Optimismo matizado

EDUARDO ARCE, Gerente de Construcciones Cenavi

n Incumplimiento de la legislación: “Se hacen muchas leyes pero luego no se cumplen. Seis años después de la aprobación de la Ley del Suelo de Cantabria, sólo tres ayuntamientos han adaptado su planeamiento, con lo cual no existe suelo calificado ni para polígonos industriales ni para viviendas”.

n Resistencia de los ayuntamientos: “Los ayuntamientos no adaptan su planeamiento porque la actual Ley del Suelo es mucho más permisiva en cuanto a ocupaciones y edificabilidades”.

n Responsabilidad del Gobierno regional: “Si todos estamos de acuerdo en que las viviendas han alcanzado unos precios a los que los jóvenes llegan con mucha dificultad, se debe obligar a los ayuntamientos a actualizar los planeamientos a la mayor brevedad posible. Apliquemos las leyes que tanto nos gusta crear”.

n Retraso en el Plan de Ordenación Territorial: “Se han aprobado las Normas Urbanísticas Regionales y algunos polémicos Psires, pero no se ha hincado el diente a lo más importante: el Plan Regional de Ordenación Territorial”.
n Repercusión del Código Técnico de la Edificación: “A cambio de mejoras como las del Código Técnico de Edificación, los compradores tendrán que pagar aproximadamente un 10% más por las viviendas en el mercado libre y eso también imposibilitará la construcción de vivienda protegida, a no ser que se revisen los módulos”.

n Previsión para el 2007: “Nuestro sector seguirá creciendo de manera más moderada, aunque los precios subirán muy por encima de la inflación. La falta de edificación se verá compensada por la licitación de obra oficial ofertada por los ayuntamientos y el Gobierno regional, bien directamente o a través de sus empresas públicas, mediante la financiación estructurada.

MAR GÓMEZ CASUSO, Adjunta a la dirección de Industrias Hergom

n Obligaciones medioambientales: “Las industrias estamos concienciadas de la importancia de la normativa de la Autorización Ambiental Integrada, pero nos está suponiendo unas inversiones muy fuertes que no repercuten en nuestra productividad”.

n Competencia: “Tenemos que cumplir muchísimos más requisitos que otras empresas de nuestra competencia, que compran barata la fundición en China y encima no tienen que cumplir toda la normativa medioambiental”.

n Presión urbanística: “Los centros urbanos están creciendo a nuestro alrededor y esto nos va a crear problemas. Aunque se hayan hecho urbanísticamente algunas franjas de protección, son insuficientes”.

n Formación continua: En Cantabria apostamos por la formación, pero cuando la damos a nuestros empleados es muy difícil que lo acepten. No hay excesivo interés en los cursos de empresa y, sin embargo, necesitamos plantillas cada vez mejor formadas”.

n Fragilidad: “Vemos una cierta fragilidad y una cierta desventaja con otras zonas, pero somos empresarios y debemos ser optimistas para seguir creciendo”.

n Recursos humanos: “Tenemos una gran oferta de licenciados en nuestra Universidad, pero no les damos oportunidades prácticas para que adquieran experiencia. Y cuando necesitamos a un profesional experimentado tenemos que buscarlo en otro sitio”.

LUIS MARINA, Presidente de la Asociación de Consultores de Cantabria

n Mejorar la calidad del empleo: “Tenemos casi pleno empleo, así que en estos momentos el objetivo debería ser que los trabajos sean de mayor calidad”.

n Innovación: “Estamos en un punto de inflexión en el que van a cambiar las reglas de juego. Términos como innovación y competitividad empiezan a ser primordiales para nuestros negocios, pero los empresarios no acaban de entender en qué consiste eso de la innovación o en qué grado deben ser más competitivos. Las consultoras podemos ser palancas de esos cambios”.

n Importar talento: “La Universidad de Cantabria es una fábrica de titulados que son exportados a otras comunidades donde aportan su valor añadido. No tenemos un retorno de la inversión que hacemos en su formación”.

n Servicios avanzados: “Hay que apostar por una industria innovadora y por servicios avanzados; pequeños negocios de grandes rendimientos que no requieren demasiados recursos para llevarlos a cabo”.

n Cambio de mentalidad: “Hay que salir a vender, pero un porcentaje alto de nuestras empresas se limitan tan sólo a despachar”.

n Carácter: “El empresario cántabro es un individuo solitario, poco dado a compartir estrategias comerciales con otros empresarios”.

MARI LUZ RODRIGUEZ, Gerente de los comercios Mariluz

n Facilitar el acceso a la ciudad: “Nuestro principal problema es conseguir que la clientela llegue al comercio del centro de la ciudad sin haber perdido los nervios intentando aparcar o en una retención. Un elevado porcentaje de nuestras clientas proviene de la provincia y hay que facilitarle el acercamiento”.

n Más aparcamientos: “Es fundamental crear zonas para poder aparcar dentro de la ciudad y poner autobuses municipales gratuitos para que puedan trasladarse con comodidad desde el extrarradio”.

n Diferenciarse de la grandes superficies: “El comercio minorista debe diferenciarse cada vez más de las grandes superficies o de las franquicias, ofreciendo artículos distintos, trato personal profesional y amable y, sobre todo, un buen servicio post-venta”.

n Que el dinero se quede en la región: “Es preciso mentalizar al público de que el dinero que se deja en los comercios cántabros va en beneficio de la región, algo que no ocurre con las grandes empresas nacionales y extranjeras”.

JOSE ANTONIO IBAÑEZ, Director de Vèringer Ingeniería

n Más inversión en I+D: “Nuestro esfuerzo inversor en I+D, es muy pequeño. Destinamos 82 euros por habitante a investigación, frente a los 433 euros de Navarra o los 410 de Madrid. La media nacional es de 203 euros”.

n Despolitizar la inversión en I+D: “La inversión en investigación o innovación ha de constituir una obligación y estar por encima de los intereses políticos o personales de cualquier Gobierno”.

n Oportunidades de la globalización: “Hoy nuestro competidor, socio o colaborador puede estar en cualquier parte del planeta. La internacionalización representa una buena oportunidad de enriquecimiento para nuestra región, pero es una tarea que exige paciencia, constancia y una buena organización”.

n El futuro de las nuevas tecnologías: “Tres campos que tomarán protagonismo en los próximos años: la biotecnología, la nanotecnología y la infotecnología”.

n No temer al fracaso: “Tenemos que hacer un esfuerzo inversor ante los nuevos retos y sin miedo al fracaso, porque otros lo hacen y rentabilizan parte de la inversión realizada por nuestras universidades. Yo me conformaría con que, de cada 100 proyectos de I+D+i públicos o privados, saliera uno adelante”.

n No perder el tren tecnológico: “Va a resultar enormemente valiosa la capacidad de anticiparse a ese futuro incierto. Siempre tendremos un tren tecnológico que nos estará esperando”.

RUTH CERVILLA, Directora del Hotel Chiqui

n Turismo de calidad: “Debemos centrar nuestra atención en intentar conservar nuestro carácter y personalidad regional, diferenciada con respecto a las comunidades colindantes. Tenemos que apostar intensamente por un turismo de calidad. Para ello es importante cuidar de nuestro entorno y de nuestro patrimonio histórico-cultural”.

n El 15% del PIB cántabro: “Ahora mismo el turismo aporta a Cantabria el 15% del PIB, mantiene 20.000 puestos de trabajo y ofrece 70.000 plazas hoteleras”.

n Turismo ligado al aprendizaje del español: “El turismo de cursos de español es una actividad en alza. La futura Universidad del Castellano, en Comillas, generará turismo de calidad, pero debemos ser capaces de generar constantemente exposiciones, teatro, conciertos y otro tipo de actividades que reclama este turismo cultural”.

n Presencia en internet: “El turista actual cada vez es más autosuficiente a la hora de programar su viaje, por tanto debemos utilizar más internet. Las empresas de hostelería en Cantabria debemos estar al día en las tecnologías de la información.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora