Una línea de mensajería aérea para Cantabria

Reciba la revista de cada mes en su domicilio

La mensajería es un sector que ha irrumpido con fuerza en Cantabria, pero faltaba entre sus gama de servicios una oferta que nadie hasta ahora se había atrevido a intentar: un servicio de carga aérea diario y diurno, que en pocas horas resuelva las necesidades logísticas urgentes de las empresas de la región. Una iniciativa que van a poner en marcha la firma de transportes por carretera Lodiscan y la compañía Air Pack Express.
Con este servicio de mensajería aérea, Santander estará conectada con un vuelo diario con otras 33 ciudades españolas –entre ellas, Madrid, Barcelona, Zaragoza y Valencia–. Un entramado de rutas que posibilitará que las mercancías sean entregadas en un plazo máximo de seis horas, incluso entre los dos puntos más distantes de la geografía española.
Para llevar a cabo estos vuelos, Air Pack Express se está dotando de una flota de pequeños aviones de carga, los Cessna Caravan Cargomaster, con una capacidad de transporte de 1.500 kilos, idóneos para moverse con agilidad en la red de aeropuertos donde se implanta este servicio. Se trata de ciudades que no entran, por el tamaño de sus poblaciones, en los planes de las grandes compañías de carga, pero que sí cuentan con una demanda de mensajería urgente para la que, en ocasiones, no basta con los envíos por carretera de las empresas courier.

Bodegas compartimentadas

El interés de una empresa de camiones, como Lodiscan, por ofrecer en Cantabria transporte aéreo de mercancías se despertó tras conocer la creación en Madrid de la compañía aérea Air Pack Express, que se disponía a mover cargas ligeras, aprovechando la red de aeropuertos secundarios que existe en España y que generalmente están infrautilizados.
El sistema de Air Pack se basa en la compartimentación de las bodegas y ponerlas a disposición de varias empresas de logística o de paquetería –nunca contrata con clientes finales–, lo que le permite hacer rentable rutas que para cualquiera de ellas serían deficitarias, dado que no generan volúmenes de carga suficientes para mantener una línea de avión.
Aunque Lodiscan tiene poco más de un año de existencia, en este tiempo ha detectado la existencia de un mercado potencial en Cantabria para el envío de pequeñas cargas donde la rapidez tiene una especial importancia. Las expectativas se centran en documentación jurídica o bancaria, expedientes vinculados al tráfico portuario o productos farmacéuticos, aunque las bodegas de los aviones acogerán todo aquello que por su volumen y peso encaje con las características de estas aeronaves. No se descarta, incluso, el envío de palés con componentes industriales, recambios o piezas manufacturadas, cuando la urgencia de la situación lo requiera. El ejemplo más inmediato lo hemos tenido con motivo de la última huelga de transporte de mercancías por carretera, cuando los aviones de carga han sido el recurso utilizado por algunas empresas del sector de la automoción para no interrumpir el suministro de piezas a sus fábricas clientes.

Un tráfico marginal

Al margen de situaciones excepcionales como la creada por este paro, el transporte aéreo de mercancías a través de Parayas ha tenido siempre un carácter marginal. En Cantabria apenas se mueven unos 27.000 kilogramos al año por vía aérea, si bien es cierto que la inexistencia de una línea regular de carga ha desplazado buena parte de la demanda hacia los aeropuertos de Bilbao y Vitoria. De hecho, en la última remodelación de Parayas se había habilitado una zona para el almacenamiento de mercancías que no ha llegado a ser utilizada.
Ese espacio –un pequeño almacén de 300 m2 y oficinas– ha sido alquilado por Lodiscan, que trabaja en su acondicionamiento con vistas al inminente comienzo de los vuelos. El motivo de la demora no es otro que el proceso de matriculación de los nuevos aviones con los que Air Pack cubrirá esta ruta. La compañía aérea no descarta tampoco matricular en Cantabria alguna de las aeronaves.

Una empresa en crecimiento

No es esta la primera iniciativa de Lodiscan relacionada con el transporte aéreo. La empresa de logística viene prestando desde su fundación un servicio de cobertura en tierra a la firma inglesa V-ONE, especializada en envíos urgentes por avión a cualquier punto de España. Precisamente fue esta experiencia la que animó a los responsables de Lodiscan a plantearse la creación de una línea permanente de transporte aéreo.
Este proyecto completará la gama de servicios logísticos que ofrece la firma de Gajano, cuya expansión se ve frenada por la carencia de suelo industrial para poner en pie las instalaciones de almacenaje que precisa. La empresa ha solicitado a la Administración cántabra unos 50.000 metros cuadrados, pero deberá esperar a que se desarrolle el gran polígono industrial que el Gobierno regional quiere especializar en actividades logísticas y que irá ubicado en los municipios de Marina de Cudeyo y Medio Cudeyo.
Lodiscan es una sociedad anónima integrada por 45 socios que, a su vez, son empresas de transportes. Esta estructura le dota de una gran flexibilidad, y le permite contar con una flota que se aproxima a los 200 camiones. Casi la mitad de las mercancías que mueve tienen como destino otros países de la Unión Europea, incluyendo entre sus tráficos el de mercancías peligrosas.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Close