Suspendida la actividad en Fuente Dé y áreas cercanas por el humo de los incendios en Picos de Europa

Los fuegos en la vertiente leonesa del parque natural obligan a extremar precauciones

El Gobierno de Cantabria ha cerrado temporalmente y de manera preventiva la estación del Teleférico de Fuente Dé debido a la presencia de humo procedente de los incendios forestales que están afectando al Parque Nacional de los Picos de Europa, en su vertiente leonesa, y ha mandado una alerta ES-ALERT en la que pide que se abandone toda actividad recreativa y deportiva en la zona.

Así lo ha informado esta mañana el Ejecutivo regional, que señala que ha tomado esta medida «con carácter preventivo ante la posible afectación de la calidad del aire en la zona».

Por ello, ruega a los ciudadanos que abandonen la actividad deportiva y recreativa en el lugar, evitar el tránsito en caminos y senderos y seguir las recomendaciones de las autoridades competentes.

ES-ALERT

El Gobierno de Cantabria ha emitido este mediodía una alerta a los móviles de las zonas de Liébana y Picos de Europa a través de la plataforma ES-ALERT en la que informa del peligro «grave» por incendios forestales.

En el mensaje, desde Protección Civil y Emergencias se pide a la población que abandone toda actividad recreativa y deportiva en el medio natural, así como se evite el tránsito en todo el área. Y también se solicita que se sigan las instrucciones de las autoridades.

Esta alerta ha sido enviada conjuntamente a la población de los municipios que comparten el Parque Nacional por los servicios de emergencias de Cantabria, Asturias y Castilla y León.

El envío se ha procedido tras la correspondiente valoración técnica desde el Centro Coordinador de Protección Civil, la Agencia de Protección Civil y Emergencias de Castilla y León, en coordinación con Asturias y Cantabria.

Ayer también se emitieron varios avisos específicos. En primer lugar, se prohibió el baño y las actividades acuáticas en el embalse de Riaño, dado que los medios de extinción estaban realizando recargas de agua en la zona.

Asimismo, se difundió una segunda notificación en la que se instaba a la población a cesar cualquier actividad en el monte y evitar el tránsito por caminos y senderos, con el fin de garantizar la seguridad de las personas y facilitar las labores de extinción. Estas medidas se aplicaron en los municipios de Boca de Huérgano, Riaño, Burón, Acebedo, Posada de Valdeón y Oseja de Sajambre, en la provincia de León.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Escucha ahora   

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios