CESCE: ‘El seguro de crédito es esencial para la recuperación económica’

El presidente de CESCE, Fernando Salazar, se muestra convencido de que la pandemia de Covid-19 dejará huella en los seguros, especialmente en su campo, que cubre los riesgos de impago a las empresas, y los precios se encarecerán. Muchas compañías quedarán tocadas y eso va a afectar a las relaciones comerciales, por lo que CESCE se prepara para atender un notable aumento de la siniestralidad.


La pandemia ha originado pérdidas en muchas empresas y particulares que no son fáciles de encajar en el catálogo de coberturas contratadas y previstas, porque estamos hablando de una circunstancia del todo inhabitual. ¿Las aseguradoras temen una cascada de reclamaciones por este motivo?

Fernando Salazar. –Sí, sobre todo, en nuestro ramo de actividad, que es el seguro de crédito. Nosotros aseguramos el riesgo de impago de las operaciones comerciales. El seguro de crédito se constituye como un instrumento que da fiabilidad al desarrollo de las transacciones económicas, al servir de garantía del cobro de las ventas o de la prestación de servicios. En las circunstancias actuales, el incumplimiento de pagos de las empresas y autónomos se están incrementando y, por tanto, las reclamaciones aumentarán.

¿Están teniendo muchas consultas por este motivo?

–Sí. El número de consultas ha aumentado mucho, sobre todo las referentes a las medidas específicas de flexibilización que hemos adoptado en CESCE para paliar los efectos de la crisis económica originada por la pandemia de COVID19. Las medidas que hemos adoptado para apoyar a las empresas han sido muy bien acogidas, pero, en esta situación excepcional, están suscitando dudas porque la casuística es muy variada y los clientes quieren estar seguros de que se les va a aplicar.

Hay aseguradoras que han planteado aplazamientos para ayudar a pymes y autónomos clientes. ¿Ustedes también?

–Sí, prácticamente, se trata de una política general. En el caso de CESCE, con el fin de ofrecer a nuestros clientes la máxima protección, hemos adoptado una serie de medidas especiales, con la seguridad de que contribuirán a mejorar la situación en la que nos encontramos inmersos. Estas medidas extraordinarias se basan en la flexibilización de nuestros productos en relación con la ampliación de los plazos contractualmente establecidos. Por ejemplo, hemos ampliado un mes el plazo para la comunicación de ventas correspondientes a febrero, marzo, abril y mayo; también hemos ampliado el plazo para la comunicación de las prórrogas efectuadas durante esos mismos meses y para documentar los impagos comunicados en febrero, marzo, abril y mayo; también lo hemos ampliado para el pago de los recibos con fecha de vencimiento febrero, marzo, abril y mayo. Además, hemos aplicado una ampliación de 60 días (en deudores de todos los países) para los vencimientos de febrero, marzo, abril y mayo.

Adicionalmente, hemos lanzado ofertas especiales, como la posibilidad de probar gratuitamente nuestra plataforma Quantum durante tres meses, o la oferta de nuestra filial INFORMA a los autónomos de acceder gratuitamente a determinados servicios, también durante tres meses.

En cuanto a los instrumentos de seguro que gestionamos por cuenta del Estado, ahora mismo la medida estrella es la línea de cobertura de créditos circulantes a empresas exportadoras no cotizadas, por importe de 2.000 millones de euros, que el Gobierno nos encargó gestionar para paliar los efectos del COVID.

Los seguros venían creciendo en España cada año más que el PIB. ¿Temen que ahora se resientan y la facturación se reduzca?

–La situación económico-sanitaria está afectando seriamente a las transacciones económicas y, por tanto, al seguro de crédito. A corto plazo, se están reduciendo significativamente las ventas de las empresas, y por tanto, las ventas a asegurar. Por ello, muy probablemente este año asistamos a una reducción en nuestra facturación. Por el contrario, a medio plazo, las ventas se irán recuperando y, además, muchas empresas están descubriendo las virtudes de contar con un seguro de crédito, por lo que es muy posible que vuelva a crecer la facturación del sector.

¿Se encarecerán los seguros en el futuro si tienen que responder a daños causados por la enfermedad?

–La pandemia de COVID19 va a tener efectos a largo plazo. Y en nuestro ramo concreto, de seguro de crédito, el incremento de la siniestralidad esperada en el ramo conllevará sin duda un incremento de los precios del seguro. También hay que tener en cuenta que los precios anteriores al COVID eran extraordinariamente bajos.

Al margen de esta epidemia que condiciona cualquier la actividad, ¿qué seguros presentan mayor demanda?

–Por cuenta propia, nuestro producto estrella es el seguro de crédito, en sus modalidades de cobertura completa (de todas las ventas) o parcial (de aquellas ventas que la empresa decide asegurar). Ofrecemos cobertura a precios fijos y variables, según la calidad del deudor. Hemos sacado una póliza simplificada, CESCE Fácil, pensada para las Pymes, reduciendo los trámites al mínimo imprescindible. Igualmente, tienen mucho interés nuestras soluciones de descuento de facturas (factoring sin recurso), y las soluciones combinadas entre CESCE y nuestra filial INFORMA.

Por lo que respecta a la Cuenta del Estado, se situaron a la cabeza las modalidades de Crédito Comprador, Avales y Créditos de Circulante que, desde hace tres años, están cobrando cada vez más peso.

¿Cuáles son los ámbitos de actividad de CESCE? 

–Los ramos concretos que CESCE comercializa son el seguro de crédito y el seguro de caución. El seguro de crédito cubre los riesgos de impago de las empresas derivados de las ventas de productos y servicios en los mercados interior y exterior. Es una herramienta que sitúa a las empresas en una posición más sólida para competir en el mercado. Les permite disponer de la mejor información sobre sus deudores, estar protegidos frente a posibles impagos que puedan afectar a su cuenta de resultados; y, en caso de impago, además de recibir una indemnización, contarán con una red de expertos en la gestión de cobro.

El seguro de caución garantiza al asegurado la indemnización de los daños que pueda provocar el incumplimiento, por parte del contratante, de una obligación contractual o jurídica dentro de los importes y condiciones cubiertos. La cobertura excluye los compromisos de pago como préstamos o financieros.

Además, proporcionamos apoyo para facilitar el acceso de las empresas a la financiación bancaria y no bancaria. Y el análisis que CESCE realiza sobre las solicitudes de financiación ofrece a la entidad financiera elegida por el cliente un grado de seguridad muy elevado a la hora de poner en marcha una operación.

Por último, gestionamos en exclusiva los seguros de internacionalización por Cuenta del Estado, motivo por el que se creó originalmente CESCE hace poco menos de 50 años, y donde apoyamos a las empresas españolas contra los diversos riesgos que puedan surgir en su proceso de internacionalización.

¿Los seguros en Cantabria tienen alguna especificidad?

–No hay seguros específicos para Cantabria, pero sí hay un tejido empresarial único, con seña de identidad propia, que supone una importante garantía en las relaciones comerciales.

¿Se esperan novedades en el sector?

–No demasiadas, que yo sepa, o que pueda comentar… En serio, en este sector competimos muy pocas empresas, al tratarse de una rama muy especializada del seguro, y no son esperables grandes cambios en el statu quo. Sí se acelerarán los procesos ya en marcha de digitalización, teletrabajo, etc. Esta crisis va a cambiar muchas cosas y algunas espero que a mejor.

La principal novedad se dará en las empresas españolas, que van a tener que volver a volcarse en la exportación para recuperarse, en unas condiciones muy difíciles. Para operar en este entorno con una razonable seguridad, es imprescindible contar con soluciones como las que ofrece el Grupo CESCE.

Suscríbete a Cantabria Económica
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cerrar
Cerrar