La ciencia al dia

Ondas de radio indiscretas

Un proyecto investigador europeo bajo el nombre de Star Tiger se propone adelantar al máximo el desarrollo de un aparato para proporcionar imágenes de las ondas de radio en terahercios en las frecuencias de 250 GHz y 300 GHz lo más cercanas al tiempo real que sea posible. Este tipo de ondas son emitidas por casi todos los objetos, incluyéndonos a nosotros mismos, y el uso principal actual de esta tecnología está en la astronomía, la física atmosférica y el seguimiento del planeta Tierra y su medio ambiente. Otros usos imaginables de estas ondas son el ver a través de la materia, como por ejemplo a través de la ropa y conseguir imágenes equivalentes a las que proporcionan los rayos X.

Misión espacial a Venus

La Agencia Espacial Europea está planeando su primera misión espacial al planeta Venus para el 2005, un viaje que durará ciento cincuenta días. La nave, tras entrar en órbita polar elíptica permanecerá allí durante dos años venusinos, lo que equivale a cuatrocientas cincuenta días terrestres, con la intención de estudiar la atmósfera, superficie y plasma de nuestro misterioso planeta hermano.
Venus, aunque es similar en tamaño y masa a La Tierra, dispone de un clima y una atmósfera totalmente distintas, pues su superficie está llena de volcanes en actividad, hace tanto calor que los metales se funden y está barrida por fuertes huracanes, lo cual no se puede entender haciendo una comparación con lo que pasa en La Tierra. Esta imposibilidad de extrapolar los modelos terrestres puede aportar notable información sobre la evolución del sistema solar o para la propia predicción atmosférica en nuestro planeta.

Los efectos del cambio climático

Por si a alguien le cabía alguna duda acerca de si el cambio climático podría afectar al desarrollo de las plantas y animales, un grupo multinacional de científicos que está empezando el estudio ecológico más grande realizado hasta el momento, ya ha manifestado que el aumento de 0,6º en la temperatura de la Tierra durante la última centuria ha sido suficiente para repercutir en los ciclos de cría de los anfibios, en la ecología de la Antártida, en las migraciones de los pájaros y en los arrecifes de coral. Las pruebas de estos hechos incluyen la llegada más temprana de los pájaros migradores y la aparición también más adelantada de mariposas y plantas. Asímismo, en el continente antártico ha aparecido musgo, lo cual antes era impensable debido a las bajas temperaturas. Otra constatación es que las enfermedades transmitidas por los mosquitos han llegado a zonas mucho más amplias que en el pasado.

El mapa del genoma humano

Mientras se siguen clonando toda clase de animales, el mapa del genoma humano completo se prevé que esté disponible para finales del año 2003, lo cual según Yoshi Sakari, presidente de la Organización del Genoma Humano, ayudará a los investigadores a descubrir cuáles son los genes responsables de enfermedades tales como la diabetes o el cáncer. Sakari espera igualmente que usando la nueva tecnología genética, los tratamientos médicos que se dirijan contra los genes defectuosos estén disponibles para dentro de una década.

Conejos clonados

Investigadores del Instituto francés INRA han creado conejos clonados, osea genéticamente iguales, usando el método de sustitución del núcleo de la célula aunque cambiando el ritmo de las fases claves del proceso. El equipo de científicos dice que esta técnica se podrá usar para producir grandes cantidades de conejos similares para suministrar a los laboratorios con el propósito de imitar enfermedades de los humanos, pues creen que serán más útiles que los ratones y ratas comúnmente usados, toda vez que la fisiología de los conejos se parece más a la humana.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora