Agenda 21: El desarrollo sostenible de los municipios

Las actividades socioeconómicas de una localidad están ligadas a la calidad ambiental de esa zona, por lo que su degradación produce un descenso de la calidad de vida, y, por tanto, una devaluación del municipio. Los planes de desarrollo sostenible permiten establecer estrategias desde el punto de vista ambiental, económico y social, de forma integrada y dentro del marco de la sostenibilidad. Una de las herramientas más utilizadas son las Agendas Locales 21.
Con el fin de evitar la implantación de estrategias de desarrollo asimétricas, e incluso contradictorias en los distintos municipios, el Gobierno de Cantabria promueve la implantación de Agendas 21 Locales, como marco integrador de las políticas sectoriales y la introducción de la variable medioambiental en la toma de decisiones.
Bajo el nombre de Cantabria Sostenible, el Gobierno autonómico, además de establecer una línea de actuación para la promoción, dirección y asesoramiento de los ayuntamientos que busquen desarrollo sostenible, pretende aprovechar las sinergias existentes entre los distintos municipios y definir unas líneas de acción comunes.
Para conseguirlo, las Agendas no pueden quedarse en una simple declaración de intenciones o en una serie de actuaciones aisladas, sino que deben ser un referente de actuación que involucre todas las actividades locales.
Existen grandes diferencias entre los municipios cántabros, desde los que cuentan con una innegable presencia turística, pasando por aquellos con gran tejido industrial, altamente impactante, hasta los de carácter eminentemente rural. Por ello, las iniciativas de la Agenda Local 21 pretenden compaginar el desarrollo industrial o la presencia turística y constructiva con un desarrollo sostenible que no limite las expectativas económicas municipales. Es decir, garantizar un elevado nivel de vida ciudadano y, al tiempo, la protección del entorno natural y la biodiversidad de la zona para uso y disfrute de la población.
De este modo, se desarrollan políticas agropecuarias, de diseño y control de áreas industriales, participación ciudadana, valorización del patrimonio, turismo sostenible, etc., con la inclusión de la variable medioambiental, que evite el agotamiento de recursos y la degradación de espacios, y fomente la diversificación económica y la calidad de vida.

Principales beneficios
Los principales beneficios que aporta un Plan de Sostenibilidad o Agenda Local 21 son:
-Reconocimiento internacional, publicidad y objetivos ambiciosos en turismo sostenible.
-Acceso a líneas de financiación preferente de la UE para proyectos vinculados a la Agenda (medioambiente, patrimonio, cultura…)
-Acceso y difusión de nuevas tecnologías.
-Participación del ciudadano en las decisiones que le afectan.
Nuestra experiencia en Cantabria, donde colaboramos con un amplio número de municipios en el diseño de planes estratégicos de desarrollo turístico es positiva, ya que se ajustan sus peculiaridades económicas, sociales y ambientales a las líneas marcadas por la carta de Aalborg y a la Estrategia de Desarrollo Sostenible de Cantabria.
Alfredo Menéndez
Jefe de Proyectos de Medio Ambiente
SOLUZIONA Calidad y Medio
Ambiente en Cantabra

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora