Veinte años
de Top Cash

Cuando se habla de la distribución alimentaria, la atención suele centrarse en la hegemonía de las grandes cadenas o en la paulatina desaparición de las tiendas tradicionales frente al imparable empuje de los supermercados de proximidad. Sin embargo, hay otra dura batalla que pasa más desapercibida, ya que los clientes son exclusivamente profesionales de hostelería y restauración y minoristas de alimentación. Se trata de los cash & carry, almacenes y autoservicios mayoristas orientados hacia los profesionales del sector.
La importancia de este mercado no pasó inadvertida para los responsables de Semark AC Group, que decidió en 1982 extender su actividad a la venta al por mayor. Veinte años después de aquella apuesta estratégica, los autoservicios mayoristas de Semark, denominados Top Cash están presentes en tres localidades de Cantabria: Santander (Polígono de Candina), Cartes (Polígono Mies de Molladar) y Laredo (Polígono La Pesquera), y continúan la expansión iniciada hace cinco años por Castilla y León. Recientemente se han inaugurado un establecimiento en Salamanca y otro en León, que vienen a unirse al que Top Cash ya poseía en Palencia.
El impulso de renovación ha alcanzado también a los establecimientos cántabros de Santander y Cartes, que han sido objeto de profundas reformas. El Top Cash de Santander se ha ampliado hasta alcanzar 4.000 m2 de superficie, incluyendo una zona de aparcamiento cubierto, mientras que la reforma del establecimiento de Cartes estará concluida a primeros del 2003.
La cadena Top Cash está integrada en la mayor central de compras de España, Euromadi Ibérica, y tiene un catálogo con más de 10.000 referencias de artículos orientados a los profesionales de la hostelería y la alimentación (bebidas, licores, vinos, congelados, droguería y menaje, así como productos frescos: frutas, verduras, embutidos y quesos). “Este es un mercado vivo –afirma su director, Juan Manuel Pérez Maza– en el que constantemente hay que estar renovando las referencias”.
La plantilla de Top Cash es de cincuenta personas y todo apunta a un rápido crecimiento. Las ventas previstas para este ejercicio son 35,12 millones de euros, lo que supone un incremento del 22% respecto al año 2001, y los responsables de Top Cash confían en superar los 40 millones de euros en el 2003.

El Grupo Semark

El grupo Semark cuenta con 1.700 trabajadores distribuidos por los centros de Cantabria y Castilla León. Los responsables de la empresa se han marcado el objetivo de abrir un mínimo de diez establecimientos cada año durante los próximos ejercicios.
En la comunidad cántabra es líder en su sector, con una cuota de mercado que supera el 20% y una facturación prevista para el año 2002 de 186 millones de euros (casi 31.000 millones de pesetas), una cifra que sitúa a Semark entre las cinco empresas radicadas en Cantabria con mayor volumen de ventas.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora