El Grupo Deluz abre una cadena de pequeños supermercados de barrio

Este mes estarán funcionando nueve en Cantabria y a partir de septiembre se abrirán más en Madrid

El Grupo Deluz ha ampliado su ámbito de negocio con una cadena de pequeños supermercados denominada El Súper de los Pastores, con la que pone a disposición del consumidor doméstico los productos naturales y artesanales que adquiere para sus restaurantes. Las aperturas ya han empezado y antes de acabar el mes tendrá nueve tiendas en Cantabria. A partir de septiembre también buscará abrirse hueco con este formato en Madrid.


Hay quien ha pasado el confinamiento como un mal sueño y a quien le ha cundido extraordinariamente. Con el estado de alarma, Carlos y Lucía Zamora tuvieron que cerrar, como todos los hosteleros, sus ocho restaurantes de Cantabria y Madrid. No era una situación fácil pero pronto fueron conscientes de que peor era la de sus proveedores, granjas y agricultores artesanales que no podían dar salida a sus productos “porque la agricultura no tiene un botón de apagado y otro de encendido”, expone gráficamente Carlos Zamora. Incluso ahora, con el comienzo de la vuelta a la normalidad, apenas han recuperado un 40% de las ventas que tenían, porque son muchos los restaurantes que han seguido cerrados o tienen una clientela más reducida.

Los hermanos Zamora, que ya contaban con una tienda mayorista en Mercasantander para abastecerse de estos productores sin intermediarios, pensaron que la solución estaba en un supermercado virtual, que cualquiera pudiese adquirir esos huevos o esas carnes ecológicas que utilizan en sus establecimientos. Ellos mismos crearon en 2017, junto a seis ganaderos, la primera cooperativa de ganaderos ecológicos de Cantabria, denominada Siete Valles de Montaña y, durante el confinamiento, comprobaron cómo se multiplicaba la demanda de estos productos por Internet.

Con el paso de las semanas, la idea se fue haciendo más compleja, al sacar la conclusión de que resultaba más práctico tener el respaldo de una red física de tiendas, reinventando el concepto de pequeño súper de barrio donde es posible proveerse de todo lo que se necesita para el día pero con productos naturales.   

El Grupo DeLuz ya tiene nueve abiertas o en proceso de apertura en Cantabria, y en septiembre empezarán a verse estos establecimientos por las barrios de Madrid.


A tres tiendas por semana

El trajín de los hermanos Zamora durante este mes es intenso, porque entre el 1 de julio y el 15 van a abrir nueve tiendas. Los dos primeros Súper de los Pastores ya funcionan en Canalejas –muy cerca del Alto de Miranda–, y en la Avenida de los Infantes, ambos en Santander. En Comillas y Suances la apertura está prevista para el día 8; el 10, en la zona de San Martín (Santander) y el miércoles 15 los de El Alisal y la Plaza de Pombo, también en la ciudad. Este último ocupará un esquinazo de los soportales que anteriormente fue utilizado por una gofrería.

El Grupo también está acondicionando los locales de otras tiendas en Loredo y en la calle Rodríguez, de Santander, próxima a las Estaciones.

A final de mes habrá 9 abiertos, atendidos por 30 personas y, a partir de septiembre, se empezarán a ver los rótulos de esta nueva cadena en Madrid. El primer Súper de los Pastores de la capital del país se ubicará dentro del local de su restaurante La Vaquería Montañesa, pero los siguientes se repartirán por los barrios como un establecimiento convencional.

El plan de negocio del Grupo presume que a final de año la cadena habrá alcanzado una facturación de tres millones de euros, aunque la novedad del formato hace difícil hacer previsiones.


Compra poco, compra sano…

De la crisis ha salido una ‘nueva normalidad’ y quién sabe si una nueva economía. Lucía y Carlos Zamora están seguros de que también va a surgir una nueva forma de alimentarse y de comprar, que reconectará al consumidor con el origen de los productos. El Súper de los Pastores es lo que pretende, reunir “productos ecológicos, artesanales y de kilómetro cero” en unas tiendas de barrio, sencillas, alegres y bien atendidas, que permitan saber de dónde vienen los alimentos y responder a una filosofía que plantean de forma poco pretenciosa: “Compra poco, compra rico, compra sano y compra directo”.

Algunos de los platos preparados que se ofrecen en los Súper de los Pastores. FOTO: RAMIRO SILVESTRE

Carlos Zamora se esfuerza por aclarar que no tiene nada que ver con el concepto elitista de ‘gourmet’, porque aunque el objetivo sea la calidad y remunerar al productor de una forma más justa (es el ganadero o el agricultor quien pone el precio en origen), su cadena está obligada a ofrecer precios competitivos con respecto a los supermercados convencionales.

En las tiendas ofrecerán al público los productos de unos 150 proveedores que utilizan en sus restaurantes, incluidas las pastas que emplean en El Italiano. Además, se podrán adquirir catorce platos preparados para llevar a casa, en formatos de ración o de media ración.

El Grupo DeLuz aprovecha las distintas patas de su negocio para generar sinergias, y una de esas actividades es el catering, que surgió de una iniciativa conjunta con Ampros, para dar empleo a personas con discapacidad, y que ha tenido una evolución muy importante. El Catering de Personas Cocinando con Sentido ya da más de mil comidas diarias a cinco colegios, en los que pretende que los niños coman de forma saludable y se familiaricen de nuevo con el origen de la comida, al tiempo que da salida a los productos de pequeños agricultores y ganaderos de la región.

Productos con personalidad

Los locales que ha ocupado la cadena son alquilados y en ellos se han realizado reformas muy sencillas: un poco de pintura, unos estantes y las cámaras para mantener los productos refrigerados.

Por sus ubicaciones, es evidente que intentan convertirse en la tienda del día a día, pero además de estos compradores particulares que quieran carnes de la montaña de Cantabria, pescados de la lonja de Santander o frutas y verduras de pequeñas fincas, El Súper de los Pastores tiene otros clientes de corte profesional. Gracias a su licencia de mayoristas, también suministran a restaurantes (y no solo los propios) bares, hoteles y caterings.

Carlos Zamora, con los responsables del Súper abierto en El Sardinero. FOTO: RAMIRO SILVESTRE

Los hermanos Zamora siempre han defendido el papel de estos productores artesanos, en su mayoría regionales, a los que dan un gran protagonismo en las cartas de sus restaurantes que suelen mencionar la localidad de origen del producto e incluso el nombre del productor o del barco que capturó el pescado. También pretenden llevar ese ejercicio de transparencia a los precios de los supermercados, especificando lo que percibe el productor o los costes de transporte y logística.

En poco tiempo se podrán visitar las huertas de donde vienen los cultivos, las queserías artesanas que proveen las tiendas o, incluso, pastorear un rebaño de ovejas en Polaciones.

Los restaurantes de Madrid abrirán en septiembre

El Grupo Deluz ya ha ido reabriendo sus restaurantes de Santander (Deluz, El Machi, La Caseta de Bombas y El Italiano) y ha decidido posponer hasta septiembre la reapertura de los que tiene en Madrid (La Carmencita, Celso y Manolo, La Vaquería Montañesa y Café Angélica).

La cadena tienen 150 proveedores, la mayoría de Cantabria. FOTO: RAMIRO SILVESTRE

El sector de la restauración es uno de los que va a tener más problemas para superar la crisis, pero los hermanos Zamora han recibido otras novedades ilusionantes en las últimas semanas. La naviera Brittany Ferries ha dejado en sus manos el diseño y la explotación de los restaurantes de sus dos próximos barcos y, por fin, este año han obtenido la autorización del Puerto para abrir una terraza, con 16 mesas, en La Caseta de Bombas, el restaurante que se encuentra junto al Dique de Gamazo, que va a contribuir a impulsar este establecimiento.

La apertura de los nueve supermercados de la región ha dado lugar a la contratación de treinta personas, con lo que el grupo de los hermanos Zamora suma ya 170 trabajadores entre Cantabria y Madrid.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora