A fondo

Los ingenieros vuelcan en un libro los últimos cien años de la industria

Finaliza la conmemoración del centenario de la Asociación de Ingenieros Industriales

En 1918, el director de los Talleres de San Martín, Francisco Mirapeix Pagés, también catedrático de la Escuela Industrial de Santander, promovió la creación de una agrupación local de la Asociación Nacional de Ingenieros Industriales. Para conmemorar el centenario de ese acontecimiento, la Asociación de Ingenieros Industriales de Cantabria ha celebrado numerosas actividades, que han concluido con la publicación de un libro sobre el último siglo en la industria cántabra visto a través de las experiencias de los ingenieros. 2018 ha sido un buen año para conmemorar esta efeméride, ya que la producción de la industria en Cantabria ha crecido un 6,6% respecto al periodo anterior y el peso de este sector en el PIB regional ha aumentado hasta alcanzar el 21,4%.

El presidente de la Asociación, Martín Vega; el presidente regional, Miguel Ángel Revilla; la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el vicepresidente de la organización, José Antonio Muñoz durante la presentación del libro.

La organización eligió el Centro Cultural Doctor Madrazo, en Santander, para el cierre de este año de actos, el mismo lugar donde comenzaron un año atrás. Y se elegía para la clausura la presentación de un libro conmemorativo que repasa los últimos cien años de la industria cántabra, a través de los ojos de los propios profesionales. 15 asociados narran, en 15 capítulos, las vicisitudes de distintos sectores, lo que en muchos casos se convierte en un testimonio de primera mano sobre la evolución de las principales industrias de Cantabria.

El recorrido profesional de los autores en empresas históricas de la región, como Robert Bosch Treto, Solvay, Altadis, Vitrinor, Equipos Nucleares o el Grupo Tirso, es lo que ha hecho posible esta mirada tan personal y minuciosa del último siglo.

La Asociación se ha marcado un triple objetivo con esta publicación: apoyar a la industria cántabra, recordar el importante papel que desarrollan los ingenieros industriales y dejar un recuerdo de este centenario.

El acto, conducido por el presidente de la Asociación, Martín Vega, y el vicepresidente, José Antonio Muñoz, contó con la presencia del presidente regional, Miguel Ángel Revilla, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual. Revilla recordó que el PIB industrial llegó a alcanzar el 43% del PIB regional en la década de los 70, antes de la profunda reconversión que afectó a muchas de las grandes fábricas, e hizo hincapié en la necesidad de seguir apostando por la industria, que es “la clave del empleo estable”, además de tener un desarrollo “menos fluctuante en las crisis económicas”.

Doce meses de actos

La edición de este libro ha sido el broche de oro para doce meses de actividades, entre las que destacan más de veinte charlas culturales y técnicas; una muestra de arqueología industrial y visitas al centro de Interpretación de la Industria de Cantabria, en Los Corrales de Buelna, y al Camino de las Harinas, en Pesquera. Otras acciones que han recordado esta efeméride han sido la edición, por parte de Correos, de un sello y matasellos conmemorativo con el logo del centenario, que también ha encontrado hueco en los décimos de Loterías y Apuestas del Estado. Todo ello con el fin de celebrar la creación, en 1918, de la Agrupación de Ingenieros Industriales por el recordado Francisco Mirapeix, que fue su primer presidente, y una larga trayectoria en la que ha habido hitos tan significativos como la transformación, en 1950, en el Colegio de Ingenieros de Santander, impulsada por otro nombre carismático, el de Julio Soler.

Reciba la revista de cada mes en su domicilio
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cerrar