Cantabria por fin tendrá una aceleradora de empresas

Se centrará en actividades estratégicas, como logística, energía, bioeconomía, inteligencia artificial o salud

Cantabria será la última de las 17 comunidades autónomas en contar con una aceleradora de empresas. Aunque su puesta en marcha se anunció en 2017, por fin se hará realidad en las próximas semanas, cuando las puertas del Edificio Xtela (la torre del IH) se abran para acoger a startups centradas en logística, energía o inteligencia artificial. Una vez allí serán mentorizadas por grandes empresas.


Tras más de una década vacía, la Torre de Energías Renovables del Instituto de Hidráulica (IH), situada en el Parque Científico y Tecnológico, acogerá la aceleradora de empresas de la región, cuyo objetivo es impulsar la generación de startups, afianzar algunas ya existentes y promover el emprendimiento.

La torre será rebautizada como Edificio Xtela, el nombre del programa que acoge esta iniciativa. Hace referencia a un símbolo tradicional de la región, la estela, y, al mismo tiempo, representa el dinamismo de este proyecto, sustanciado en un acrónimo de estas cinco palabras: eXperiencia, Tutelaje, Empuje, Liderazgo y Aceleración.

La idea es que las empresas que se sumen a la iniciativa ocupen espacios de la torre y compartan actividades, para desarrollar productos o procesos innovadores y para buscar soluciones a los retos que les propondrán las empresas tractoras, grandes compañías que se han prestado a formar parte del programa como tutores. La aceleradora hará especial hincapié en la comercialización de los resultados de investigación.

El ser el último, a veces tiene sus ventajas. La Consejería de Innovación ha elaborado un estudio de las aceleradoras más importantes a nivel mundial hasta decantarse por los formatos que mejor se adecúan a la realidad regional.

El director general de Innovación, Jorge Muyo, recuerda que esos análisis muestran que “no se pueden acelerar todo tipo de startups, debido a la gran amplitud del panorama empresarial”. Por ello, la aceleradora se centrará en empresas de ámbitos estratégicos, como logística, energía, bioeconomía, inteligencia artificial o salud, sin cerrar el posible acceso a otros sectores.

Mentorización

La Consejería de Innovación ha firmado convenios de colaboración con varias empresas líderes en diferentes campos industriales y tecnológicos como Indra, Astander, IBM o Liberbank, que se han comprometido a realizar la tarea de mentorización. En los próximos meses, se espera sumar al proyecto compañías de otros ámbitos estratégicos.

Estas mentoras conocerán de primera mano a las startups participantes y les propondrán investigaciones sobre materias que consideran interesantes para sus negocios.

También les ayudarán a buscar nichos de mercado y nuevos productos, facilitándoles contactos que les puedan resultar valiosos. “Serán, en cierto modo, las madrinas de los participantes”, compara Muyo.

Cada empresa tractora decidirá cómo va a llevar a cabo su proceso de mentorización. Habrá reuniones presenciales, pero en muchas etapas del proceso de aceleración los contactos se realizarán de forma telemática, a través de correos electrónicos, teleconferencias o videoconferencias.

El reparto del edificio está pensado para fomentar el trabajo en equipo y Muyo anuncia que se sectorizará a los participantes, para potenciar el trabajo conjunto entre varias startups y un mismo mentor especializado. Así se cumplirá otro de los objetivos de la Aceleradora, “que varias empresas que pueden colaborar en proyectos comunes”.


Una cantera regional de mentores

CISE inicia la segunda edición del ‘Mentoring Network’

El Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) y la dirección general de Innovación acaban de iniciar la segunda edición del programa Mentoring Network, que sirve de puente entre profesionales de la región con una amplia trayectoria dispuestos a compartir su conocimiento, experiencia y contactos con personas que lideran proyectos y necesitan ayuda.

CISE Mentoring Network se estructura en dos fases: una primera donde los participantes recibirán sesiones formativas que los prepararán para que el proceso de mentorización sea de calidad, y una segunda en la que podrán poner en práctica lo aprendido con emprendedores de la región.

Los participantes de esta edición se sumarán a la red regional de mentores ya existente, lo que favorece la mejora del ecosistema emprendedor cántabro.

Jorge Muyo ha explicado que estos mentores –provenientes de distintos ámbitos públicos y privados, como empresas o agencias de desarrollo local– serán un activo más para la nueva Aceleradora de Empresas, ya que podrán ayudar a las startups participantes en aquellas materias en las que están especializados.


Un espacio común

La Consejería de Innovación ha invertido 828.000 euros en acondicionar la torre, para convertirla en el escenario adecuado para la Aceleradora de Empresas.

Sus más de 1.000 metros cuadrados están divididos en cinco alturas. A excepción de la planta baja, en cada una de ellas se han habilitado cuatro despachos y dos salas de reuniones de uso compartido. En total, 16 despachos y ocho salas de trabajo que darán cobijo a una veintena de jóvenes empresas.

Muyo avanza que otras startups podrán formar parte de la aceleradora y beneficiarse de la mentorización y de los contactos ofrecidos por las empresas tractoras, aunque no lleguen a trabajar físicamente en el edificio.


Astander, una de las empresas que se ha sumado a la iniciativa como mentora, tiene en marcha varias investigaciones que podría compartir, una de ellas para la geolocalización de su personal dentro de un buque en reparación y reducir los riesgos laborales en los trabajos que se realizan en un astillero. También trabaja en un sistema de acceso a grandes embarcaciones desde el pantalán que compense los movimientos del buque y en mejoras en el proceso de fabricación de los bulbos de proa de los barcos.


Por el momento, el Gobierno no desvela las condiciones en que las jóvenes empresas podrán hacer uso de estas instalaciones (las ayudas y los plazos de permanencia), ya que sus equipos jurídicos están perfilando la convocatoria. Tras su publicación, las startups que cuenten con cierta experiencia y con productos comercialmente viables podrán solicitar su inclusión en el programa.

La nueva plataforma se une a otros organismos comprometidos con la misma causa, como el CISE, la Cámara de Comercio o las Agencias de Desarrollo Local, todos ellos dispuestos a impulsar el ecosistema del emprendimiento en Cantabria.

María Quintana

Suscríbete a Cantabria Económica
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cerrar
Cerrar