Nada es como parece

TEMORES EN BOSCH.– El responsable de Bosch España anunció hace un año que cerraría alguna de las nueve plantas de componentes de automoción que la multinacional alemana tiene en España para reducir costes. Ya ha caído una, la fábrica de válvulas de inyección y filtros de combustible de Alcalá de Henares. Bosch busca una solución aceptable para la plantilla, prejubilando a la mitad y recolocando al resto en otras fábricas del grupo, pero lo ocurrido es algo más que un aviso y no contribuye precisamente a tranquilizar los ánimos en la planta cántabra de Treto, preocupada por la falta de productos nuevos.

NO TAN ECOLOGICO.– Un estudio ha echado por tierra el entusiasmo de los holandeses por el biocombustible obtenido a partir del aceite de palma que importan del sureste asiático. Resulta que en lugar de reducir las emisiones de CO2, produce más que el uso del petróleo. El problema está en el origen. Para los cultivos de aceite de palma, los indonesios y los malasios han arrasado gran parte de sus bosques tropicales, han introducido el uso masivo de fertilizantes y han quemado grandes turberas, por lo que han emitido al aire mucho más CO2 de lo que se pretendía ahorrar. Para evitar nuevas frustraciones, los holandeses se plantean importar sólo de aquellos países que garanticen una producción sostenible.

BILLETES CON PRIMA.– Hay quien encuentra una posible explicación a la desmesurada demanda española de billetes de 500 euros: la constatación de que grandes bandas internacionales de narcos los estén comprando a precios superiores a su valor nominal para blanquear el dinero que obtienen de actividades delictivas. Lo que no es fácil de entender es por qué sólo iban a comprar los billetes en España y, si fuese así, eso revelaría que estas bandas se manejan con mucha más comodidad en nuestro país. En cualquier caso, parece una explicación poco realista.

QUE INVENTEN ELLOS.– Por cada millón de habitantes, en España sólo se registran 74 patentes al año. Pero algunos ni siquiera podemos alcanzar esa cifra. La España con más iniciativa está al norte del Ebro –Cataluña, Aragón y el País Vasco– donde la proporción de patentes llega a alcanzar las 200 patentes por cada millón de habitantes, mientras que en Cantabria el ratio es de apenas 56, poco más que en Andalucía o las dos Castillas.

BUENA PRENSA.– En España puede que no se viva mejor que en otros países europeos, pero la mayoría de nuestros vecinos continentales sí lo creen. Ya no se trata del mito de la siesta y la vida relajada, sino de las oportunidades de negocio y de promoción personal. Una reciente encuesta entre 1.500 ejecutivos europeos indica que, después de EE UU, elegirían España para trabajar y entre las razones figuran factores tan diversos como el sentido del humor o la capacidad de crecimiento que demuestra el país.
LA ESTETICA EN EL IPC.– El Instituto Nacional de Estadística acaba de introducir las operaciones de estética en el cálculo del índice mensual de precios al consumo. Semejante decisión no es baladí para entender cómo ha cambiado el país en sus pautas de gasto. El año pasado los españoles nos hicimos 400.000 operaciones de este tipo que costaron 800 millones de euros.

EL DEFICIT AMERICANO VA PARA LARGO.– Los teóricos de los presupuestos equilibrados como garantía de crecimiento sólido van a tener que arrojar la toalla en EE UU o, al menos, permanecer mudos. Bush ha vuelto a presentar un presupuesto con déficit (no podía hacer otra cosa, a la vista de los gastos de Irak) y ha anunciado que inevitablemente ocurrirá lo mismo en los próximos cinco años. Un gesto que le honra, aunque no a quienes hasta ahora defendían que eran las políticas keynesianas las que disparaban el gasto y las políticas liberales las que lo contenían.

SOBORNOS.– Al presidente de Hyundai le acaban de caer tres años de cárcel por sobornos. En Corea ese tipo de prácticas es relativamente habitual, por lo que ha sorprendido la dureza de la sentencia. En cambio, en Alemania las cosas eran muy distintas, por lo que el escándalo de Volkswagen primero y de Siemens después han originado una convulsión. Y no es para menos, ya que en el caso de esta última empresa ya han aflorado pagos irregulares por valor de 426 millones de euros. Cada vez parece más evidente que las ventas se engrasan con algo más que operaciones de marketing.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora