Las comunicaciones militares se examinarán en Cantabria

Reciba la revista de cada mes en su domicilio

La investigación en Defensa ha sido siempre la punta de lanza de hallazgos tecnológicos que finalmente revierten en el ámbito civil. Este protagonismo es aún mayor en el campo de las nuevas tecnologías, como se ha podido constatar en el seminario que AETIC Cantabria, la filial de la patronal que agrupa a las empresas de electrónica, tecnologías de la información y telecomunicaciones, ha organizado en nuestra región.
Durante unos días, el Parque Científico y Tecnológico se ha convertido en un foro de análisis de las nuevas generaciones de tecnologías y sistemas, tanto para comunicaciones gubernamentales estratégicas y militares como para las situaciones de emergencia; unas innovaciones que ponen a prueba la capacidad de las empresas españolas para competir en este disputado campo. Un buen ejemplo lo tenemos en los avances que se están produciendo en el ámbito de los semiconductores aplicados a las comunicaciones. Empresas españolas, como la cántabra Acorde, han colaborado en la tecnología de los equipos de comunicación que utiliza el ejército español en las misiones que está llevando a cabo en el extranjero. El objetivo es lograr que incluso la más pequeña unidad militar esté permanentemente conectada con su cuartel general mediante voz e imágenes. En este campo lo más novedoso es el aprovechamiento de las propiedades semiconductoras del nitruro de galio para construir equipos más compactos y de mayor potencia. Esta tecnología ya está siendo explotada por empresas norteamericanas y japonesas, con las que Europa tendrá que competir.
La industria española también tiene capacidad para fabricar prácticamente todos los componentes de un satélite. La firma Hisdesat va a participar en un satélite de comunicaciones de uso conjunto financiado por los gobiernos de España y Noruega, y la filial española de Thales Alenia Space proyecta construir un satélite multihaz, capaz de emitir a diferentes frecuencias y en distintas áreas, con el que se podría abaratar la cobertura de internet y televisión digital en las zonas rurales.
Hisdesat presentó también un proyecto para identificación de buques vía satélite, de gran utilidad para la lucha contra la piratería marítima o para el control de la inmigración ilegal. En lo que convinieron todas las empresas participantes es en la necesidad de que sea el Gobierno español el que patrocine un proyecto que involucre al sector, aunque antes es preciso que las propias empresas se pongan de acuerdo en cuál debe ser esa única demanda, algo que no va a resultar fácil.
El éxito de la convocatoria ha animado al Consejo Territorial de AETIC a convertir el seminario en una cita anual que cada mes de septiembre reunirá en Santander a las empresas nacionales de tecnología de telecomunicaciones militares y gubernamentales.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Close