El Parlamento de Cantabria debatirá hoy sobre polígonos industriales, sector cultural y la mina de zinc del Besaya

En la sesión, que comenzará a las 11.00 horas, se debatirán también iniciativas sobre Sogarca, ayudas de la PAC, transporte y sanidad

El Pleno del Parlamento de Cantabria debatirá este lunes, 19 de octubre, sobre el plan de recuperación de polígonos industriales, política cultural y el cumplimiento de las resoluciones de la Comisión COVID.

El orden del día del Pleno, que arrancará a las 11.00 horas, suma diecisiete puntos: dos mociones, cuatro proposiciones no de ley, dos interpelaciones y nueve preguntas.

En conjunto, hay ocho iniciativas del grupo mixto-Vox, cinco del PP, tres de Cs y una de los socialistas.

El Pleno comenzará con el debate de una moción del grupo mixto relativa a la estrategia del Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) para el cumplimiento de la resolución aprobada en la Comisión parlamentaria no permanente para el estudio y seguimiento del COVID-19.

En la misma, Vox instará al Gobierno a impulsar acuerdos con el resto de accionistas de la Sociedad de Garantías Recíprocas de Cantabria (Sogarca) para reformar dicha entidad y hacer que sea operativa y aumente su capacidad analítica y comercial.

A continuación, le llegará el turno a una moción, subsiguiente a una interpelación de la semana pasada a la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez (PSOE), sobre los criterios para no permitir la reformulación de las solicitudes presentadas en las subvenciones de 2020 destinadas a la realización de programas de interés general, para atender fines de interés social con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas.

Ya en el turno de proposiciones no de ley, se abordará una iniciativa del PSOE para mejorar la red de recursos públicos que facilitan la corresponsabilidad de los cuidados e incorporar la perspectiva de género en el teletrabajo.

Por su parte, el grupo mixto-Vox lleva al Pleno una iniciativa del mismo rango para instar al Gobierno regional a llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna para asumir el coste de las obras de reparación del polígono de Barros.

Y a continuación se debatirá una proposición no de ley de los ‘populares’ en la que instan al Gobierno a redactar en un máximo de seis meses un Plan de Recuperación de Polígonos Industriales.

La cuarta proposición no de ley del Pleno del lunes es una iniciativa de Cs para pedir al Ejecutivo regional que establezca un plan de medidas económicas y ayudas directas a las empresas y autónomos del sector cultural.

En esta iniciativa el grupo ‘naranja’ pedirá al Gobierno que realice un estudio sobre la posibilidad de aumentar los aforos entre un 65% y 70% en las salas y locales de espectáculos.

A través de esta iniciativa, también se pide al Ejecutivo un plan de medidas económicas y ayudas directas a las empresas y autónomos del sector y un calendario para reactivar «de forma segura» la agenda cultural y de eventos de la comunidad.

Se pretende también instar al Ejecutivo regional a que reclame al Gobierno de España a desarrollar el Estatuto del Artista y a declarar la cultura como bien esencial, entre otras cuestiones.

Interpelaciones y preguntas

Después será el turno de dos interpelaciones al Gobierno, una del grupo mixto-Vox sobre el servicio de transporte público regular por carretera entre Castro Urdiales, Laredo y Santander y una del PP sobre los proyectos de apertura de la mina de zinc del Besaya.

La sesión finalizará con nueve preguntas, la primera del diputado popular César Pascual sobre la previsión de vacunación frente al neumococo, además de a las personas mayores de 65 años, a los trabajadores sanitarios, personas institucionalizadas y quienes trabajan y cuidan de estas personas.

Su compañero de filas, Pedro Gómez, hará lo propio sobre la fecha en que se van a pagar las ayudas de la PAC.

Después le llegará el turno al portavoz parlamentario de Cs, Félix Álvarez, que preguntará al Gobierno sobre la construcción del nuevo centro de salud en la zona norte de Piélagos.

La sesión se cerrará con la intervención del portavoz del grupo mixto-Vox, Cristóbal Palacio, sobre la producción y venta de hisopos en Cantabria.

Medidas de seguridad

El Pleno contará con la asistencia presencial en el Hemiciclo de todos los diputados.

Para respetar la distancia de seguridad algunos de ellos seguirán la sesión desde la tribuna de prensa, que ha quedado habilitada como zona para los diputados mientras continúen las restricciones de la pandemia.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cerrar
Cerrar