Mirones: “Cantabria saldrá de la crisis si trabajamos juntos y el Gobierno cumple lo pactado”

El presidente de CEOE-Cepyme, Miguel Mirones, fue el invitado en la novena edición de Foro Cantabria organizado por la Cadena Ser en colaboración con el Campus de Excelencia Internacional. En su intervención, Miguel Mirones trató de responder a la pregunta de si puede Cantabria salir de la crisis. El presidente de la patronal cántabra tiene claro que hacerlo «de forma inmediata» requiere «cumplir lo pactado, lo que está en los acuerdos», es decir, la llegada del AVE en 2015 a Santander, la financiación para la unificación de las estaciones y la reordenación del frente marítimo de la capital, entre otras cuestiones.
En su opinión, estas tres actuaciones generarían tal inversión, optimismo y actividad económica que tendrían capacidad trasformadora por sí mismas.
El desarrollo de las infraestructuras pendientes es uno de los siete ejes del planteamiento que hizo Mirones para que la recuperación económica en Cantabria sea una realidad en 2011. El segundo eje pasa por la puesta en marcha en ese mismo año de las adjudicaciones del Plan Eólico, para que comiencen a desarrollar lo antes posibles unas inversiones superiores a los 2.500 millones de euros.
Ante el presidente y la vicepresidenta regional, que se encontraban entre el auditorio, Miguel Mirones pidió que se agilicen los trámites para que estas empresas consigan las autorizaciones administrativas, porque solo en ese momento concretarán las inversiones industriales y los proyectos de I+D+i.
El presidente de la patronal defendió, además, la importancia de conseguir que los turistas que lleguen al aeropuerto de Parayas pernocten en Cantabria y demandó un aprovechamiento adecuado de costas y montes desde un punto de vista empresarial; la agilización de los planes generales de ordenación urbana aún pendientes; el mantenimiento de las subvenciones de estímulo al consumo y la circulación del crédito bancario.
El presidente de la patronal enfatizó que sus propuestas no son «una carta a los Reyes Magos», porque la mayoría no requieren dinero, sino «gestión, gestión y más gestión», y afirmó que si estos asuntos se despejan, “el sector privado está dispuesto a invertir miles y miles de millones en Cantabria”.
El presidente de la patronal cántabra se definió como un «optimista por convencimiento», por lo que piensa que la comunidad autónoma puede salir de la crisis igual que España. Su receta es que se «desatasquen» proyectos que ya están definidos y que se cumplan los acuerdos pactados en el marco de la Concertación Social.

Unidad
Durante su conferencia, Mirones advirtió que la primera condición para que Cantabria salga de la crisis es la unidad. «Cuanto más unidos estemos, más rápido saldremos», dijo el presidente de la CEOE, quien mostró la disposición del sector empresarial a colaborar con las administraciones para sacar adelante los proyectos e iniciar una senda de recuperación que ayude a Cantabria a situarse a la cabeza de España.
Mirones pidió a los dirigentes políticos que tengan capacidad de abstraerse de las elecciones y que cumplan con su mandato hasta el último día.

Retraso voluntario de la jubilación
En el coloquio posterior a la conferencia, se mostró partidario de retrasar la edad de jubilación, siempre que sea voluntario, y afirmó que si el Gobierno central no toma decisiones, debe convocar de forma inmediata elecciones.
Foro Cantabria es una iniciativa de la Cadena Ser que ha contado ya con la participación del presidente del Senado, Javier Rojo o los ministros de Educación, Ángel Gabilondo y de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, entre otros. La décima edición de Foro Cantabria será ya en 2011, el 14 de enero, con la presencia de Cándido Méndez, secretario general de UGT.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora