Flashes
EL SANTANDER VUELVE A ESTADOS UNIDOS.– El banco estadounidense Sovereign Bancorp, que ocupa el decimoctavo lugar en el ranking de entidades de ese país, es el nuevo objetivo de la estrategia de adquisiciones bancarias de Emilio Botín, que tan buenos resultados le ha dado en el caso del Abbey o en Latinoamérica. El Grupo Santander ha cerrado la compra del 19,8% del Sovereign por un importe de 2.400 millones de dólares (algo más de 2.000 millones de euros). El Santander ha pactado también la posibilidad de incrementar esta participación hasta el 24,9% a partir de julio de 2006. Con esta compra, el Santander vuelve a tener una posición activa en el mercado norteamericano, de donde salió hace un par de años al vender su participación en el First Union.
RECONOCIMIENTO A CARLOS IZQUIERDO.– La Federación Aeronáutica Internacional ha otorgado a título póstumo el ‘Diploma Paul Tissander’ al parapentista cántabro Carlos Izquierdo, fundador de la empresa Hélice Aviación, en reconocimiento de los extraordinarios servicios prestados a la aeronáutica y a los deportes aéreos, particularmente al vuelo libre. Izquierdo fue colaborador de Cantabria Económica hasta su fallecimiento hace un año cuando representaba a España en el Campeonato de Europa de Parapente.
FERROLUZ ESTRENA TIENDAS.– La fábrica de pinturas de Torrelavega ha inaugurado sus dos primeras tiendas en Campuzano e Igollo de Camargo con el nombre de Solyluz. Estos locales, a cuyo frente está Elena Velo, distribuirán los productos de Ferroluz, y son el primer paso en la creación de una cadena de distribución propia que tendrá presencia en Cantabria y en las comunidades limítrofes.
UN HOTEL DE GRAN LUJO.– La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha otorgado la calificación de Gran Lujo al Hotel Real de Santander. Con este reconocimiento, el Hotel Real, gestionado por la cadena Husa Hoteles desde 1988, se convierte en el único establecimiento distinguido con esta calificación en Cantabria. Construido en 1917, dispone de 114 habitaciones y 9 suites, entre ellas la Suite Real y tiene sus orígenes en los veraneos de la Familia Real en Santander a principios del siglo pasado.
UNA CEMENTERA VALLISOLETANA EN EL PUERTO.– La vallisoletana Cementos La Parrilla se ha convertido en la primera empresa de Castilla-León en acogerse al Plan de Calidad para la Gestión de Graneles Industriales impulsado por la Autoridad Portuaria de Santander. La Parrilla opera en este puerto desde 2003 en el Puerto de Santander, en el que prevé mover este año 450.000 Tm.
CERTIFICADO DE CALIDAD PARA EL BALNEARIO DE PUENTE VIESGO.– El gran Hotel Balneario de Puente Viesgo forma parte desde el pasado mes del grupo de empresas e instituciones que han implantado el exigente sistema de control de calidad ISO 9001:2000. En la fotografía, el director general para Iberia de Lloyd´s Register Quality Assurance Limited, José Antonio Reyero, entrega el certificado a la propietaria del Balneario de Puente Viesgo, María Angeles Pérez González.
CADILLAC EN CANTABRIA.– La marca automovilística americana perteneciente al grupo General Motors ha desembarcado en nuestra región a través del concesionario Auto Palas. La emblemática firma presentó la nueva filosofía de berlinas, de líneas más europeizadas con las que intentará asentarse en el mercado nacional y ganar una parte de la cuota del mercado de alta gama que, hasta ahora, ha estado en manos de las marcas alemanas.
BERNA GONZALEZ HARBOUR, SUBDIRECTORA DE ‘EL PAIS’.– La periodista cántabra, que hasta ahora estaba al frente de la sección Internacional del periódico ha sido nombra subdirectora y bajo su responsabilidad tendrá las ediciones del fin de semana. Berna ha sido colaboradora de Cantabria Económica y cubrió la caída del imperio soviético como corresponsal en Moscú del desaparecido periódico ‘El Sol’ y de ‘El Periódico de Catalunya’. Posteriormente, relató desde Irak los avatares de lo que ahora se conoce como la Primera Guerra del Golfo, dos acontecimientos históricos que muchos españoles vivieron a través de sus crónicas.
PUERTAS ABIERTAS EN ROBERT BOSCH.– La planta del grupo Bosch en Treto ha celebrado su tradicional jornada de puertas abiertas, que ha servido para presentar al nuevo director de la fábrica, Frank Stephan Kupfer, quien sustituye en el cargo a Daniel Korioth. Al acto asistió el presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, que resaltó la importancia de esta fábrica para la región, no sólo por sus 1.230 puestos de trabajo, que la convierten en la primera empresa industrial de Cantabria, sino por los empleos indirectos que genera en los 80 proveedores con que cuenta en esta comunidad.
PREMIO A LA INICIATIVA EMPRESARIAL.– Diez empresas cántabras optan este año al Premio a las Ideas Colectivas para la Mejora de Producción, que organiza CEOE-CEPYME de Cantabria. El premio se otorga cada dos años y está patrocinado por Ferroatlántica, Saint Gobain Canalización y Solvay. En los proyectos presentados se valorará la reducción de costes que produce la idea, o sus mejoras sobre la calidad del producto, la ergonomía o el medio ambiente, además de la originalidad e ingeniosidad de la idea.