Los economistas quieren llevar los conocimientos financieros a las aulas

Dan charlas a escolares y piden que sea una asignatura

El 51% de los ciudadanos no sabe distinguir riesgos al invertir y otro 42% no entiende bien lo que es la inflación, aunque el 97% tiene una cuenta corriente. Son datos de la Encuesta de Competencias Financieras, un estudio elaborado por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores en el que se evidencia la enorme laguna de conocimientos financieros básicos que tenemos los españoles. Conscientes de este problema y sensibilizados con él, los economistas de Cantabria decidieron pasar a la acción y, por tercer año consecutivo, han celebrado sus Jornadas anuales de Educación Financiera para Escolares.

Con ello pretenden contribuir a que los escolares de los ciclos educativos medios tomen contacto con los conocimientos básicos que deberán manejar más adelante en el día a día de la economía doméstica.

Solo un 46% de los españoles sabe lo que es un interés compuesto

La experiencia educativa se ha llevado a cabo en el centro cultural CASYC, de Caja Cantabria. Los alumnos participantes –algo más de dos centenares– son de 4º curso de la ESO. En la primera sesión participaron un centenar , procedentes de los colegios Verdemar y Mercedarias, de Santander, y en la segunda 115 de los institutos Las Llamas, de Santander; Valle de Piélagos, de Renedo; y Fuente Fresnedo de Laredo.

Las sesiones, con una hora de duración, son conducidas por un equipo de economistas voluntarios formado por el decano del Colegio de Economistas, Fernando García Andrés, y los vocales de la Junta de Gobierno Adela Sánchez Santos y Eduardo Arriola Salmón, todos ellos con experiencia docente o en el campo financiero.

Suspendemos en conocimiento financiero

Cláusulas suelo en las hipotecas, preferentes, deuda subordinada o swaps son términos con los que todos estamos familiarizados pero que la mayoría no comprendemos realmente y que a más de uno le han supuesto un serio quebranto económico.

La falta de conocimientos financieros afecta a buena parte de la población, algo más de la mitad según la Encuesta de Competencias Financieras. Y no hablamos de un saber avanzado, sino de cuestiones que se han hecho habituales en la vida cotidiana, como la inflación. Aunque parezca poco creíble, un 42% de los españoles no alcanza a comprender bien lo qué es y, por tanto, cuando se aplica el popular Índice de Precios de Consumo (IPC) no entiende su alcance real. Solo el 46% sabe lo que es un interés compuesto. No muchos más (el 49%) saben cómo diversificar riesgos. Los españoles no parecen percibirlo como un gran problema para su vida diaria, aunque un 29% reconoce tener conocimientos «bajos» y otro 19% que son «muy bajos».

Los economistas consideran que esta asignatura pendiente debe corregirse, puesto que se trata de conocimientos que resultan decisivos en la vida de las personas, y que el aprendizaje debe comenzar a edades tempranas. De ahí esta iniciativa del Colegio de Cantabria, que busca que la Administración tome cartas en el asunto e introduzca la Educación Financiera en el programa curricular de la ESO.

Suscríbete a Cantabria Económica
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cerrar
Cerrar