A pie de calle

’SOLUCIONO PROBLEMAS MUY GORDOS’

JOSÉ SANTOS, Secan

Reciba la revista de cada mes en su domicilio

A José Santos, gerente de Secan, se le conoce por su faceta de hábil mediador para conseguir que siniestros que podían haber acabado con una empresa se hayan resuelto satisfactoriamente para los asegurados. Desde hace un año, Santos se ha embarcado en un ambicioso proyecto, el de construir una plataforma que preste a los empresarios todo tipo de servicios de mediación, desde inversiones monetarias o inmobiliarias, a la asesoría jurídica o la compraventa de empresas. Esta plataforma, Santander Marketing, es también un reflejo de sus aficiones, ya que ha incluido entre esos servicios la organización de viajes de caza y pesca y una tienda online de productos gastronómicos.


Pregunta.– ¿Qué le llevó a poner en marcha una iniciativa como la de Santander Marketing?

José Santos.– Nace de la empresa Secan Seguros, que tiene ya más de 30 años, y nace sobre todo a raíz de solucionar siniestros como el del Centro Farmacéutico del Norte, el más grande que ha habido en la historia reciente de Cantabria, porque supuso más de 14 millones de euros de indemnización. Conseguirlo fue mi trabajo. Y, además, hacerlo en seis meses, por vía extrajudicial.

Después de eso, llegó a mis manos el que fue posiblemente el mayor siniestro por nieve que ha habido en toda la cornisa cantábrica, el del invernadero de San Miguel de Aguayo, que se hundió por una deficiencia en la construcción de la nave. Ese también se solucionó en seis meses o siete. Se pagó todo a través de la aseguradora que estaba intermediando. Fue terminar ese asunto y se quema el restaurante El Tocinero, que también fue uno de los siniestros más importantes que ha tenido la hostelería de aquí, y conseguimos que se reconstruyera el restaurante.

P.– ¿Pero qué vinculación tienen esos siniestros con esta nueva plataforma de servicios?

J.S.– La de que estos tres casos de éxito me animaron a dedicarme a la mediación profesional de una forma más amplia. Siempre me ha gustado la intermediación y he estado muy ligado al mundo empresarial desde hace muchísimos años. También me ha ayudado bastante estar metido en colegios profesionales. He sido el secretario del Colegio de Mediadores de Seguros hace mucho tiempo y ahora soy el secretario de Ceat, los autónomos de Ceoe-Cepyme. En base a eso, monto Santander Marketing, que no deja de ser un conglomerado de muchos servicios para las empresas.

P.– ¿Por qué esos contenidos tan heterogéneos?

J.S.– Yo trato de dar servicio a los empresarios, y me di cuenta de que las aficiones que yo pueda tener también las tienen ellos. Por eso, trato de aglutinar el asesoramiento y la mediación con las aficiones.

En el asesoramiento lo he estructurado en tres patas: inversiones monetarias, inmobiliarias y empresariales; es decir, invierto el dinero que tienen las empresas, medio en la compra y venta de empresas y me expando en otro mercado, el de los grandes riesgos inmobiliarios, porque a mí me gusta meterme en cosas grandes, me siento cómodo. Recientemente he estado gestionando la venta en Madrid de un edificio de más de 300 millones de euros y en cartera tengo bastante más de 1.500 millones en inmuebles. A fin de cuentas, una venta inmobiliaria tiene un carácter muy parecido a una mediación, porque tienes que poner de acuerdo a dos personas.

P.– ¿Hablamos de viviendas, o de oficinas?

J.S.– Estoy especializado en la venta de hoteles. Si hay un producto en España que ahora tiene muchísimo tirón es ése, sencillamente porque estamos, junto con Francia, a la cabeza del turismo a nivel mundial.

P.– ¿Y dónde empieza el ocio en esa plataforma?

J.S.– Nos hemos metido también en la realización de vídeos corporativos para empresas, y ahora viene la rama en la que converge lo profesional con el ocio: a mí me gusta cazar y pescar y hemos empezado a hacer vídeos de caza, con una productora local. El productor y el presentador soy yo y ya estamos en contacto con los dos canales que tiene Canal Plus en el área cinegéticos, como son Caza y Pesca e Iberalia, para que los conozcan.

Hemos estado en la Feria Cinegética en Madrid no solamente con el tema audiovisual, porque también estamos vendiendo fincas de caza, y hemos llegado a un acuerdo con el Corte Inglés para viajes de caza, pesca, esquí, golf y eventos deportivos o no deportivos. ¿Por qué? Pues porque en aquellos sitios donde yo me relaciono con empresarios les ofrezco lo que ellos demandan.

P.–¿La gastronomía también ocupa un lugar en esa demanda?

J.S.– Pues tenemos un proyecto para hacer una tienda online y nos vamos a meter en algo que es una afición en la que también coincido con varios empresarios, en la distribución de vinos; pero también de queso, jamón y setas. Evidentemente, no es solo para empresarios; iría dirigido a todo tipo de compradores. Trabajamos ya con varias bodegas y denominaciones de origen, como Tierra de Cantabria zona de Costa, Ribera del Duero y Cigales.

P.– Y todo esto además de dirigir Secan. ¿De dónde saca el tiempo para atender a tantos frentes?

J.S.–Simplemente, metiendo horas. Y no he terminado porque hay más cosas. Otra de mis pasiones es la tecnología. Siempre he pensado que la tecnología va a ser  como una nueva religión, va a sustituir a muchas cosas. Hay algo muy profundo en el ser humano que es el tema de la muerte y todas la religiones giran en torno a eso; si la tecnología consigue que, como se está empezando a decir en muchos artículos, la gente no fallezca o que viva 1.000 años, va a romper muchos mitos.

Lo que es cierto es que la tecnología está cambiando ya nuestra manera de trabajar y de relacionarnos. Una de las cosas en que me he metido es en la promoción de las pantallas digitales. Ahí tenemos muchos proyectos, incluso he propuesto uno al Gobierno regional para poner pantallas digitales en las grandes capitales europeas, en aquellos sitios de donde pueda venir gente a Cantabria para que se anuncien tanto el Gobierno regional como un centenar de empresas cántabras.

P.– Creo que Santander Marketing va a tener también una información confidencial para abonados.

J.S.– Eso es un proyecto que todavía está pendiente, porque tengo que encontrar mucha gente que se vaya subiendo a este barco. La idea es crear un departamento específico para dos temas: las subastas y concursos de bienes, que antes era un mundo muy cerrado, y en el que surgen oportunidades muy interesantes; y la compraventa de empresas. Me refiero a la compraventa de empresas que no están anunciadas en ningún sitio, porque una empresa que se vende lo que menos desea es que eso sea público, porque sigue trabajando y no quiere que su competencia lo sepa. Se trataría de dar una información restringida a ciertos empresarios del mismo sector, no a todos. Nosotros queremos crear un departamento que informe de todas estas cosas, sobre todo al mundo empresarial y al de los autónomos, que es donde me muevo. Serían unos 180 euros al año por acceder a esa información, que me parece un coste muy pequeño.

P.– ¿Cómo definiría su mayor cualidad profesional?

J.S.– Cada uno tiene un currículum, y si a alguien le conocen por algo, a mí me conocen porque soluciono problemas muy gordos. La verdad es que también intermedio si alguien tiene una fuga de agua y me imagino que todos los mediadores hacen un poco lo mismo. Cuando creas un nicho de mercado y todo el mundo es consciente de ello, eso te abre muchas puertas, porque realmente soy bueno en la mediación en grandes siniestros, soy muy peleón.

Jesús Polvorinos

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Close