La Cadena de Favores Empresariales reúne a medio centenar de empresarios

Reciba la revista de cada mes en su domicilio

Casi medio centenar de empresarios y profesionales participaron en el encuentro trimestral de la Cadena de Favores Empresariales puesta en marcha por Cantabria Económica y RE Consultores, que esta vez se celebraba en los salones del Club Marítimo de Santander, convertidos en un espacio de networking. Buena parte de ellos habían participado en alguna de las reuniones mensuales anteriores y aprovechaban la ocasión para retomar los contactos y ampliarlos. En esta ocasión, la coach Ana González Medialdea reforzó, con una pequeña disertación sobre los beneficios de la cooperación, las presentaciones de Alberto Ibáñez, director de Cantabria Económica, y de Doménico Espósito, de RE.
La Cadena de Favores Empresariales es una iniciativa desinteresada para fomentar el uso de la capacidad excedente de muchas empresas que, como consecuencia del descenso de ventas, no pueden aprovechar suficientemente sus instalaciones y sus recursos humanos. Eso provoca que, a pesar de los esfuerzos para mejorar la competitividad, estén lejos de optimizar unos costes que solo podrían reducirse más significativamente por la vía de un aumento de la facturación o a través de alianzas para compartir su uso con otros empresarios.
Alberto Ibáñez recordó ante los reunidos los esfuerzos que están realizando tanto el Gobierno como los principales empresarios del país para reforzar la marca España en el exterior, con vistas a impulsar las exportaciones. Un trabajo encomiable que, sin embargo, tiene una base muy endeble en el interior del propio país: “Tratamos de convencer a los extranjeros de que consuman productos españoles y, sin embargo, los españoles no mostramos ningún aprecio especial a lo nuestro. Llegados ante el estante del supermercado, nos da lo mismo coger un producto español que uno chino. Es muy difícil convencer a los demás de la buena relación calidad/precio de nuestras fabricaciones si nosotros mismos no estamos convencidos”.
El director de Cantabria Económica recordó que en países más avanzados que el nuestro el consumidor suele dar preferencia en sus compras al producto local y expuso la necesidad de trabajar para asentar esta filosofía en nuestro ámbito diario, con el mismo empeño que se pone en reforzar la marca España en el extranjero: “No se le pueden poner puertas a la globalización pero sí podemos convencer al consumidor español de que al defender el producto que se fabrica en España y en Cantabria está defendiendo su puesto de trabajo. Porque todos nos compramos a todos”.
Con esta misma filosofía, la iniciativa CFE trata de dar a conocer entre los empresarios locales la existencia de otras compañías dentro de su misma área geográfica que pueden ser sus clientes o aliadas para un proyecto conjunto. “Si conocemos mejor lo que tenemos, surgirán muchas posibilidades de negocio y eso es lo que queremos propiciar con la Cadena de Favores”, manifestó el director de Cantabria Económica.
En una economía moderna, la información es una herramienta de primer orden y, en un lugar de las reducidas dimensiones de Cantabria, ese conocimiento puede llegar por una vía directa, a través de estos encuentros entre empresarios de muy diversos sectores.
Cantabria Económica y RE Consultores seguirán convocando estas reuniones mensuales y trimestrales con los empresarios que quieran participar y que no asumen ningún compromiso económico ni personal. La próxima tendrá lugar el martes 8 de julio a las 19.00 horas en la sede de la revista. La participación es absolutamente gratuita, sin otra tramitación que el manifestar previamente el interés por asistir a través del correo cfe@cantabriaeconomica.com.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Close