PANORAMA INTERNACIONAL

Reciba la revista de cada mes en su domicilio

ESTADISTICAS SI, MENTIRAS NO
El Parlamento británico va a debatir un proyecto de ley para que las estadísticas oficiales sean independientes del Gobierno, de modo que no sólo resulten imparciales sino que también lo parezcan. Reino Unido es uno de los pocos países desarrollados sin legislación al respecto y aunque los datos británicos se puedan comparar con los de otros lugares, la percepción de una interferencia pública devalúa la confianza en las cifras.
La nueva ley se centra demasiado en la dirección de la Oficina Nacional de Estadística que se transformará en una oficina independiente, pero en la que se confundirán los papeles de productor y controlador. Además, se presta poca atención a las estadísticas que provienen de otros departamentos, como Salud y Educación, que todavía podrán emitir datos selectivos junto a aseveraciones políticas.
Las cifras sobre escuelas, hospitales y criminalidad tienen gran importancia para la confianza pública y, en la medida en que estas prácticas continúen, la gente seguirá siendo justificadamente escéptica.
Financial Times

LAS VARIACIONES DEL ENIGMA
Tener a los otros intrigados es legítimo en la lucha entre empresas, pero es una táctica que tiene que acabar. La AMF, regulador del mercado de valores en Francia, va a poner un plazo a François Pinault para que en seis meses pugne por Suez o abandone definitivamente la posibilidad de presentar una oferta. Una buena noticia para aclarar las incertidumbres sobre su futuro y el polémico plan de fusión con la empresa pública Gas de Francia (…) La ley dice que los requisitos sobre revelación de información relevante para la cotización de una empresa se aplican donde haya habido grandes variaciones en el precio de las acciones o volúmenes de cambio inusuales y ambas condiciones se dan en este caso. (…)
La AMF ha demostrado su firmeza en una telenovela con tanta carga política como esta. Cuando Artemis, la empresa matriz controlada por la familia Pinault, fue presionada para que manifestara sus intenciones, comunicó que “todas las opciones seguían abiertas”. La autoridad del órgano regulador del mercado se habría debilitado de haber aceptado esa respuesta (…)
Una oferta por parte de Pinault provocaría una marejada, aunque su éxito es más que dudoso.
Financial Times

IMPUESTOS Y ROCK AND ROLL
Al largarse a Suiza para huir de los altos impuestos franceses, Johnny Hallyday, el roquero francés de 63 años, ha desatado un nuevo debate (…) El todavía cantante dice que el 70% de sus ganancias van a parar al Estado y se queja del impuesto anual sobre la riqueza o ISF, aplicado a casi todos los activos, sean o no resultado de sus ingresos. La tasa del ISF sobre 750.000 euros de patrimonio es de 0,5 a 1,8% y casi 400.000 personas han de pagarlo en Francia, debido a los precios que han alcanzado las propiedades inmobiliarias (…)
Segolène Royal dice que quienes más ganan deben ‘dar ejemplo’ y pagar sus impuestos sin armar tanto escándalo (…) pero es Nicholas Sarkozy el que está en posición más difícil porque, desde hace muchos años, viene abogando por unos impuestos más bajos y por acabar con la desconfianza popular hacia la riqueza (…)
En el pasado congreso de la UMP, la presencia del señor Hallyday le dio algo de encanto a un acontecimiento muy formal. Y a menos que el señor Sarkozy haga un gesto hacia una reforma fiscal más audaz, ya se puede ir buscando a otra estrella del rock.
The Economist

EL DESPABILADO
Dov Charney, fundador de Apparel, la mayor empresa americana de confección de camisetas, tiene 37 años y le han llamado ‘brillante empresario’, ‘pornógrafo aficionado’, ‘judío despabilado’, ‘hombre que cumple una misión social’ (…)
Mientras se prepara para sacar su compañía a Bolsa, Charney está intentando marcar un tono menos provocativo que el que solía. Hasta ahora, ha puesto énfasis en el sexo como herramienta de marketing; hasta tenía un video en su página web donde él mismo paseaba en calzoncillos (…) Pero fiel a su ejecutoria, está haciendo el proceso de salida a Bolsa de forma muy particular, como el anunciar en diciembre su compra por Endeavor Acquisition, una empresa formada con el único propósito de hacer esta operación. El acuerdo, que debe completarse este verano, le permite salir al mercado público sin verse sometido al escrutinio de quienes se presentan a esta opción.
The Economist

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Close