Nada es como parece

Reciba la revista de cada mes en su domicilio

INTERPRETACIONES POCO FIABLES.– El intento de Sacyr Vallehermoso por hacerse con el control del BBVA ha tenido todo tipo de interpretaciones, pero por debajo de la mayoría de ellas se deslizaba la insinuación de ser una operación teledirigida desde La Moncloa para quitar a un presidente –Francisco González– que puso el Partido Popular. Pero las interpretaciones conspirativas siempre son arriesgadas y, para sorpresa general, ha sido el portavoz económico del PP, el ex-ministro Arias Cañete, el que ha ponderado la ejecutoria empresarial de Luis del Rivero y su derecho a invertir en el Banco. Quizá todo resulte más entendible si alguien rebusca en el pasado. La posibilidad de que Luis del Rivero sea un submarino del PSOE es más bien remota porque se da la circunstancia de que el presidente de Sacyr fue uno de los principales dirigentes de Alianza Popular en Murcia.

MCBOCADILLOS.– Si el mercado de las hamburguesas se estanca y el de los bocadillos crece a un ritmo sostenido muy alto, la estrategia está clara. Así lo ha pensado la filial española de McDonals, que va a lanzar el McPepito para cortar el camino a sus nuevos competidores, las bocadillerías, que se han hecho con un 21% del mercado de comidas rápidas. Eso sí, por el momento, el experimento sólo se hará en España.
UNA HISTORIA POCO EDIFICANTE.– Si los episodios vividos por la petrolera Yukos no se hubiesen producido en Rusia, todo Occidente se estaría rasgando las vestiduras. Que el presidente de un país supuestamente democrático persiga y encarcele a un empresario por cuestiones personales, hundiendo con ello una de las mayores compañías del planeta, luego fuerce a vender sus activos y, finalmente, se quede los principales en una renacionalización encubierta, escudándose en que “ya sabemos cómo se hicieron las privatizaciones” no sólo resulta intolerable, sino que es un precedente muy peligroso. Dado que Yukos era una de las grandes petroleras mundiales, el hecho se ha convertido en un problema transnacional que, al final nos ha afectado a todos, ya que ha contribuido a la fortísima subida del petróleo.

FERVOR EUROPEO.– Emilio Botín ha dado orden al Santander de sumarse activamente a la campaña en favor de la Constitución Europea. El banquero es el primer empresario que toma una decisión semejante y no sólo va a recomendar el voto a su plantilla, sino que se dirigirá por carta a todos los clientes de la entidad, colgará el texto íntegro de la Constitución en la web del banco y llenará las oficinas de cartelones europeístas.
LOS CENTROS COMERCIALES VENDEN POCOS COCHES.– Las expectativas que se habían creado con la venta de coches en centros comerciales no se han cumplido. Many Cars, la filial de El Corte Inglés ha tenido que cerrar todas sus tiendas del norte del país, al no haber conseguido ni siquiera acercarse a sus previsiones y acumular fuertes pérdidas en los cuatro años de funcionamiento. Por lo que se ve, no era tan fácil romper la estructura tradicional de concesionarios como se suponía.

El Santander DERROTA a los inversores norteamericanos. Así podría titularse una crónica que recogiese los movimientos producidos en la Bolsa de Nueva York en torno a las acciones del Banco cántabro. Los inversores norteamericanos apostaron en el mercado de futuros clarísimamente por un descenso en la cotización del Santander tras la absorción del Abbey. Creían, y no sin motivos, que una parte significativa del millón largo de accionistas del banco británico vendería las acciones del Santander cuando se las canjeasen por las suyas, dado que para ellos el SCH era perfectamente desconocido. Y esa afluencia de acciones en el mercado, lógicamente, haría bajar la cotización. Pero el Santander no sólo ha aguantado el tirón, sino que se ha revalorizado desde el 15 de noviembre hasta final de año más de un 7%. Así que la estrategia de los inversores americanos en el mercado de derivados, después de perder su apuesta, es ahora la contraria.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Close