Inelecma se expansiona en Morero

Siete años de crecimiento acelerado han situado a Inelecma ante un importante hito en su corta pero dinámica trayectoria. Desbordada la capacidad de sus instalaciones de Herrera de Camargo para acoger las múltiples facetas en que se ha diversificado la actividad de la empresa, sus responsables se disponen a construir otra sede, que sea capaz de albergar los nuevos proyectos de la firma.
El lugar elegido ha sido el Parque Empresarial de Cantabria, en Morero, donde a lo largo de este año esta ingeniería proyecta levantar para su propio uso, sobre una parcela de 13.000 metros cuadrados, cerca de 6.000 metros de naves industriales y 2.000 m2 de oficinas y laboratorios. Inelecma empleará cerca de tres millones de euros en la construcción.
La amplitud de las nuevas instalaciones permitirá el desarrollo de uno de los campos por los que más fuertemente apuesta la empresa, el de las energías renovables, tanto la fotovoltaica como la eólica.
La intención es que las naves incluyan 2.000 m2 de placas solares que generen energía a la empresa
En el campo de la energía eólica, Inelecma ya ha dado pasos significativos, colaborando en el diseño de dos de los parques de aerogeneradores que está previsto construir en Cantabria y cuya ejecución está pendiente del visto bueno de la Administración autonómica. Por lo que respecta a la energía hidráulica, Inelecma tiene en cartera de pedido tres minicentrales eléctricas en Castilla y León.
La nueva sede permitirá también la ampliación del departamento de I+D+i, otra de las prioridades de la firma, que investiga en el campo de la automatización industrial y la robótica. El departamento de Ingeniería de Inelecma cuenta actualmente con nueve ingenieros, procedentes todos ellos de la Universidad de Cantabria.

Crecimiento en el exterior

Desde su creación en 1996, la actividad de lnelecma ha estado básicamente orientada hacia el campo de las infraestructuras eléctricas, en el que ha realizado innumerables trabajos dentro y fuera de Cantabria. La firma está especializada en el diseño, montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de alta, media y baja tensión, aéreas y subterráneas, así como en subestaciones, instalaciones eléctricas industriales y alumbrado público. Inelecma realiza también proyectos llave en mano, mantenimiento y automatización de plantas industriales.
La diversificación de sus actividades le ha llevado a crear dos empresas filiales, Inelecma Servicios –dedicada a atender los puntos de servicio de Enel-Viesgo y distribuidor oficial de Amena– y Progrecan, especializada en cimentaciones especiales y obra civil industrial.
El plan estratégico de esta ingeniería para el quinquenio 2004-2009 se apoya en dos ejes: una mayor diversificación y el aumento de la actividad que desarrolla fuera de Cantabria. Actualmente, supone el 30% de la facturación total, que el pasado año superó los 10,8 millones de euros. Inelecma aspira, al final del periodo, a ejecutar fuera de la región al menos el 50% de los trabajos.
En esa apertura hacia el exterior hay que encuadrar la participación en la misión empresarial a China organizada por la Cámara de Comercio de Cantabria para el próximo 9 de abril. El objetivo de la firma de Herrera de Camargo es establecer contactos comerciales relacionados con instalaciones eléctricas, energías renovables e ingeniería eléctrica e industrial.

GENERA y Medioambiente 2005

Dentro de la iniciativa de expandir su mercado fuera de Cantabria, Inelecma ha participado, junto a la firma de ingeniería Teican, en la feria internacional Genera y Medioambiente 2005, que se celebró el pasado mes de febrero en Ifema de Madrid. Fruto de los contactos obtenidos, en la actualidad cuanta con diversos proyectos en energía fotovoltaica y eólica a desarrollar por toda la geografía nacional.
El mejor ejemplo del futuro de estas nuevas energías y de la apuesta que por ellas hace Inelecma, se encuentra en sus propias instalaciones de la firma en Camargo, ya que con los paneles que recubren el techo de su centro de trabajo, generan 30 kilovatios que entregan a la red de distribución de energía.

9001, 14001 y Emas

Inelecma, que poseía ya las certificaciones ISO 9001 y la medioambiental ISO 14001, se ha convertido en la primera empresa cántabra en obtener el certificado de excelencia medioambiental (EMAS), que acredita que su sistema de gestión cumple los rigurosos requisitos establecidos por la Unión Europea en este campo.
Las posibilidades que las exigencias medioambientales han abierto en el campo de las ingenierías forman parte, también, de sus actividades. Inelecma ha participado en la construcción de sistemas de tratamiento de aguas industriales y residuales, así como en la de estaciones de transferencia y puntos limpios y su dedicación a este campo se va a ver ampliada este año con la actividad de transportista, al hacer sido autorizada como gestor intermediario en el traslado de residuos.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora