Hacia un crecimiento más moderado

Si en la primera parte del año, los principales organismos oficiales revisaban al alza las estimaciones de crecimiento mundial para el ejercicio actual y el próximo, en esta segunda mitad las revisiones comienzan a ser a la baja. En el caso de la Eurozona, la moderación del crecimiento ya es un hecho constatable con los datos de PIB del tercer trimestre de los países donde ya se ha publicado (Francia, Holanda, Italia y Alemania) o con los datos de producción industrial de agosto y septiembre en países como Alemania o España. Los indicadores que se podrían considerar adelantados (confianza industrial y confianza consumidora, pedidos industriales, etc.), auguran, a su vez, una continuidad de la tendencia de desaceleración en el presente cuarto trimestre.
La ralentización de la actividad no está siendo acompañada por una desaceleración de los precios (prácticamente todos los IPCs interanuales de los países de la Eurozona han doblado sus niveles respecto al inicio de año). Ello hace necesario una política monetaria con sesgo restrictivo a pesar de que el momento económico no lo requiera. Serán la expansión fiscal a llevar a cabo el año próximo en los más importantes países del área y, especialmente, el abaratamiento del crudo las claves del retorno de estas economías a la tendencia de reactivación abandonada este verano.
Estimamos que, mientras persista el clima de incertidumbre en los mercados de renta variable, que apoya el refugio de capitales en los activos de renta fija a corto plazo con más rendimiento, y, sobre todo, mientras se mantenga el precio del crudo por encima de 30$ el barril, el euro no recuperará significativamente posiciones respecto al dólar aunque se eleven los tipos de interés de referencia en la Eurozona. Será, por tanto, la propia debilidad o fortaleza intrínseca del dólar la que marque la pauta del tipo de cambio, manteniéndose los niveles actuales del crudo.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora