Todas las fábricas de BSH ya son neutras en emisiones

BSH ha alcanzado un hito en el camino hacia una mayor sostenibilidad: desde finales de 2020 todas las fábricas y centros, entre ellos la planta de Santander, son neutrales en cuanto a emisiones de CO2. Esto se ha logrado principalmente a través de medidas de eficiencia energética, ampliando su propia energía renovable y comprando electricidad verde.

“Hemos impulsado con éxito, a lo largo de los años, el desarrollo de productos que ahorran energía y agua y hemos reducido constantemente nuestra huella ecológica en la producción. Además, trabajamos en toda la cadena de valor y, por lo tanto, también en la recuperación, el reacondicionamiento, el reciclaje y la reutilización de los aparatos. Creemos en el principio de la economía circular, cuyo objetivo es minimizar el uso de recursos, las emisiones y el consumo de energía”, asegura Fernando Gil, director general de BSH España.

BSH España es líder del mercado español de electrodomésticos, con sus marcas Bosch, Siemens, Gaggenau, Neff y Balay. La compañía tiene una plantilla de 4.325 personas, un 11% más que en 2019.

2020, un año de récords

A pesar de las complejas circunstancias de 2020, el grupo internacional BSH ha mantenido su posición como uno de los líderes mundiales en la industria de electrodomésticos y ha alcanzado la mayor facturación anual en sus más de 50 años de historia. Las plantas que el principal fabricante europeo de electrodomésticos tiene repartidas por todo el mundo vendieron el año pasado por valor de 13.900 millones de euros, un 5,3% más que en el anterior, a pesar de que muchas de ellas tuvieron que cerrar en los peores meses de pandemia. En la española de Montañana, por ejemplo, se alcanzó un récord, al producir en un solo mes casi 260.000 hornos y placas de inducción”, comenta Fernando Gil.

6 millones de válvulas SV en Santander

La fábrica de BSH en Santander, por su parte, ha alcanzado ya los seis millones de válvulas Step Valve (SV) producidas. Esta tecnología avanzada, que se implantó en 2015, controla el caudal de gas en 9 pasos y está protegida por una batería de patentes. Su instalación permite regular la potencia de los quemadores como si se tratase de una cocina eléctrica y obtener un resultado más ajustado en muchas recetas.

Las válvulas SV se incorporan en la mayor parte de las placas de gas de alta gama que salen de Santander y China. Desde 2019, se distribuyen también en EE UU.

En 2027 ya no se podrá criar animales en jaulas

La cría de animales de granja en jaulas tiene los días contados tras pronunciarse la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo a favor de su prohibición progresiva y la evaluación de impacto por parte de la Comisión Europea.

Esta actuación ha sido consecuencia de una iniciativa popular en la que han firmado casi 1,4 millones de personas de toda la UE (más de 85.000 de España), exigiendo que «ponga fin al trato inhumano de cientos de millones de animales de granja de la UE, mantenidos en jaulas durante la mayor parte de sus vidas».

Una abrumadora mayoría de europarlamentarios -votaron 558 a favor y solo 37 en contra- ha respaldado esta resolución en el Parlamento Europeo para acabar con las jaulas para animales en 2027. La Comisión Europea deberá ahora legislar al respecto para revisar las normas sobre protección de los animales de granja, con el fin de prohibir esta práctica tras un período transitorio y un estudio ‘especie por especie’ que tenga en cuenta las características de cada una de ellas.

La reivindicación insta a prohibir la utilización de jaulas para la cría de gallinas ponedoras, conejos, pollitas, pollos de carne reproductores, gallinas ponedoras reproductoras y codornices. También quiere acabar con las casillas para parir de las cerdas y las empleadas para los terneros.


Repsol y Cenador de Amós lanzan la primera comunidad solar del sector gastronómico

La drectora general de Cliente y Generación Baja en Carbono de Repsol, María Victoria Zingoni, y el chef Jesús Sánchez en la firma del acuerdo.

Repsol y el restaurante cántabro de tres estrellas Michelín Cenador de Amós se han aliado para poner en marcha la primera comunidad solar del sector gastronómico, consolidando este establecimiento como referente de la alta cocina sostenible en España.

El restaurante de Villaverde de Pontones, liderado por el chef Jesús Sánchez, activará una comunidad solar de Repsol Solmatch y generará́ su propia energía, obtenida de forma eficiente a partir de placas solares instaladas en su tejado, fomentando un modelo de autoconsumo de electricidad 100% renovable.

Será, además, el primer restaurante en España que compartirá parte de la energía generada con quince hogares de la zona que quieran conectarse. Una vez operativa, la instalación fotovoltaica evitará́ la emisión a la atmósfera de 4.470 kg de CO2 cada año.

Repsol ha puesto en marcha hasta ahora 142 comunidades solares de Solmatch repartidas por toda España.

Cenador de Amós también articula su compromiso mediante el fomento de la movilidad sostenible, con la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en su zona de aparcamiento, a los que podrán conectarse sus clientes.

En la actualidad, la red de recarga de Repsol cuenta con más de 1.000 terminales de ámbito privado y con más 300 puntos en lugares de acceso público, entre los que se incluyen 70 de carga rápida –situados la mayoría en sus estaciones de servicio– y dos de recarga ultrarrápida. La compañía prevé tener en España un punto de recarga eléctrica cada 50 km. en sus gasolineras.


Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora