Cesine crea la primera Escuela Superior de Diseño de Cantabria

Cesine responde con esta iniciativa a la demanda de aquellos estudiantes con perfil artístico que, hasta ahora, se veían obligados a abandonar nuestra comunidad para poder cumplir su vocación. Igualmente, estudiantes procedentes de otras regiones españolas podrán formarse en Santander.
El proyecto también aprovechará el impulso artístico que experimentará Cantabria con la apertura del Centro de Arte Botín, que demandará profesionales de estas áreas y contribuirá a la dinamización de las actividades culturales en nuestra región.
Para conseguir estos objetivos, Cesine utilizará la experiencia acumulada a lo largo de más de veinte años impartiendo formación de grado superior y de postgrado, que incluye la titulación de Ingeniería Industrial y Multimedia. Por ello, el centro dispone ya de un claustro de profesores especializados y experimentados en áreas relacionadas con el diseño gráfico, el diseño de producto y las nuevas tecnologías, además de diseño en 2D y 3D, animación virtual e ingeniería web.

Un destacado Consejo Académico

Para las nuevas titulaciones, el Centro Universitario Cesine ha reunido un Consejo Académico de primer nivel, con profesionales que no solamente gozan del máximo prestigio en el ámbito nacional e internacional, sino que, además, cuentan con experiencia docente. Están, entre otros, los siguientes:
José Cobo. Escultor. Estudió en The School of the Art Institute (Chicago), donde posteriormente formó parte del profesorado. Algunas de sus obras forman parte del paisaje urbano de Santander como ‘Los raqueros’, ‘El incendio’ o ‘Los Hermanos Tonetti’.
David Delfín, premiado en la Pasarela Cibeles como mejor Joven Diseñador. Un vanguardista que está revolucionando el mundo de la moda.
Juan Ignacio González de Riancho. Director de la galería Siboney, director de ArteSantander y experto conocedor del mundo del arte. Forma parte del comité de selección de ARCO.
Pablo Hojas. Fotógrafo y artista de reconocido prestigio. Ha trabajado para The New York Times, El País o Le Figaro. También ha sido fotógrafo para varias celebrities de Hollywood.
Javier Mariscal. Diseñador. Su trabajo es, en realidad, multidisciplinar, ya que va desde la identidad visual (Onda Cero, Zoo de Barcelona o el centro cultural GranShip de Japón), a la imagen integral de un establecimiento (Hotel Dómine, Bilbao). Es mundialmente conocido por la creación de Cobi, mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona.
Fernando Salas. Galardonado diseñador de interiores y de modelos industriales. A lo largo de su trayectoria profesional ha creado espacios para clientes como Arbora Ausonia, Levis Strauss, Custo Barcelona, Roberto Verino, Daniel Hechter, Zas Two, Pans&Company, etc.
Pedro Sobrado. Artista galardonado con numerosas distinciones internacionales. Su obra forma parte de grandes museos y colecciones.
Felipe Varela. Estudió Diseño y Patronaje en Esmod College, París. Galardonado con el Oscar al Mejor Diseñador Joven. Sus creaciones han sido elegidas por innumerables personalidades, incluyendo a S.A.R. la Princesa Letizia.
Victorio y Lucchino (José Víctor Rodríguez y José Luis Medina) son modistos con creaciones mundialmente conocidas, tanto en España como lejos de nuestras fronteras.
Rafael Zabala. Reputado diseñador de interiores. Ha elaborado y ejecutado grandes proyectos en diversos países.

Cantabria y el arte

En el acto de presentación de los grados, celebrado en el campus de la institución universitaria, el presidente de Cesine, Fermín Gutiérrez, indicó que Cantabria y el arte tienen “una relación milenaria, que se inició en la noche de los tiempos, cuando una mano firme trazó los perfiles de un bisonte en las paredes de Altamira”. Por eso, “nos hemos fijado el objetivo de situar a Cantabria de forma relevante en el panorama internacional del diseño” y, de esta forma, aprovechar el impulso que experimentará la cultura de nuestra región con la inauguración del Centro Botín, “gran oportunidad para aquellos estudiantes con un perfil cercano a estas disciplinas”.
Gutiérrez explicó que este proyecto “tiene también una marcada orientación empresarial. En realidad, responde a la filosofía de trabajo que Cesine ha establecido año tras año: conectar el mundo académico con la empresa”, por lo que, en su opinión, “contribuye a la mejora de la economía y la empleabilidad de Cantabria”, al formar a los alumnos “con el propósito de que resulten más competitivos en el mercado laboral”.
En representación de los miembros del Consejo Académico, Victorio & Lucchino agradecieron a Cesine la posibilidad que les brinda para compartir con los alumnos sus experiencias profesionales y destacaron que estos grados “permitirán formar personas creativas, con sensibilidad artística, innovadoras y emprendedoras”.
Los diseñadores andaluces animaron a los estudiantes con inquietudes artísticas “a cumplir sus sueños y les recomendamos que se formen adecuadamente para afrontar con garantías el reto profesional”. Ellos confirmaron su implicación con el proyecto, lo que consideran “no solo un placer, sino también un deber moral”.

Formar al artista

Por su parte, el director académico del grado, Oscar Lanza, se refirió a los títulos destacando que “son oficiales, tendrán cuatro años de duración y están homologados por el Ministerio de Educación”. Lanza se refirió a la metodología con la que se impartirán estos estudios: “Se trabajará con premisas del ámbito profesional, intentando aproximar lo más posible el mundo académico y el mundo empresarial”. El director académico aludió también a “las numerosas salidas profesionales a las que podrán acceder nuestros estudiantes: producción gráfica, packaging, grafismo, estilismo, moda, tendencias, gestión de imagen, diseño de espacios, etc. A menudo plantearemos a los estudiantes trabajos multidisciplinares, de forma que aprendan a integrarse en proyectos globales”.
Por su parte, Javier Mariscal, el legendario diseñador gráfico creador de la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona, diferenció entre “artista y creador, aunque lo cierto es que ambos nacen, pero también se hacen a través de la formación y la experiencia”.
David Delfín, que llegó directamente desde Madrid ,donde acababa de presentar su nueva colección en el transcurso de la Fashion Week, señaló que “es un momento perfecto para introducirse en el mundo de la moda. La crisis, lejos de ser una dificultad, lo que hace es fomentar la creatividad, despertar el imaginario del artista”.
El fotógrafo cántabro Pablo Hojas también se refirió a la crisis. “Que una universidad privada apueste por las manifestaciones artísticas –y la fotografía lo es–, deja a las claras que no todo se ha perdido en esta larga crisis. Los alumnos van a aprender técnica reglada y, al menos conmigo, mucha práctica fuera del aula. Esa es la filosofía de la dirección del centro, que asumo encantado. Mi idea es aportar una larga experiencia, un recorrido profesional variado, además de estimular a los estudiantes para que hagan cosas y se convenzan de que la fotografía es esencial en el diseño gráfico, en el de moda y en el de interiores. El resto lo encontrarán en los libros”.

‘Nadie nace enseñado’

Juan González de Riancho habló sobre talento y formación: “La formación es esencial, nadie viene al mundo enseñado, por mucho talento natural que tenga. Ello no quiere decir que con la formación uno vaya a ser un artista destacado nada más salir del aula, pero va a estar, sin duda, mucho mejor preparado que quien va por libre. Hay galeristas que no son licenciados en Historia del Arte como yo lo soy, pero a mí esa formación me ha servido de mucho. Estos tres grados de CESINE ligados al arte había que estudiarlos hasta ahora fuera de Cantabria. Que puedan cursarse de manera reglada en nuestra ciudad es una gran noticia”, añadió.
La concejala de Educación de Santander, Virginia Lavín, recordó durante el acto que “crear es creer y creer es crecer”. María Luisa Saéz de Ibarra, directora de Personal y Centros Docentes del Gobierno de Cantabria admitió “la importancia de esta iniciativa, porque sé muy bien lo que cuesta ofrecer estudios de este calibre” y destacó “la apuesta de estos nuevos grados por el emprendimiento, como la mejor forma de encarar la crisis”.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora