Sin categoría

Un regalo caído del cielo

La fusión el pasado año del Banco Santander y el Central Hispano dejó a la Administración regional con la miel en los labios, dado que el procedimiento jurídicamente elegido (absorción) estaba legalmente exento de impuestos. De lo contrario, la agregación de ambos capitales hubiese deparado para las arcas regionales más de 2.000 millones de pesetas. Lo que entonces no se consiguió –la Hacienda cántabra ha planteado una consulta a la Dirección General de Tributos, pero con pocas esperanzas– lo va a obtener ahora con la oleada de ampliaciones que acomete el BSCH.
En la pasada junta general se aprobaron tres ampliaciones para sufragar otras tantas operaciones financieras y ahora se convoca una cuarta, una de las mayores acometidas en España, por importe de 500.000 millones de pesetas. En conjunto, el capital del Banco habrá aumentado casi un 22% y la entidad deberá abonar al Gobierno regional el 1% de los recursos obtenidos en concepto de Impuesto sobre Actos Jurídicos, lo que supone entre 7.340 y 8.340 millones de pesetas, según la decisión final sobre la cuantía exacta de las primas de emisión.
La cantidad es tan importante para Cantabria como la emisión de deuda pública que acaba de poner en marcha y, por sí sola, podría financiar la actividad anual de varias consejerías. Un sólo contribuyente permitirá triplicar, con esta operación, la recaudación anual prevista para este impuesto que grava todas las operaciones documentadas públicamente, evaluada en 3.041 millones de pesetas. Queda así patente la importancia de que la sede del BSCH haya permanecido en Cantabria, que se refleja en este tipo de operaciones y no en el Impuesto de Sociedades que es de gestión estatal.

Tercer grupo en el mercado mexicano

El importe de la macroampliación que prepara el Santander se destinará a financiar varios proyectos de inversión en curso, entre los que se incluyen la compra ya cerrada del Grupo Financiero Serfin en México, el Banco Meridional brasileño, la gestora de fondos de pensiones argentina Previnter y el portal Patagon.com.
La adquisición de Serfin en una puja pública le supondrá al BSCH una inversión próxima a los 300.000 millones, pero convertirá a la entidad cántabra en la tercera de México, un mercado hasta hace poco inaccesible, dado que la banca del país pertenecía hasta hace diez años al sector público y la privatización admitida por Salinas de Gortari ponía severas restricciones a la entrada de capital extranjero. Tras la crisis financiera mexicana de 1995 (el llamado Efecto Tequila), el Gobierno se vio obligado a admitir una mayor apertura al exterior y ahora, con la subasta del Grupo Financiero Serfin, adjudicada al Santander, se produce un nuevo salto cualitativo que inmediatamente tendrá una réplica con la alianza del BBVA con el segundo grupo financiero del país. El Santander también empleará la ampliación en la compra del Banco Meridional, que le costará unos 170.000 millones, mientras que la adquisición de un 27% de Previnter ascenderá a unos 15.000 millones y el 75% de Patagon.com a 91.500.
La ampliación de capital del BSCH equivale a un 6,7% de la capitalización actual del banco a precios de mercado, toda vez que el cien por cien de los títulos de BSCH alcanza un valor de 7,45 billones, a la cotización actual. A los 500.000 millones se sumará el tramo correspondiente a la opción de suscripción reservada a las entidades colocadoras, conocida como green shoe. La colocación, que se realizará mediante una oferta pública de venta (OPV), se hará a precios de mercado y con exclusión del derecho de suscripción preferente.

No habrá dilución

Pese al sensible aumento en el número de acciones, la entidad no variará su objetivo de mejorar un 25% el beneficio por acción este año. La positiva evolución del primer semestre (+31,2%), por la mejora de los costes en Europa y el espectacular crecimiento de los rendimientos en Hispanoamérica permite suponer que los beneficios finales evitarán que la rentabilidad por acción se diluya al existir más títulos en circulación.
El consejero delegado del BSCH, Angel Corcóstegui, justificó la colocación de nuevos títulos frente a otras alternativas posibles para financiar sus proyectos en que la entidad considera que es un momento oportuno para realizar la ampliación.
El banco no descarta, sin embargo, realizar algunas de las plusvalías que mantiene por la propia rotación de cartera. El BSCH dispone de 1,16 billones de pesetas en plusvalías en su cartera industrial, cuyas participaciones tienen un valor conjunto en los mercados de unos 1,78 billones. Las inversiones en Société Générale, San Paolo IMI, Commerzbank, Royal Bank of Scotland y Banco Comercial de Marruecos arrojan, a su vez, unos 330.000 millones en plusvalías.
Divergencias con el Banco de España

La ampliación de capital reforzará los recursos propios del BSCH que ha encontrado el rechazo del Banco de España a su pretensión de contabilizar las compras realizadas sin imputarles el fondo de comercio para evitar verse obligado a amortizarlo. El Banco, al reflejar contablemente el valor pagado en las opas del Royal Bank sobre el NatWest y sus compras del Banco Río (Brasil) y Totta y Predial (Portugal), adquiridos con acciones propias, las asentó no por el precio de mercado de sus acciones, sino por el valor contable (600.000 millones de pesetas menos).
El BSCH lo justificaba por haber renunciado a parte del valor de sus acciones al pagar las adquisiciones, pero la autoridad monetaria ha preferido no seguir una práctica que ya se hace en otros países, y reflejar con el mayor realismo posible los riesgos de cada operación. El Banco se verá obligado a contabilizar las acciones emitidas al 100% de su valor de mercado y, en consecuencia, a contabilizar el fondo de comercio creado en cada operación, unos fondos que consumen recursos propios y, por tanto, hubiesen limitado las posibilidades de expansión si no se realizan las ampliaciones.

BSC HISPANOAMERICANO

El Banco Santander ha hecho una importante incursión en Europa y ha tomado posiciones muy sólidas en Gran Bretaña, Francia, Italia y Alemania, pero difícilmente le van a aportar unas oportunidades de negocio como las que le está deparando Hispanoamérica. De los 80.404 millones de pesetas que ha obtenido de beneficio neto en el primer trimestre del año, 37.265, prácticamente la mitad, procedían del otro lado del Atlántico cuando en el balance de 1999 apenas suponía el 22%. Pero lo más significativo es el ratio de crecimiento de los resultados en aquella zona, un 70% con respecto a los resultados de un año antes, si bien es cierto que en esta espectacular evolución han tenido un papel decisivo los tipos de cambio, los saneamientos y las nuevas inversiones realizadas en la zona.

Un país muy rentable

En estas condiciones, no sorprende el interés de Botín por hacer nuevas compras. Sólo con la adquisición del Serfin, el tercer banco de México, que fusionará con su propia red en el país conseguirá un beneficio neto atribuible de 55.000 a 64.700 millones de pesetas al año y una cuota de negocio en aquel país próxima al 20%. Es decir, que en un solo país obtendrá prácticamente los mismos resultados que obtenía hace dos años en todo el subcontinente.
La potencia del mercado iberoamericano queda perfectamente visible en un producto como los fondos de pensiones. De los 2.5 billones de pesetas que ha comercializado el Banco, el 70% corresponde a sus gestoras americanas y si bien es cierto que también hay más riesgos, son relativamente moderados. El grupo tiene en conjunto una morosidad del 1,89%, un punto más que en Banco en España, una cifra que puede ser manejada con comodidad y que, al mismo tiempo, se convierte en una nueva oportunidad de mejorar los beneficios a través de la recuperación de dudosos, ya que los ratios mejoran muy deprisa.

Reciba la revista de cada mes en su domicilio
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cerrar
Cerrar