Un puente hacia la inserción laboral y social

El Reto Social Empresarial de Cruz Roja crea alianzas con empresas para ayudar a personas con dificultades de acceso al mercado laboral

El empleo es uno de los grandes retos a los que se enfrenta nuestra sociedad y es la mejor oportunidad para integrarse socialmente para muchas personas desempleadas. Personas a las que va dirigido el Reto Social Empresarial de Cruz Roja, que crea lazos con empresas cántabras que puedan incorporar a sus plantillas trabajadores motivados y dispuestos.


El proyecto Reto Social Empresarial que Cruz Roja desarrolla en Cantabria invita a las empresas de la región a ofrecer oportunidades laborales a personas que se encuentran desempleadas y alejadas del mercado laboral.

El Reto Social Empresarial pretende luchar contra los estereotipos, prejuicios y prácticas discriminatorias que, en muchas ocasiones, se convierten en barreras de acceso al empleo. Para ello, desde Cruz Roja se han puesto en marcha distintas campañas de sensibilización como ‘En realidad no tiene gracia’, en la que se desarrollan iniciativas en aras de la igualdad de oportunidades, premiando el talento y evitando sesgos de género, culturales o de edad.

‘El Balance más positivo’ y ‘Te corresponde, nos corresponde’ son otras dos campañas que tienen como objetivo promover una toma de conciencia sobre la necesidad de una conciliación corresponsable entre la vida personal, familiar y laboral y que este tema sea abordada como tanto por administraciones, empresariado y ciudadanía.

Alianzas con empresas

Para el Plan de Empleo de Cruz Roja es fundamental establecer alianzas con el tejido empresarial. Gracias a estas colaboraciones, la ONG aumenta sus capacidades y es capaz de ofrecer respuestas más integrales y adaptadas a las necesidades sociales del entorno en el que trabaja Cruz Roja. “Estas alianzas son un ejemplo de la Responsabilidad Social Corporativa de las empresas y resultan aún más significativas durante este año marcado por las dificultades de la crisis sanitaria”, trasladan desde Cruz Roja Cantabria.

Uno de los objetivos del Plan de Empleo de Cruz Roja es la mejora de la empleabilidad de las personas con más dificultades de acceso al entorno laboral. La finalidad es que determinados grupos –como mujeres en dificultad social, jóvenes o personas paradas de larga duración– no caigan en la exclusión social.

En el ámbito sociolaboral, la colaboración de las empresas resulta esencial para programar acciones de capacitación, así como acciones de orientación, que “acercan la realidad laboral a muchas personas que han estado alejadas del mundo del trabajo”, señalan desde la organización. La labor de Cruz Roja  facilita, además, la intermediación con las empresas para fomentar un mercado laboral cada vez más inclusivo en el que se promocionen el talento y los valores de diversidad e igualdad de oportunidades.

Las responsables del programa en Cantabria trasladan que “las alianzas del tejido empresarial de la región con Cruz Roja son una pieza clave en la respuesta que se está llevando a cabo en nuestro ámbito”.

El proyecto Reto Social Empresarial es una de las acciones del Plan de Empleo que esta organización de larga trayectoria lleva a cabo, enmarcado en el programa operativo de Inclusión  Social y Economía Social, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales.

Durante este año, y a pesar de las circunstancias, el Reto Social Empresarial de Cruz Roja Cantabria ha atendido a más de un millar de personas y ha contado con casi 300 empresas colaboradoras.

Suscríbete a Cantabria Económica
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar