostrado la importancia del autoabastecimiento»

La directora de finanzas de Transportes Lasarte, Paz Lasarte, advierte que los precios del transporte se ven presionados a la baja durante el estado de alarma

La demanda de transportes de mercancías por carretera ha caído de forma abrupta durante el estado de alarma, debido a que muchos proyectos del sector industrial y la construcción se han visto afectados por la paralización de la actividad económica. Una de las compañías damnificadas por la llegada del coronavirus es  la cántabra Transportes Lasarte. Según su directora de finanzas, Paz Lasarte, la empresa ha comprobado de primera mano que los precios del transporte están siendo «presionados a la baja».

A pesar de la situación actual, Transportes Lasarte consigue amortiguar los efectos de la crisis gracias a numerosos proyectos eólicos en Marruecos. Aunque en ese país también se ha decretado el estado de alarma, las iniciativas eólicas no se han detenido. «Esta diversificación nos proporciona robustez para afrontar los shocks económicos impredecibles», asegura Paz.

En este sentido, Paz Lasarte traslada un mensaje de agradecimiento a los empleados desplazados a Marruecos debido al cierre de fronteras. «Han sabido adaptarse a estas circunstancias excepcionales y han permanecido en sus puestos garantizando la continuidad de las operaciones», señala.

La gerente de finanzas destaca que «la transición del trabajo en oficina al teletrabajo desde sus domicilios ha sido relativamente fácil» gracias a la explotación de un sistema de planificación de recursos empresariales.  La compañía mantiene conferencias telemáticas semanales internas, con sus clientes y colaboradores. Además, la comunicación entre la oficina y los conductores está digitalizada y el seguimiento está monitorizado a través de un sistema de navegación y gestión.

Lasarte considera que las consecuencias de la nueva recesión económica son «impredecibles» tanto en su calado como su duración y que una de las claves para que el país pueda comenzar la recuperación está en hacer una apuesta sobre la reindustrialización y una concentración de las empresas en el territorio nacional. «Esta crisis ha demostrado la importancia del autoabastecimiento en un gran abanico de productos», opina.

Así las cosas, Paz cree que la digitalización en las compañías está en auge y que permitirá tanto minimizar el contacto físico como reducir costes en los desplazamientos. «Redundará en una sustancial mejora de la productividad y un mayor respeto al medio ambiente», sostiene.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cerrar
Cerrar