PANORAMA INTERNACIONAL

Ahorros para la jubilación
Decía Benjamín Franklin que lo único seguro que hay en este mundo es la muerte… y los impuestos. Sin embargo, mucha gente en el mundo desarrollado tiene otra certeza y es que va a llegar a vieja (…) El Reino Unido es el último lugar que se ha planteado las consecuencias que esto va a tener y el mes pasado la Comisión Turner, a la que se había encargado que buscara la forma de robustecer el sistema de pensiones, ha presentado su informe, en el que recomienda cambios radicales que obliguen a ahorrar más y a suprimir todos los incentivos para no hacerlo (…)
El informe propone un nuevo plan de ahorro voluntario en el que los trabajadores aportarían el 4% de sus salarios, los empresarios el 3% y el gobierno el 1% en forma de rebajas de impuestos (…) El sistema actual contiene desincentivos perversos al ahorro para los trabajadores con ingresos medios y bajos porque los subsidios complementarios se conceden según los ingresos. La Comisión propone incrementar la pensión básica, reducir los subsidios y relacionarlos con los salarios en vez de hacerlo con los precios al consumo (…) Esto no va a ser barato, pero los defensores del plan dicen que el actual sistema es insostenible porque los trabajadores no ahorran lo suficiente y el Gobierno será, al final, el que tenga que afrontar el problema (…)
La pregunta del millón es ¿quién tiene que poner los medios para cuidar a las personas mayores: los empresarios, los gobiernos o los propios ciudadanos?
The Economist

Gays y conservadores
Hay que apuntarle otra victoria a la AFA (la Asociación de la Familia Americana), un grupo conservador cristiano de Mississippi que está teniendo éxito en las guerras culturales mantenidas contra los consejos de administración de las empresas. La semana pasada el grupo anunció que suspendía su plan para boicotear a Ford por haber apoyado los derechos de los gays y anunciarse en las revistas de homosexuales, y lo hizo después de que Ford dijera que su decisión había que entenderla sólo en términos de negocios.
No obstante, en la escala de agonías que padece Ford, la amenaza de un boicot de los grupos antigay no es una de sus principales preocupaciones porque, lo mismo que su rival General Motors, está luchando literalmente por su supervivencia. Baste decir que Ford estudia despedir a 7.500 trabajadores, el 6% de su plantilla en Norteamérica (…)
En cualquier caso, la tregua entre la AFA y Ford es otro signo de lo vulnerable que se han vuelto las grandes empresas ante los grupos de activistas, lo mismo de derechas que de izquierdas (…) En un momento en el que la reputación de las empresas está bajo mínimos, todos estos grupos se han dado cuenta que tienen una sorprendente capacidad de acción (…)
Con Ford en la lona, la AFA apunta ahora a los grandes almacenes Target ya que el año pasado prohibieron a los postulantes del Ejército de Salvación entrar en sus locales. Ahora vuelven al ataque porque Target no quiere usar la palabra Navidad en sus promociones (…) La empresa ha dicho que no va a negociar con la AFA ya que los productos que vende en esta campaña ya incluyen referencias a la Navidad, la Hanukkah, la Kwanza, el Día de Acción de Gracias o el Año Nuevo, relacionados todos con la época invernal.
Wall Sreet Journal

La nueva élite de los blogs
Las revoluciones no suelen salir normalmente como se planean y eso es lo que está pasando en el mundo tecnológico con los blogs. Están resultando tan importantes como sus promotores pensaron, sólo que de una manera completamente diferente.
Según la teoría clásica, los medios de comunicación principales estaban fuera de onda, eran elitistas o, simplemente, se habían petrificado y pronto iban a ser sustituidos por una armada a ras del suelo, los bloggers, que trabajarían resueltamente en sus mesas para decirle las verdades al poder (…)
La realidad es que si hay tantos blogs como estrellas en el cielo, sólo una mínima fracción pintan algo y no forman parte precisamente de una revolución proletaria (…)
El mejor medio para conocer este mundo es un sitio que hace seguimiento de los blogs, el cual reconoce tener unos 12.000 lectores diarios. Entre los medios de toda la vida esta cifra resultaría un fracaso, pero en este nuevo mundo puede que sea lo suficientemente grande para incluir el universo entero de los que toman las decisiones (…) La esperanza de todos estos bloggers es que entre esos 12.000 esté un capitalista de riesgo o, mejor todavía, alguien con un talonario de cheques.
Wall Sreet Journal

El desafío de Lula
A Lula le gusta presumir de ir llevando a Brasil hacia el estatus de país desarrollado y muchos inversores estarían de acuerdo con él, ya que el real es la moneda que mejor está funcionando en el mundo y las acciones en Brasil baten récords al alza. No obstante, si escarbamos un poco bajo esa superficie, el milagro de la nueva economía brasileña no es tan sólido como parece.
En primer lugar, no está creciendo tan rápidamente como Rusia, China o India (…) y aunque una combinación de altos precios de las mercancías y una abundante liquidez internacional se traducen en las mejores cifras de, por lo menos, los últimos cincuenta años, Brasil sólo crecerá este año un 3% (…)
Financial Times

Reciba la revista de cada mes en su domicilio
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cerrar
Cerrar