Sin categoría

Internet

El 70% de las empresas no saca nada de su presencia en InternetLa mayoría de las empresas españolas confiesa que no obtiene ni un solo céntimo fruto de su presencia en Internet. Ésta es una de las grandes conclusiones del último estudio realizado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) que también desvela que la mayor parte de las compañías que tienen una página web apenas dedican entre 1.200 y 9.000 euros anuales a mantenerla.
Según el mencionado estudio, un 70% de las entidades que adquirieron un dominio .es entre junio y octubre del pasado año creen que de su presencia en la Red no se deriva ningún resultado tangible. Un tercio de ellas dedica uno o dos trabajadores a mantener esta presencia y más del 40% no cuenta con nadie encargado específicamente de esta tarea, subcontratando su mantenimiento y actualización a empresas especializadas. Las cosas no van a cambiar a corto plazo, porque el 73% de las empresas que dieron de alta un dominio .es en este periodo no tiene previsto dotar con más medios humanos esta actividad.
Más de la mitad de estas compañías son microempresas con menos de diez empleados que facturan entre 60.000 y 300.000 euros. Pero probablemente, el dato más significativo es la razón por la que están en la red. El 70% asegura que si mantiene una página web es únicamente por imagen corporativa.
La encuesta deja entrever un motivo que casi nunca se cita cuando se menciona el retraso que padece España con respecto a otros países en Internet: que las empresas españolas no parecen estar demasiado dispuestas a invertir dinero en mantener su actividad en la Red.

Los clientes del futuro
Si tiene un negocio en la Red o está pensando en iniciar la aventura empresarial en Internet le interesará saber que la denominada Generación X, la gente que está creciendo con Internet será, antes o después, su mercado. Existen teorías sobre su comportamiento futuro y cómo evolucionará para entonces el concepto de empresa en la Red, pero antes es bueno saber qué solicita y cómo usa Internet este segmento de mercado que, no lo olvidemos, es la clientela potencial de cualquier proyecto que pretenda sobrepasar la barrera de los cinco años de supervivencia.
Los jóvenes entre 16 y 19 años conocen perfectamente el uso del ordenador para la navegación por la Red y se conectan al menos tres veces por semana desde su propio domicilio, las escuelas o los cibercafés, si bien éstos últimos entran dentro de su tiempo de ocio compartido con amigos, por lo cual la actividad en estos establecimientos se centra en chatear y juegos en red.
Visitan la Red para acceder a su cuenta de correo que les suele proveer algún gran portal y utilizan la información contenida en Internet para sus propias aficiones o bien para trabajos relacionados con sus estudios, aunque son críticos con las grandes carencias en la organización de contenidos. Al menos tres de cada diez han adquirido alguna vez entradas para eventos, material informático o software, y lo harían en mayor medida si no estuviesen limitados por su escaso presupuesto y por la presión de sus progenitores que intentan trasladarles sus desconfianzas ante el uso comercial de la Red.
Todo ello indica que estamos ante una generación mucho más dispuesta al uso de Internet para todas las facetas de su vida cotidiana, lo que más pronto o más tarde se hará notar en la actividad comercial de la Red.

Reciba la revista de cada mes en su domicilio
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cerrar