Ofensiva para tiempos de crisis
Sobre cual será el paisaje empresarial que quedará cuando al fin amaine la crisis sólo cabe formular hipótesis. Lo único seguro es que aquellas compañías que acierten a adaptarse a lo que, sin ninguna duda, será un nuevo escenario, no sólo habrán sobrevivido sino que estarán en disposición de aprovechar las nuevas oportunidades.
El Grupo Candesa lo ha entendido así y, además de llevar a cabo un relevo generacional en sus cuadros directivos, ha renovado su estructura. El cambio de más calado en su organigrama ha sido la designación de Manuel Fernández García como director general del Grupo. Pero también se han creado dos delegaciones regionales, una para Cantabria, dirigida por Oscar Liaño, y otra para atender la expansión en las comunidades vecinas de Asturias y Castilla-León, a cargo de Manuel Díaz.
Continuar creciendo
El Grupo Candesa ve en la crisis una ocasión para reinventarse y ha apostado por aprovecharla para expandirse y diversificarse aún más. Su intención es continuar creciendo en León, donde han adquirido varias empresas locales, e implantarse en Burgos y en el País Vasco: “Pretendemos mantener el carácter local de los negocios que incorporemos al Grupo –señala su director general, Manuel Fernández–. “Queremos que las nuevas adquisiciones mantengan sus señas de identidad allá donde desarrollan su trabajo”, añade.
La palabra clave en la orientación que el nuevo director general quiere dar al Grupo, es la de sostenibilidad. Este concepto lo entiende Manuel Fernández en términos de “colaboración social con el entorno en el cual están ubicados nuestros centros de producción, generación de riqueza y cuidado del medio ambiente en los procesos productivos”, para lo cual asegura que realizarán “las inversiones que sean precisas”.
Otro de los objetivos es el reducir a cero los accidentes laborales. Para ello ha implantado el ‘Proyecto Vivir sin Accidentes’ apoyado en la formación de los trabajadores y en la creación de comités para la prevención de la siniestralidad laboral en todos los centros laborales de la empresa.
Cerca de medio siglo de vida
El Grupo Candesa fue fundado en Herrera de Camargo en la década de los sesenta. Adaptándose a la evolución de los tiempos, la inicial vocación de canteros de sus fundadores se fue complementando con la producción de asfaltos, hormigones y morteros, que añadían valor a su actividad. Estos productos se fueron convirtiendo en áreas de negocio con carácter propio y en ejes del desarrollo del Grupo que después de crecer en Cantabria lo ha hecho, también, en las vecinas comunidades de Asturias y Castilla-León.
Actualmente, el grupo de empresas Candesa, presidido por Jesús García Lostal, cuenta en Cantabria con 210 trabajadores, y engloba a sociedades como Hormigones Planta La Teja, Devasa, Horsella, Arpilo y Coteinsa.