Un portal cántabro revoluciona la venta ‘online’ en la automoción

Pocos sectores cuentan con tantos clientes y tantos complementos como el de la automoción. Y, sin embargo, el comercio que realizan en la red es escaso y disperso, especialmente en el campo de la compra grupal y los cupones de descuento.
Era solo cuestión de tiempo que alguien acertase a crear una plataforma online especializado en ofertas para el mundo del automóvil. Esta iniciativa la ha protagonizado un cántabro, Daniel Bustamante, que ha aprovechado el vacío para fundar Offercar, un portal especializado en la automoción que es pionero en la modalidad de ventas mediante cupones, con descuentos muy agresivos.
Lo que empezó hace menos de un año con pequeños accesorios para el automóvil y neumáticos ha ido creciendo hasta abanderar una red de talleres por toda España para el mantenimiento del coche. Pero lo más llamativo es la posibilidad de abastecerse de gasolina en estaciones de servicio asociadas a Offercar, con atractivos descuentos. Esta fórmula de compra de combustible mediante cupones adquiridos en la red es la primera vez que se utiliza en el mundo.

Una publicidad para pymes

El portal ha sido creado por Bustamante y Guillermo Graja –que se ocupa de la dirección financiera– y da a las pequeñas y medianas empresas de automoción la posibilidad de hacerse visibles en la red sin gastar en publicidad. Offercar cuelga en su página web las ofertas que negocia con sus asociados y el beneficio para la empresa cántabra solo llega si se producen ventas. Con esta premisa se pueden encontrar en su portal ofertas puntuales y tan variadas como el lavado del automóvil a domicilio, el tintado de lunas, clases para el carnet de conducir, plazas de aparcamiento en una playa asturiana o el traslado hasta un parking, la estancia y el lavado del coche para usuarios del aeropuerto de Málaga.
El descuento medio que se puede obtener en los servicios y accesorios de automóvil que se ofrecen a través de Offercar ronda el 50%, con un abanico que oscila entre el 20 y el 80%.
El proceso pasa por registrarse en la página web, elegir lo que se quiere y proceder al pago. Si se trata de un accesorio, se recibe en el propio domicilio. Si se trata de un servicio, lo que se envía son los cupones que acreditan el pago para entregarlos como pago en el taller o en el establecimiento de que se trate.
En el caso de la gasolina, con la que este portal ha dado un salto inédito en el ámbito de las ventas online, el descuento oscila entre el 5% y el 7%, a los que habría que sumar los cinco céntimos menos por litro que han establecido como base las gasolineras con las que Offercar ha llegado a un acuerdo.
La propuesta del portal cántabro ha llegado en el momento adecuado para las estaciones de servicio, que están sufriendo las consecuencias de la crisis y de la aplicación del céntimo sanitario, lo que ha provocado una caída de las ventas que se estima en torno al 15%.
Hasta el momento se han adherido a esta fórmula diez gasolineras, distribuidas entre Cantabria y Asturias, pero en breve se ampliará la red con estaciones en Navarra y el País Vasco, a las que seguirán las comunidades madrileña y catalana.
Para facilitar la operación, en vez de la entrega física de cupones, basta con mostrar el email de confirmación de compra al empleado de la gasolinera donde aparece un código que él introduce en la página web de Offercar. Pero la firma trabaja en la puesta a punto de dos novedades que harán mucho más fluido el trámite de pago, una aplicación para móviles y una tarjeta con banda magnética y código de barras donde estarán encriptados los datos del usuario registrado en este portal de ventas.

Una red de talleres

Otra de las iniciativas en las que confía Offercar es la creación de una red de talleres, que cuenta ya con 250 establecimientos distribuidos por toda España, cuyos servicios se canalizan a través de su página web. De momento, se trata de ofertas relativas al mantenimiento del vehículo, como el cambio de aceite, filtros o escobillas de los limpiaparabrisas, pero la firma cántabra quiere ampliar las ventajas de pertenecer a este club de compra grupal con rebajas de precios que oscilarían entre el 5% y el 10% en cualquier reparación del vehículo, una posibilidad que está negociando con los talleres asociados.
De confirmarse, éste será uno de los contenidos que se promocionarán a través de un canal de televisión centrado en el mundo del automóvil denominado Garage TV, un canal temático líder en Hispanoamérica, donde existe desde hace dos décadas, y que va a comenzar a emitirse en las plataformas de pago españolas ONO, Imagenio y Digital Plus. Además de los espacios patrocinados por Offercar, los usuarios registrados en su portal recibirán mensualmente una revista del motor.

Un crecimiento acelerado

Si la rapidez es una característica que asociamos al mundo digital, la propia historia de la empresa lo confirma. Offercar se creó hace apenas un año, en junio de 2012, y el portal online no estuvo listo hasta noviembre. En los pocos meses transcurridos desde entonces, esta iniciativa cántabra se ha convertido en un referente en los portales orientados hacia el sector del automóvil; ha creado diez empleos entre universitarios salidos de la UC y se dispone a seguir creciendo en personal y en sedes. No en balde, las tiendas virtuales no conocen fronteras. “Nosotros creemos que Offercar es la evolución natural de las compras grupales –señala Daniel Bustamante–, y el mundo del motor es lo suficientemente amplio como para dedicarle una tienda en exclusiva”. Un planteamiento tan sencillo como clarividente y al que los hechos le vienen dado la razón.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora