La cifra de negocios de la industria cántabra retrocedió en mayo un 29,2%

La cifra de negocios en la industria descendió un 29,2 por ciento en mayo en Cantabria, casi cuatro puntos menos que la media nacional, donde el descenso fue del 31,3%, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El balance en el quinto mes, en el que comenzó la desescalada tras decretarse el estado de alarma por el coronavirus, es negativo en todas las comunidades autónomas, y oscila entre la caída del 42,1% de Islas Baleares y la del 14,7% de Extremadura.

Cantabria fue la séptima comunidad con un menor descenso de la cifra de negocios en la industria, que en los cinco primeros meses del año fue un 21,5% inferior, por encima del 18,1% de la media del país.

Con el retroceso nacional del 33,1% de mayo, se moderó el desplome registrado en abril, cuando la paralización casi total del sector durante la primera mitad de mes llevó a un retroceso histórico de las ventas superior al 40%.

Con la caída de mayo, la facturación de la industria encadena tres meses consecutivos de tasas interanuales negativas debido a la efectos de la crisis sanitaria sobre el sector, según datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Ahora bien, en términos mensuales, el panorama es otro. La industria empezó a recuperar en mayo su ritmo de actividad y eso ha hecho que las ventas del sector en el quinto mes del año se elevaran un 18,5% respecto a abril (dato corregido de efectos estacionales y de calendario).

Las actividades que más incrementaron sus ventas respecto a abril fueron la fabricación de vehículos, que las multiplicó por cuatro (+316,1%); la industria del cuero y calzado (+147%) y la fabricación de muebles, que casi las duplicó (+97%).

En términos interanuales, todas las actividades recortaron su facturación en relación a mayo de 2019 a excepción de la fabricación de bicicletas, que elevó su cifra de negocios un 23,3% gracias a que al comienzo de la desescalada se autorizó el ejercicio físico.

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria bajó un 29,3% interanual en el quinto mes del año, frente al retroceso del 40,8% de abril, que fue el mayor de la serie.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora