De todo…

El 40% de los coches han superado los diez años

El aumento de las ventas de coches usados en detrimento de las nuevas matriculaciones ha elevado sensiblemente el número de vehículos de más de diez años en circulación, que ya suponen el 38% del parque automovilístico de Cantabria, según el estudio «Vehículo de Ocasión y antigüedad del parque» realizado por Audatex, compañía especializada en valoración de siniestros.
El estudio confirma que la compraventa de vehículos con más de diez años es la que mejor están resistiendo la crisis, con una caída de ventas de apenas el 5,5% desde 2007, frente al descenso de más del 21% registrado en las transacciones de turismos con menos de cinco años.
Este alargamiento de la vida útil de los coches a través del mercado de usados no sólo tiene efectos colaterales sobre la seguridad vial y el medio ambiente, sino que también repercute de forma negativa sobre la actividad de los talleres, ya que, conforme aumenta la edad de los vehículos y contrariamente a lo que se supone, disminuyen los pasos por sus instalaciones y el importe medio de la reparación.
Según el director general de Audatex España, los coches más antiguos son, además, los que aportan menos ingresos y rentabilidad al taller. Por eso, apunta, «los talleres han de innovar más que nunca y han apoyarse en herramientas que les permitan optimizar al máximo su gestión para ganar en productividad».
El archipiélago canario es la región española con un parque más envejecido, ya que los vehículos con más de diez años representan en torno al 48%. La media nacional es de un 39%.

Los trenes de Renfe ahorran un millón de viajes en Cantabria

La actividad del transporte de viajeros y mercancías de Renfe en Cantabria ahorró el pasado año 1,17 millones de movimientos de automóvil y 9.700 circulaciones de camión más de las que se produjeron el pasado anterior.
Las previsiones de Renfe indican que la progresiva mejora de la eficiencia energética de sus trenes permitirá alcanzar en 2020 una reducción de sus emisiones de CO2 por Unidad Transportada (viajero o tonelada) del 57% respecto a 1990, año base de medición del Protocolo de Kioto.
Renfe destaca que la importancia del ferrocarril resulta «elocuente» en términos energéticos ya que sus trenes evitaron en 2010 la emisión de 560.000 toneladas de CO2 a la atmósfera y ahorraron en consumo energético 160.000 toneladas equivalente de petróleo.

El consumo de tabaco baja un 24% en lo
que va de año

El consumo de cigarrillos ha descendido un 24,3% en Cantabria en los cuatro primeros meses del año, en contraste con la evolución de los puros y del tabaco de liar y para pipa, cuyas ventas siguen creciendo en la región.
Pese a todo, los cigarrillos siguen liderando el consumo de tabaco, a gran distancia de los cigarros (puros) y el tabaco para pipa y para liar.
Según datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos, hasta abril se vendieron en la región 11,6 millones de cajetillas de cigarrillos, frente a los más de 15,3 millones vendidas en el mismo periodo de 2010, lo que supone un descenso del 24,3%.
También se ha reducido, aunque en menor medida, la recaudación, que ha bajado un 9%, pasando de más de 48,7 millones de euros de enero a abril de 2010, a unos 44,3 millones en los mismos meses de este año.

Han desaparecido 368 empresas
La caída de los portes y el precio del gasoil ahogan al transporte

En los dos últimos años, nada menos que 368 empresas de transporte de Cantabria han tenido que echar el cierre. Las razones son varias, y casi todas relacionadas con la crisis económica: un descenso de la facturación y de la actividad, la subida del precio del combustible, a paralización de la obra pública y el aumento de la morosidad. El resultado final, según el reelegido presidente de la Agrupación Empresarial de Transportes de Cantabria (AETRAC), Miguel Ángel Vía, es un «panorama desolador».
Vía presentó a los socios un informe sobre la situación de un sector que, aunque «parecía imposible», ha empeorado los datos de 2009, un ejercicio que, según AETRAC, ya fue «catastrófico» para los transportistas cántabros. En 2010, la facturación del sector descendió un 5,5% respecto a 2009, cuando ya se experimentó una caída del 8,8 por ciento, y los movimientos (1.179 toneladas) han vuelto a las cifras de 2002.
Esta situación se une al «brutal» incremento del precio del combustible, que según Vía (20,6% a lo largo del año) lo que por sí solo ha elevado un 6,2% en los costes de explotación de las empresas de transportes, ya que el combustible supone el 30% de los costes totales.
En otras condiciones, ese incremento de precio se hubiese traslado al cliente final pero la realidad ha sido exactamente la contraria, no sólo no ha subido el precio de los portes sino que en algunos casos ha bajado.
Tantas circunstancias adversas hicieron que en 2010 otras 168 empresas, con una flota de 404 vehículos, echaran el cierre y se sumasen a las 200 que ya lo hicieron en 2009.
El sector emplea en Cantabria a unas 5.000 personas y, al cierre de 2010, había un censo de 1.905 compañías, frente a las 2.073 de un año antes.

“Gran morosidad”

Vía presentó en la asamblea algunas de las reivindicaciones del sector, entre las que figura la modificación de la Ley del Transportes que permita a las empresas «garantizar el cobro» por sus servicios en los plazos establecidos. En este sentido, puso de manifiesto que el sector está detectando en los últimos tiempos una «gran morosidad», que «a veces sobrepasa los 120 días». En el caso específico de los camiones dedicados a las obras la tardanza en cobrar supera ya los 200 días de media.
Los transportistas cántabros también reclaman una limitación en el número de subcontrataciones que puede realizar cada empresa; un mayor control de los precios en las petroleras; la armonización de los pesos y las dimensiones a nivel europeo y acciones para mejorar la imagen del transporte por carretera, que, en su opinión, es tradicionalmente «demonizado».

El Obispado quiere pasar del cepillo a la domiciliación

El cestillo en el que los fieles depositan sus óbolos durante las misas puede que tenga los días contados. El ecónomo y vicario de Asuntos Económicos del Obispado de Santander, José Olaiz, se ha mostrado favorable a las cuotas periódicas o domiciliaciones de los fieles, por las que en 2010 la diócesis ya recaudó 346.365 euros. El hecho de que ahora se puedan hacer aportaciones por vía bancaria en realidad no ha subido la recaudación global, que se mantiene en el nivel de los anteriores.
Olaiz, que sería partidario de retirar las «cestas» de donativos de las parroquias en favor de las domiciliaciones periódicas por parte de los fieles, reconoce que la gente «todavía no está mentalizada» para ello y ha señalado que «de la perfección a la realidad, hay un trecho».
A pesar de esto, y en base a sus 52 años como sacerdote, defiende que «si a la gente se le informa y se le educa, colabora muy bien» y «muy generosamente».
Por otra parte, Valentín Laso, laico del Consejo Diocesano para el Sostenimiento de la Iglesia, ha alertado del «desconocimiento» que, a su juicio, existe entre los ciudadanos sobre la asignación a favor de la Iglesia y también sobre las labores asistenciales y caritativas que realiza, además de las pastorales y litúrgicas, y aquellas de ámbito educativo y cultural.
Un 38,7% de los contribuyentes cántabros que participaron en la última campaña de la Renta, correspondiente al ejercicio 2010, marcaron la X para la asignación en favor de la Iglesia, casi cuatro puntos por encima de la media nacional.
Concretamente, la Diócesis de Santander recibió el año pasado por la asignación de la Renta 3,3 millones de euros, lo que supone un 17,5% de sus ingresos totales, que ascendieron a un total de 18,8 millones de euros.
Con estos datos, la asignación tributaria a la Iglesia es, para la Diócesis de Santander, el segundo concepto en volumen de ingresos, sólo por detrás de la aportación directa a los fieles que, con más de seis millones de euros en 2010, significó el 32,5 por ciento del total.
En 2010 las cuentas de la Diócesis de Santander arrojaron un superávit de 310.000 euros –casi 18,55 millones de euros de gastos frente a los 18,86 de ingresos–, si se toman conjuntamente los datos económicos del Obispado y de las 713 parroquias de la Diócesis–.
En el capítulo de gastos de la Diócesis, el 28 por ciento, unos 5,2 millones de euros, fueron para el pago de personal y un 10,7% se destinaron a obras de caridad.

Cantabria tiene 500 médicos por cada 100.000 habitantes

En Cantabria hay 499,9 médicos colegiados en activo por cada cien mil habitantes, una tasa bastante superior la media nacional (444,8) y la quinta más elevada entre las autonomías.
En total, el número de médicos en activo de la región es de 3.195, un 10,8% más que en 2009. De ellos, 1.725 son hombres y 1.470, mujeres.
Los diplomados en enfermería son 599,9 por cada cien mil habitantes, también por encima de la media nacional (505,8), con un censo de 4.024 titulados.
En otras especialidades sanitarias la región no está tan bien dotada. La tasa de farmacéuticos en activo es de 109,7 por cada cien mil habitantes (la nacional es 129,1); la tasa de fisioterapeutas de 72,6 (76,6); la de odontólogos y estomatólogos de 49,8 (frente al 60,3 nacional); y la de podólogos de 6,6, también inferior a la media nacional (11,9).

Ignacio San Juan, nuevo presidente de los empresistas

El Colegio de Empresistas y Titulados Mercantiles de Cantabria ha elegido una nueva junta de gobierno, en la que Ignacio San Juan sustituye como presidente a Dámaso López de Atalaya.
Los vicepresidentes son Ricardo Bilbao y Vicente Martínez; el secretario general Ramón Pacheco; el tesorero, Juan Manuel de las Cuevas y los vocales, Carlos Rangel, José Angel Moreiras, Mercedes Mazo, Esteban José Amondaráin, Carlos López, Leo Castañeda y Azara Calle.

El Supremo no admite el recurso de Celtus sobre la Ciudad del Cine

El Tribunal Supremo ha decidido no admitir el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la empresa Celtus Inversión y Desarrollo contra la declaración del Plan Singular de Interés Regional (PSIR) de la Ciudad del Cine.
Celtus, antiguo socio del proyecto, había impugnado una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria que desestimaba su recurso contra la resolución de la Consejería de Obras Públicas que desechó el recurso de reposición interpuesto por esta empresa contra el acuerdo adoptado por el Gobierno de Cantabria, en julio de 2008, que declaraba de interés regional la «Recuperación y restauración ambiental de las canteras de Cuchía y cambio de usos rotacionales relacionados con el cine».

Nueve bodegas cántabras ya elaboran vino con uva propia

Con la puesta en funcionamiento de dos nuevas bodegas en el año 2010, ya son nueve las que en Cantabria comercializan los vinos elaborados con uva propia y pronto se sumarán nuevas empresas que ya tienen implantados sus viñedos, aunque aún no han comenzado a producir comercialmente.
Aunque las cantidades comercializadas aún son muy pequeñas comparadas con las de otras zonas vinícolas, y el mercado regional tiene capacidad sobrada para absorberlas, los vinos de Cantabria aspiran a competir en los mercados nacional e internacional, según datos de la Consejería de Desarrollo Rural.
La superficie vitivinícola plantada en Cantabria ascendía el pasado año a 104 hectáreas, de las que tres tienen la consideración de experimental. El 58,7% de los viñedos están en la comarca Liébana, 42,6 en la zona costera y 0,84 en Valderredible.
En Campoo-Los Valles las opciones en viticultura son limitadas ya que gran parte del territorio queda fuera de las denominaciones existentes actualmente en Cantabria: «Vino de la Tierra Costa de Cantabria», y «Vino de la Tierra de Liébana».
La línea de investigación vitivinícola puesta en marcha por el Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA), desde el año 2000, ha evolucionado desde los primeros proyectos enfocados a orientar un nuevo sistema productivo. Los trabajos realizados en esta última campaña se han centrado en dos proyectos: la experimentación de las variedades «treixadura» y «torrontés» en la «zona costera» de Cantabria, y la reintroducción de las variedades autóctonas «neruca», «parduca» y «carrasquín» en la comarca de Liébana.

El empleo público crece mientras se destruye el privado

Cantabria se sitúa entre las comunidades autónomas que crean empleo público indefinido y, también, entre las que reducen el porcentaje de parados de larga duración, según el «Informe Regional» de la patronal de las empresas de trabajo temporal Agett.
De acuerdo con el estudio, la Comunidad cántabra viene creando empleo público indefinido desde el tercer trimestre de 2007.
España ha creado empleo público a un ritmo del 8,7% desde que comenzó la crisis en el tercer trimestre de 2007, lo que resulta paradójico, ya que el empleo privado se ha venido destruyendo a un ritmo del 14,4%.
El aumento del empleo público ha sido una política generalizada, en la que no se observan muchas diferencias en función del partido gobernante. Hasta 15 comunidades autónomas han creado empleo público desde que diera comienzo la crisis, una de las cuales es Cantabria. No obstante, en ninguna de ellas ha sido suficiente como para compensar el ajuste en el sector privado.
«Es alarmante observar cómo en los años en los que el sector privado, motor de la economía, ha sufrido uno de sus mayores ajustes, el sector público ha aumentado la presión de sus cuentas públicas, vía nuevas contrataciones», señala Agett.
El informe señala también que siete de cada diez nuevos empleados públicos son mujeres. Así, se han creado 187.300 empleos femeninos desde que comenzó la crisis, lo que representa el 73,7% del total del empleo público generado en este periodo (+254.000 personas).

Competencia investiga posibles pactos de precios entre seis constructoras locales

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha abierto un expediente sancionador a seis constructoras de la región por una posible “conducta anticompetitiva» ante la posibilidad de que hayan llegado a acuerdos para repartirse obras en carreteras de la región y trabajos de mantenimiento. Las firmas bajo sospecha son Arruti, Ascán, Emilio Bolado, Aglomerados de Cantabria, Servicios y Obras del Norte (Senor) y Asfin Cantabria.
Los inspectores de la CNC visitaron las sedes de tres de las empresas, Arruti, Emilio Bolado y Senor, el pasado 6 de abril y detectaron “indicios racionales” de que estas y otras empresas hayan podido pactar acuerdos de fijación de precios y repartos de clientes” públicos y privados en los trabajos de conservación y mejoras de carreteras. La Dirección de Investigación de la CNC abrió el procedimiento al recibir información reservada que sugería que podían estar dándose prácticas contrarias a la Ley de Defensa de la Competencia, que prohíbe expresamente pactar directa o indirectamente precios o condiciones comerciales y de servicio, y repartirse el mercado o las fuentes de aprovisionamiento.
El plazo de instrucción del expediente es de 18 meses y las sanciones, en el caso de que se dedujese la existencia de infracciones pueden llegar al 5% del volumen total de negocio de la empresa en el año anterior si son graves o hasta el 10% si se consideran muy grave.

Las primeras ganaderías certificadas de España

Cinco ganaderías cántabras de vacuno se han convertido en las primeras explotaciones certificadas de toda España, un hito histórico en el desarrollo y evolución del sector, no sólo en Cantabria sino en todo el ámbito del Estado. Las cinco primeras explotaciones certificadas son Ganadería Cortiguera (Suances), Hermanos Díez Fernández (Bareyo), SAT Ventisca (Santillana del Mar), Dovanea (Valdáliga) y Nuestra Señora de Tes (Suesa)
Se trata de explotaciones de tamaño medio, que tienen entre 100 y 450 cabezas de ganado, la más grande de ellas, y una cuota de entre 600.000 y 2.300.000 litros de leche.
Las cinco explotaciones han sido certificadas por el Laboratorio Interprofesional Lechero de Cantabria (LILC), que se ha convertido a su vez en la primera y única entidad en toda España acreditada por ENAC, según los criterios recogidos en la norma UNE-EN 45011, para la Certificación de Explotaciones Ganaderas que cumplen los criterios de la Guía de Prácticas Correctas de Higiene La acreditación del LILC por ENAC es el fruto de cuatro años de arduo trabajo técnico y administrativo por parte del centro de análisis cántabro, en estrecha colaboración con la Dirección General de Ganadería del Gobierno de Cantabria, según explicó el director gerente del centro cántabro de análisis, Juan Moragas.
La Guía de Prácticas Correctas de Higiene recoge preceptos legales y una serie de prácticas que se deben realizar en las explotaciones ganaderas lecheras en torno a cinco apartados:
-Trazabilidad de los animales y de la leche
-Alimentación y aguas para los animales
-Estado sanitario de los animales
-Medicamentos y tratamientos que reciben
-Ordeño, almacenamiento y calidad de la leche.

CEMIDE premia a la Universidad y a Rocacero

La Universidad de Cantabria (UC) y el presidente del Grupo Rocacero, José Agudo Álvarez, han sido los homenajeados por CEMIDE en la clausura del curso 2010-2011. El presidente de Cemide, Enrique Campos, sostiene que hay que darle a la Universidad «todo el mérito que tiene» por la labor «tan primordial» que desarrolla y al presidente de Rocadero, elegido «hombre de empresa ejemplar», por su trayectoria. Campos también se ha referido a la actual situación económica y ha instado a ser «optimistas de cara al futuro» ya que, a su juicio, «los que siembran pesimismo no van a recoger más que pesimismo».
José Agudo es, desde 1987, el único propietario de Rocacero, empresa en la que llevaba trabajando más de 30 años, y también se mostró «optimista» a pesar de las «dificultades» que existen por una crisis, a la que, a su juicio, le queda «bastante».
Rocacero, con sede en Requejada (Polanco) y con una plantilla de 50 trabajadores, ha tenido que afrontar, según Agudo, la suspensión de algunas «superobras»en las que participaba, a pesar de lo cual la compañía está invirtiendo siete millones de euros.
«Las mayores inversiones las he hecho en tiempos de crisis y no me ha ido mal», sostiene el presidente del Grupo Rocacero, quien tiene la teoría de que en una empresa moderna «hay que tener mucha imaginación y trabajar en un tiempo futuro».
Por su parte, el rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez Solana, ha apostado por “unir esfuerzos, conocimiento y confianza» en estos tiempos de dificultad.
Como representante de la UC, agradeció que unos agentes sociales «fundamentales» como son las empresas «vean» la labor de la Universidad, para la que resulta «muy importante» la «muestra de confianza» que, en su opinión, supone este homenaje de Cemide.

El TSJC ratifica otros derribos

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha rechazado los argumentos del Ayuntamiento de Argoños para evitar el derribo de varias viviendas. El Tribunal Supremo, por su parte, ha confirmado una indemnización de doce mil euros por daños morales a cada uno de los 37 propietarios de Las Llamas II.
Los dos primeros autos responden a peticiones de Argoños para que aceptara la imposibilidad de ejecutar los derribos de nueve viviendas unifamiliares, tres bloques y dos chalés.
En uno de los autos, el TSJC insiste en que la modificación de la Ley del Suelo para facilitar las indemnizaciones antes de los derribos no afecta a la ejecución de las sentencias.

Rosell defiende a Mirones y resta importancia al conflicto de la CEOE

El presidente de CEOE España, Joan Rosell, respaldó en la Universidad Menéndez Pelayo al presidente de CEOE Cantabria, Miguel Mirones, aseguran que hace una “excelentísima labor” y ha apostado por que la patronal en la comunidad «recupere el pulso» después de las auditorías sobre su gestión que han dejado las cosas “bastante claras”.
En el mismo momento en que el sector crítico de la patronal local pasaba a la firma entre los empresarios cántabros una carta en la que se solicita la dimisión de Mirones y se difundían rumores sobre el malestar de la CEOE nacional con este caso, el máximo representante de los empresarios españoles incidió en que «Miguel Mirones tiene muy buena relación con el Comité Ejecutivo de CEOE». “Me está ayudando mucho», insistió.
Rosell, que asegura que se ha mantenido informado de la situación, afirma que «las auditorías han quedado bastante claras y ahora hay que recuperar el pulso».
Rosell achacó a “estos momentos convulsos de dificultades económicas” la aparición pública de lo que deberían ser, simplemente, “pequeñas diferencias de opinión».

Reciba la revista de cada mes en su domicilio
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cerrar