Cantabria, un referente en la lucha contra la morosidad
En la larga batalla que lleva librada AEXCA para salvaguardar los derechos de los subcontratistas, el paso dado por el Gobierno cántabro marca un hito histórico. En ninguna otra autonomía se ha llegado tan lejos en el intento de solucionar un problema endémico en el sector de la obra pública, el de que las empresas subcontratistas se acabasen convirtiendo, por la demora en el cobro de sus trabajos, en financiadoras de sus clientes.
Desde asociaciones de excavadores de otras comunidades autónomas se ha reconocido la trascendencia del cambio que se ha producido en Cantabria, fruto del trabajo llevado a cabo desde AEXCA, con la colaboración del Colegio de Ingenieros de Caminos; de la sensibilidad mostrada por los grupos parlamentarios y de la voluntad política del Gobierno que preside Ignacio Diego.
La Asociación de Excavadores de Cantabria, trabaja ya en el siguiente objetivo, el de lograr que esta sensibilidad y decisión política se pongan de manifiesto, también, en el resto de administraciones públicas. Para ello se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Santander, al que le ha trasmitido la información sobre el modo en que se ha abordado el problema de la morosidad en la administración autonómica; al Ministerio de Fomento y a la Federación de Municipios de Cantabria, con los que mantendrá encuentros próximamente.