Sin categoría

La vocación exterior de Inelecma

Reciba la revista de cada mes en su domicilio

Desde que Inelecma comenzó su andadura en 1996, la proyección exterior de esta empresa, especializada en todo tipo de instalaciones eléctricas ha sido una de las claves de su vertiginoso crecimiento. El año pasado los trabajos fuera de Cantabria ya le han deparado alrededor de 3 millones de euros (unos 500 millones de pesetas). Técnicos de Inelecma han regresado recientemente de Noruega en donde han permanecido tres meses instalando tres hornos de fundición de aluminio exportados por una empresa vasca, Guinea Hermanos.
Estos trabajos pueden resultar esporádicos, pero no los que realiza en otras regiones españolas. Parte de los 86 operarios que ya tiene Inelecma están repartidos por toda la geografía nacional. Así, ha participado en las obras del AVE que unirá Madrid con Valladolid, donde ha realizado la sustitución y reposición de las líneas de alta tensión en el tramo situado entre la capital castellana y la localidad de Matapozuelos. También ha realizado para Renfe la alimentación de las líneas de alta tensión del túnel de Cortijo en Logroño, y se ha trasladado hasta tierras andaluzas y levantinas para realizar el montaje eléctrico de una fábrica en Almería o una tarea de singular dificultad en Valencia, donde ha levantado una torre de alta tensión de 80 metros de altura.
A partir del próximo mes de febrero, la empresa cántabra iniciará las infraestructuras eléctricas de un plan parcial en Villimad, Burgos, en el que se van a levantar cerca de 2.000 viviendas. Inelecma ha sido también la autora del proyecto de electrificación de ese plan parcial.
Aunque la presencia de esta empresa cántabra en otros puntos de España sea una tendencia en alza, gran parte de los trabajos que realiza están relacionados, lógicamente, con empresas de Cantabria, donde ha llevado a cabo sus obras de mayor envergadura. Una de las más significativas que ha realizado en la región, por la extensión de las instalaciones, fue la del centro logístico de Carrefour en Penagos, donde dotó de las redes de alimentación e iluminación a todo el complejo de naves que ocupa 40.000 m2. Inelecma se ha hecho cargo también de los trabajos de mantenimiento de algunas de las industrias más importantes de Cantabria, como Trefilerías Quijano o Global Steel Wire, para la que ha instalado recientemente un nuevo horno de palanquilla en la fábrica de Nueva Montaña.

La colaboración con Viesgo

La estrecha relación de Inelecma con Electra de Viesgo tiene su reflejo en obras de la importancia de la concluida hace escasas fechas en la subestación de Tanos, un proyecto llave en mano que va a permitir duplicar el suministro de electricidad a la ciudad de Torrelavega, aliviando la saturación de la subestación de Puente San Miguel, que ha llegado a provocar cortes en el suministro.
La empresa de Herrera de Camargo ha llevado a cabo el tendido subterráneo de siete líneas de media tensión, lo que ha requerido la construcción de dos kilómetros y medio de canalizaciones por el centro de la ciudad torrelaveguense. La obra se ha aprovechado para introducir una línea de fibra óptica de tres kilómetros de longitud entre Tanos y Torrelavega que permitirá el telecontrol de la subestación. La inversión realizada por Viesgo en este proyecto, en el que Inelecma se ha hecho cargo tanto de la obra civil como de la eléctrica, ha sido de 130 millones de pesetas.
Con el reforzamiento de las líneas de suministro, la compañía eléctrica podrá hacer frente al importante aumento de la demanda de energía que se está produciendo en la capital del Besaya, donde el consumo crece a razón de una media anual del 7,2%.
Los primeros beneficiados por la obra ejecutada han sido nuevos polígonos inmobiliarios como el construido en los terrenos de la Granja Poch o el futuro M14, que albergará cerca de 500 nuevas viviendas. “La obra debía estar realizada antes de que llegase el invierno para evitar cualquier contingencia –explica el responsable de Viesgo en el sector de Torrelavega–, e Inelecma la ha realizado en el tiempo récord de tres meses”.
En ese mismo entorno, Inelecma va a realizar el tendido subterráneo de una línea de media tensión entre Puente San Miguel y Torrelavega, y el soterramiento de líneas eléctricas en el polígono industrial de Campuzano.
Varios de los trabajos más llamativos realizados por esta empresa han sido también para Viesgo, como el montaje de tendidos de alta tensión en Soba hace dos años, o la instalación de un repetidor en Urdón. En ambos caso la inaccesibilidad del terreno hizo necesaria la utilización de un helicóptero para trasladar los materiales hasta la zona.

Nueva sede y nuevas inversiones

Después de seis años de crecimiento acelerado, 2002 ha sido un año de consolidación para Inelecma, que cuenta con una nueva sede en Herrera de Camargo. Las nuevas instalaciones se levantan en un terreno de 5.000 metros cuadrados de los que están construidos 800. Actualmente se están acondicionando las futuras salas de formación de la empresa, que se prepara para obtener el próximo mes de marzo las certificaciones de calidad (ISO 9002) y de medio ambiente (ISO 14000).
Inelecma ha reforzado también su capacidad operativa con importantes inversiones en maquinaria y bienes de equipo, entre las que destaca un tren de tendido de líneas con radiocontrol, el primero que existe en España.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Close