Óptima Mayores agota su capacidad para vender hipotecas inversas en 2019 al formalizar 30 millones de euros

Negocia con BNI Europe una ampliación de la capacidad, así como nuevos acuerdos con otras entidades

Óptima Mayores ha formalizado hipotecas inversas por importe de 30 millones de euros a lo largo de 2019, el máximo que podía comercializar ese año según el acuerdo que tiene vigente con el BNI Europe, entidad portuguesa con la que está negociando un aumento de la capacidad para 2020, según las cifras facilitadas a Europa Press.

A lo largo del año se formalizaron más de 150 operaciones, con un volumen medio prestado de 198.000 euros. La cantidad media que se presta es del 30% del valor de tasación, pudiendo llegar hasta el 45% en función de la edad.

Los suscriptores tenían en 2019 una edad media de 78 años y casi la mitad de las operaciones (49%) las llevaron a cabo parejas, mientras que las contrataciones individuales procedieron de mujeres en el 36% de los casos y de hombres en el 21%.

Por regiones, Madrid y Barcelona concentraron el 70% de los contratos, mientras que el 30% restante se repartió principalmente entre Valencia, Bilbao, Sevilla, Palma de Mallorca y Málaga.

El consejero delegado de Óptima Mayores, Ángel Cominges, ha destacado que 2019 ha sido “el mejor año de la Historia reciente de la hipoteca inversa en España por volumen de negocio prestado”, por lo que mantiene su previsión de que a lo largo de 2020 continúe desarrollándose este mercado en el sistema financiero español.

La hipoteca inversa dejó de venderse en España cuando en 2013 BBVA retiró su comercialización, pero fue relanzada gracias a un acuerdo suscrito en la segunda mitad de 2018 entre Óptima Mayores y BNI Europe, por el que el banco portugués se comprometió a aportar 25 millones de euros para financiar la colocación de este producto durante el primer año, prorrogable hasta cinco.

Óptima Mayores calculaba una comercialización en 2019 de hasta 50 millones de euros, una previsión que estaba sujeta a la extensión del acuerdo con BNI Europe, que todavía no ha llegado pero que esperan que se materialice en 2020 con la concesión de 40 millones de euros, ya que la demanda ha superado la oferta y hay una lista de espera de clientes con operaciones ya acordadas y aprobadas, según ha asegurado Cominges en declaraciones a Europa Press.

En julio de 2019 también se adentró en el negocio de la hipoteca inversa la aseguradora Caser, que diseñó un producto en colaboración con Óptima Mayores. Cuatro meses después, Caser llegó a un acuerdo con Agencia Negociadora (Grupo Reacciona) para que el intermediario hipotecario comercializase su producto.

El consejero delegado de Óptima Mayores ha apuntado que, debido a que la duración media de las gestiones de cada operación es de 120 días, las operaciones suscritas hasta el momento con Caser no tienen peso relativo en las cifras de 2019, pero sí lo tendrán en las de 2020, pues ya se están tramitando operaciones de hipoteca inversa con la aseguradora.

Además de Caser y BNI, en España también vende hipotecas inversas Catalana Occidente, aunque el volumen es muy bajo y solo se hace a demanda de sus clientes.

Otras entidades han mostrado interés en el producto en los últimos meses o han reconocido haberlo analizado, como es el caso de Bankinter, VidaCaixa, Santander o Mapfre. Desde Óptima Mayores aseguran que están trabajando con varias entidades, con las que mantiene acuerdos de confidencialidad.

PROCEDIMIENTO ESTANDARIZADO DE CONTRATACIÓN CON TODAS LAS GARANTÍAS

A modo de préstamo, la hipoteca inversa es un producto financiero que permite a las personas mayores de 65 años disponer de parte del valor de su vivienda en forma de mensualidades o como importe único al inicio, utilizando la vivienda como garantía pero manteniendo su propiedad y uso.

El usuario no pierde la propiedad de su vivienda con su contratación, sino que tras su fallecimiento serán sus herederos los responsables de valorar si mantener o no la propiedad del inmueble y, a partir de entonces, hacerse cargo de la deuda, cuyo montante dependerá de los años en que se haya recibido la renta.

La hipoteca inversa es un producto regulado en España desde 2007, cuya normativa obliga a las entidades a suministrar un asesoramiento cualificado e independiente a cada potencial contratante, a la vez que mantiene ventajas fiscales como la exención del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD), la reducción del 90% de los aranceles registrales y el tratamiento de documento sin cuantía en el caso de los aranceles notariales.

Además, desde Óptima Mayores han destacado que, para que este nuevo mercado se construya con todas las garantías para el usuario, han estandarizado un procedimiento de contratación “STR”, es decir, “seguro, transparente y responsable”, del que se han beneficiado todos sus clientes en 2019 y a los que se ha prestado “un asesoramiento profesional, especializado y cercado” desde el primer contacto hasta la firma del contrato ante notario.

En la misma línea, la European Pensions and Property Asset Release Group (EPPARG), organización a nivel europeo en hipoteca inversa, acordó un decálogo de obligado cumplimiento para todos sus miembros en su reunión en Madrid el pasado mes de noviembre.

Share

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora