De todo…

El tráfico de coches en el Puerto de Santander crece un 67%

En el mismo año que se ha conmemorado la llegada del coche número cuatro millones al puerto santanderino se ha producido un incremento espectacular en el movimiento de vehículos, alrededor de un 67%, un éxito tan llamativo como trabajado que ha permitido al Puerto sobreponerse al impacto que le supuso la pérdida de los tráficos de Bergé.

El Puerto ha considerado “un esfuerzo titánico” el que ha mantenido desde 1989, cuando se movieron los primeros turismos, para conseguir convertirse en un referente del tráfico de coches en la fachada atlántica. Ese esfuerzo ha sido reconocido por la asociación de fabricantes de coches, ANFAC, otorgándole la catalogación de Puerto Piloto y colocándolo en los primeros puestos del ranking de valoración nacional.
Tras la inauguración hace unos meses de la rampa doble de Raos 8, que permite el trabajo simultaneo de dos barcos en la carga o descarga de coches, la Autoridad Portuaria tiene la vista puesta en el futuro muelle multipropósito de Raos 9 para tratar dar un nuevo salto en este mercado de mercancías sobre ruedas (ro-ro).
También tendrá mucha importancia la decisión del Ministerio de Fomento de incluir al Puerto de Santander en el Plan Nacional de Transporte Ferroviario de Mercancías, lo que implica una serie de inversiones que convertirán el acceso ferroviario del Puerto en un nodo estratégico del transporte de mercancías a nivel nacional.

300.000 vehículos al año

En un año de crisis, el Puerto santanderino ha conseguido que sus tráficos rodados creciesen en torno al 67%, algo que no hubiese logrado sin el respaldo de operadores, navieras y marcas de vehículos. La Autoridad Portuaria está convencida de que el elemento diferencial para el éxito en esta actividad está en la calidad del servicio a sus clientes y en el respeto al entorno.
En el último año, el Puerto movió 300.000 vehículos, una cifra que parecía imposible de alcanzar tras el desplazamiento de la terminal de Bergé al puerto de Sagunto, en Valencia. Sin embargo, la incorporación de nuevas marcas y el incremento en los movimientos de los clientes anteriores lo han conseguido. Uno de esos vehículos fue el Volskwagen Polo que hacía el número 4.000.000 de todos los que han pasado por el Puerto desde que comenzaron estos tráficos en 1989, precisamente con esta marca y con Lada.
El fabricante alemán parece bien fidelizado, ya que tiene previsto incrementar la utilización del Puerto de Santander y ha subrayado que se siente «a gusto» en sus instalaciones por la calidad de los servicios que presta.

Valorado por los fabricantes

El Puerto de Santander es el tercero mejor valorado de España en logística marítimo-portuaria, según el Informe 2010 de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). En concreto, obtiene una valoración de 4,2, similar al de Tarragona, y sólo superada por el Puerto de Sagunto y el de Pasajes. Destaca tanto por la buena calificación general como por el cumplimiento aceptable de las normas del fabricante. En concreto, obtiene la calificación más alta en agilidad en la gestión para la asignación de zonas y en las bajas incidencias y contaminación ambiental.
En los último tres años –desde que se está realizando la valoración– los fabricantes han apreciado una sensible mejora en el servicio ofrecido por el conjunto de puertos, que cada año mueven 1,2 millones de vehículos, ya que cada vez están más sensibilizados ante las necesidades de las marcas.

Los hoteles cántabros suben, a pesar de la crisis

Cantabria fue la comunidad en la que más subieron los precios de los alojamientos en 2010, ya que se encarecieron un 8,5%, según datos de la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR). En el conjunto del país, los alojamientos se encarecieron un 3,2% apenas dos décimas más que la inflación (3%) tras dos años consecutivos de descenso. Sólo Baleares y Canarias volvieron a registrar nuevas caídas.
El proceso no ha sido simétrico en todo el sector. Los restaurantes, cafeterías y bares españoles no pudieron secundar a los hoteles y sólo subieron sus precios un 1,6%, la mitad que la inflación general.
La tendencia bajista de estos establecimientos ha vuelto a acelerarse en los últimos meses y la FEHR teme que se solape con las pérdidas que en su opinión va a producir la Ley Antitabaco, por lo que ha impulsado un movimiento para tratar de derogarla a través de una iniciativa popular.

LAS TABLAS DE CANTABRIA.– La región ya cuenta con unas tablas input-output, que analizan la producción de cada sector y su destino. «Es una foto de la microeconomía de Cantabria», que recoge todos los flujos e intercambios sectoriales, ha señalado José Manuel Rodríguez Poo, director del ICANE. Desde este año se podrán proporcionar datos económicos de la región de forma trimestral sin esperar a los nacionales. Según las tablas, la productividad media de la economía regional medida, como cociente del VAB, se sitúa en 44.248 euros por trabajador, mientras que la de España es de 49.994 euros.

La recaudación fiscal vuelve a crecer con fuerza en Cantabria

La recaudación de los tributos autonómicos de Cantabria ascendió a 222,3 millones de euros en 2010, lo que supone un aumento del 13,2% y sitúa a la comunidad autónoma a la «cabeza de España», según el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo.
El incremento supone un cambio de tendencia desde que comenzó la crisis ya que tanto en 2009 como en 2008 los ingresos fiscales descendieron. Para el consejero, el dato refleja que Cantabria se está recuperando económicamente «antes y mejor» que el resto de España, donde el pasado octubre se registraba una media de descenso en la recaudación del 4,5%.
El crecimiento más notable fue, paradójicamente, el del desaparecido Impuesto sobre el Patrimonio (un 252%) fruto de las revisiones realizadas en las declaraciones de los últimos años. También hubo un incremento espectacular del impuesto sobre rifas y apuestas.

Froxá tendrá una gama cárnica gracias a un acuerdo con Eurofrits

La empresa cántabra Froxá comercializará platos preparados a base de carne gracias a su acuerdo con otra empresa de congelados, Eurofrits, con la que va a intercambiar referencias comerciales. El objetivo es completar los catálogos respectivos (Eurofrits, por su parte, dispondrá de las líneas de pescado y marisco de Froxá) y captar nuevos clientes. La colaboración entre ambas firmas también se llevará a cabo en el área logística y en el comercio exterior, especialmente en el mercado europeo y el suramericano.
Gracias al acuerdo, Froxá dispondrá de croquetas, varias presentaciones de pollo y una línea de merluza que hasta la fecha no tenía.
Froxá está inmersa en un plan inversiones en el que empleará tres millones de euros. Según Alimarket, la empresa de Torrelavega ha aumentado sus ingresos en 2010 en aproximadamente un 6%, lo que situaría su volumen de ventas en casi 40 millones de euros. Por su parte, la burgalesa Eurofrits, participada por la holandesa Aviko (25%), esperaba unas cifras similares para el cierre del pasado año.

Reelegido presidente de la Comisión de Sanidad y Políticas Sociales de CEOE España
Mirones retiene su cargo nacional con Rosell

La poda de cargos que ha hecho en Madrid el nuevo presidente de CEOE España, Joan Rosell, no ha afectado a Cantabria ni a su representante regional, Miguel Mirones, ya que la CEOE cántabra conserva el puesto en los Comités Ejecutivos de CEOE y de Cepyme. Mirones, a su vez, vuelve a ser el presidente, a título personal, de la Comisión de Sanidad y de Políticas Sociales de la patronal.
Tras la apuesta del presidente cántabro por la candidatura de Rosell, la CEOE regional ha salido mejor parada que nunca antes, a pesar de aportar únicamente cuatro votos a los casi 840 que suma el Comité de la gran patronal. De los 17 presidentes de organizaciones regionales sólo están al frente de alguna comisión los de la Comunidad Valenciana, Aragón y Cantabria.
La Comisión de Sanidad y Política Social de la CEOE está formada actualmente por 42 miembros, procedentes de las diferentes organizaciones sectoriales, territoriales y empresas asociadas. En su seno se decide la posición que tendrá la patronal ante las Administraciones competentes y en las negociaciones de concertación.
En los próximos meses tiene previsto abordar el diseño de un modelo estratégico empresarial de gestión privada para los servicios sanitarios públicos y en las materias vinculadas a la Ley de Dependencia.

LA CAPACIDAD DE CONVOCATORIA DE CANTABRIA.– Cinco ministros, los embajadores de China y Rusia y los presidentes de las mayores empresas del país asistieron a la cena institucional que el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, celebra cada año en Madrid con motivo del Dia de Cantabria en la feria de turismo FITUR. Ante un aforo compuesto por cerca de 300 personas, Revilla se mostró «abrumado y orgulloso» por el cariño que tiene hacia la región «el conjunto de los españoles» y anunció su disposición a encabezar una «cruzada contra los catastrofistas y los agoreros» que consideran que España no va a superar la crisis. Para revertir la situación, llamó a seguir el ejemplo de trabajo de los empresarios presentes: «Hay gente que esta deseando que esto se hunda y no se va a hundir. Hay gente que está deseando que nos intervengan y no nos van a intervenir», opinó. En este sentido, consideró «intolerable» que expresidentes del Gobierno estén «tirando tierra contra su propio país» y aseguró que, por el contrario, «de ésta se sale trabajando, con ilusión y creando una imagen en positivo de España». En el acto se encontraban presentes representantes del Gobierno de España, los embajadores chino y ruso y los presidentes de Repsol, E.ON, Air Nostrum, El Corte Inglés, Carrefour, Mercadona, OHL, Mahou, La Caixa y Grupo Pascual. También acudió el seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, la periodista Concha García Campoy y el matador de toros Francisco Rivera Ordóñez.

Coches: Las ventas a empresas y las ayudas evitaron la catástrofe

Las matriculaciones de turismos descendieron un 10,6% el pasado año en Cantabria, hasta quedarse en 10.657 unidades, según datos difundidos por las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam). Frente a esta negativa evolución, la media nacional aumentó un 3,1%, hasta las 982.015 unidades matriculadas, subida que Anfac achaca al Plan 2000E y a la mejora en la venta de flotas para empresas y compañías de alquiler.
Las ayudas públicas del primer semestre consiguieron hacer menos malo un año que se aventuraba catastrófico pero, una vez que desaparecieron, retornó la atonía. En diciembre, el número de vehículos matriculados en Cantabria descendió un 28,6% con respecto al último mes de 2009, algo no muy distinto a lo ocurrido en el resto del país (la media nacional en ese mes bajó un -23,9%).
A pesar de las inyecciones de dinero público, vía ayudas, los particulares redujeron sus compras un 11,3% a nivel nacional. Afortunadamente para los fabricantes, se produjo un repunte de las ventas realizadas a las empresas, que adquirieron 262.683 vehículos, un 22,8% más que el año anterior, y por las compañías de alquiler, que matricularon 135.339 unidades, un 68,6% más que en 2009.
Las patronales del automóvil Anfac y Ganvam sostienen que, a pesar de esa aportación de las empresas y de los rent a car, las 982.015 unidades matriculadas el año pasado se encuentran todavía «muy lejos” del potencial del mercado español, que está entre 1,3 y 1,4 millones de vehículos al año, por población y desarrollo.
Después de dos años en los que ni siquiera se ha alcanzado el millón de vehículos vendido, creen que el comprador español está influenciado por la falta de confianza en la evolución económica del país y no reacciona a los estímulos en precios de los fabricantes, que han reducido un 5% el esfuerzo necesario para comprar un automóvil con respecto a hace cinco años.
Por tipos de motorización, los compradores cada vez se decantan más por el diésel. El 71% de los automóviles vendidos en España en 2010 montaban un motor de este tipo, mientras que los de gasolina (29%) van perdiendo cuota año tras año.

Los usados cada vez son más viejos y baratos

El precio medio de los vehículos de ocasión que se ofrecen en Cantabria descendió en diciembre un 12,6% respecto al año anterior, situándose en 11.507 euros, según el portal coches.net. A nivel nacional, el precio medio del vehículo de segunda mano cayó un 10,75%.
Más que con una pérdida de interés de los compradores, el descenso parece consecuencia de la mayor antigüedad de los vehículos, lo que a su vez responde a la retracción en las ventas de coches nuevos. La oferta de coches seminuevos se ha reducido considerablemente como consecuencia de que los usuarios de renting y las agencias de alquiler han estado alargando la vida de sus flotas. Si los usados que se vendían a finales de 2009 tenían una antigüedad media de 5 años y 6 meses, los del pasado diciembre tenían 6 años y 3 meses de promedio.
Este envejecimiento del parque también repercute en el kilometraje, ya que aumenta el porcentaje de vehículos con más de 100.000 kilómetros (41,05%). En segundo lugar se sitúan los que tienen entre 80.000 y 100.000 kilómetros (14,51%) seguidos de los que han rodado entre 60.000 y 80.000 kilómetros (13,94%).

La Caixa hará 105 viviendas de alquiler en Santander

La Obra Social la Caixa construirá 105 viviendas en el Sector 4 de Peñacastillo (Santander), destinadas al alquiler de jóvenes y familias. Los pisos, distribuidos en dos edificios de 70 y 35 viviendas cada uno, tendrán una superficie cercana a los 100 metros cuadrados construidos (unos 80 m2 útiles) y estarán dotados de trastero y plaza de garaje.
El alquiler rondará los 400 euros al mes, por debajo del precio de los de protección oficial (VPO), y se podrán mantener durante un periodo de siete años. A partir de entonces, se renovará el contrato o se estudiarán opciones de compra.
Las viviendas suman una inversión de 18 millones de euros y se adjudicarán mediante sorteo. La intención del Ayuntamiento es conceder la licencia para que se empiecen a construir a lo largo del primer trimestre de este año, de forma que estén finalizadas en el tercer trimestre de 2012. Así lo han manifestado el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y el delegado general de La Caixa en Cantabria y Asturias, Carlos Serrano.
Las viviendas se distribuirán en dos parcelas ubicadas frente a la calle Eduardo Torralba Beci y podrán optar a las mismas mayores de 18 años que no tengan otra residencia en propiedad y cuyos ingresos no superen en 4,5 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).
Esta iniciativa se enmarca dentro del programa Vivienda Asequible, que la Obra Social de La Caixa desarrolla en toda España. Gracias a una inversión de 720 millones de euros, la entidad prevé construir más de 4.000 viviendas en todo el país antes de 2012.
Según los representantes de La Caixa, Santander sigue siendo un lugar «muy atractivo» para construir, ya que hay una «fuerte demanda».

La Autovía de la Meseta se queda sin área de servicio en Palencia

Fomento ha declarado desierto el contrato para construir y gestionar el área de servicio de la Autovía de la Meseta en Villaprovedo, provincia de Palencia. La concesión se licitó en algo más de 5 millones de euros, pero ha quedado desierto.
El contrato contemplaba la construcción del área de servicio y su explotación por un periodo de hasta 40 años. El espacio debía ubicarse a ambas márgenes del kilómetro 68,1 de la A-67, que une Cantabria con la Meseta y resolvería un grave problema de abastecimiento de combustible, dado que ahora prácticamente no hay posibilidad de repostar desde Aguilar hasta Palencia capital, unos cien kilómetros.

El Ferry vuelve a batir récords

La conexión de ferry entre Santander y las ciudades inglesas de Plymouth y Portsmouth transportó el pasado año a unas 263.000 personas, una cifra con la que la naviera gala Brittany Ferries ha conseguido batir récords. En parte ha sido consecuencia de un acontecimiento ajeno al transporte marítimo de pasajeros, como fue la nube de ceniza del volcán islandés Eyjafjällajokull, que interrumpió el tráfico aéreo en buena parte de Europa.
La naviera francesa comenzó a operar en Santander a comienzos de los años 80 y tiene dos rutas de pasajeros (Plymouth y Portsmouth) y una de carga rodada a Poole.

EL TRANSCANTABRICO, UN ‘SIETE ESTRELLAS’.– Feve ha presentado en Fitur el Transcantábrico Gran Lujo, uno los cinco mejores trenes turísticos del mundo, que está siendo transformado en un espectacular y seductor tren-hotel de siete estrellas, según el presidente de la compañía ferroviaria, Ángel Villalba. Estará compuesto por siete coches cama, cuatro coches salón, y un coche cocina. En las zonas comunes hay un salón panorámico con videoteca y biblioteca, un salón comedor y salón de té en los que degustar la gastronomía típica de las zonas que recorre el tren y un salón pub donde cada noche se ofrece música en directo. Este tren ofrece viajes de 8 días y 7 noches entre San Sebastián y Santiago de Compostela, con vuelta a San Sebastián.

Santanderina
sustituye la línea de acabado

La Dirección General de Medio Ambiente de Cantabria ha autorizado a Textil Santanderina para sustituir la línea de acabado actual, con 39 años de antigüedad y secado por calefacción indirecta de aceite térmico denominada Rame 1, por una instalación de última generación basada en la combustión a gas natural.
La resolución destaca que con la actuación proyectada no se produce variación alguna sobre la capacidad de producción de la instalación, ya que aunque se estima que la producción anual de la nueva máquina será de aproximadamente 14,5 millones de metros, un 30% superior a la producción actual en la Rame 1, pero los metros que se procesen de más en esta máquina dejarán de ser realizados en otras líneas de acabado.
Textil Santanderina es una empresa pionera en el sector textil español, y uno de los referentes europeos en cuanto a calidad y servicio. Con una facturación de 75,8 millones de euros (2009) y una plantilla de 371 trabajadores, su amplia oferta de productos (más de 500) incluye desde los grandes clásicos en algodón a las últimas innovaciones en fibras técnicas de protección.

Nueva Papelera Besaya arranca dispuesta a recuperar los clientes

Con capital público y un 70% de la plantilla, la Nueva Papelera de Besaya (NPB) ha retomado su actividad, con el objetivo de ir recuperando progresivamente la cartera de clientes que perdió durante el año y medio en que no ha estado operativa.
La nueva sociedad, impulsada por el Gobierno de Cantabria después de que Papelera de Besaya dejase de funcionar en octubre de 2009 como consecuencia de las deudas, es propiedad de Inversiones Cántabras Empresariales, una sociedad del ICAF, lo que en la práctica supone que todo el capital es público. Cuando la nueva empresa se consolide, la intención es vender las acciones a la iniciativa privada.
Para la puesta en servicio se ha alcanzado un acuerdo con Sniace, que suministra agua, gas y electricidad a la planta, ubicada dentro de su complejo fabril.
La nueva empresa trata de impulsar un proceso continuo de calidad y mejora e incorporar a los 30 trabajadores restantes en primavera.
La producción actual está enfocada a tres gamas de productos: folios A4, sobres y ahuesado.
La primera producción de papel realizada tras la reanudación de la actividad han sido 313 cajas de 500 folios destinadas a 18 centros escolares de Torrelavega.
La actividad tradicional de la planta consistía en la manipulación, fabricación y venta de papel. Tras una remodelación, en 1999 comenzó la fabricación de papel de escritura e impresión. Con 68.000 toneladas al año, era el segundo productor español de papel de impresión y escritura no estucado. Su actividad se centraba en los editores de libros, los fabricantes de sobres, las imprentas y los compradores de folios. Entre sus clientes se encuentran editoriales como Planeta, Random House Mondadori o RBA Coleccionables.

Cantabria cierra 2010 con un IPC del 3,1%

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió seis décimas en diciembre en Cantabria, y la tasa interanual escaló hasta el 3,1%, una décima más que la media nacional, como consecuencia del encarecimiento del tabaco y los carburantes.
El IPC mensual encadenó así su quinto aumento y la inflación concluyó el año 2010 en España en el 3%, la tasa más alta desde octubre de 2008, cuando alcanzó el 3,6%.

Los alquileres son más baratos que en la mayoría de las regiones

Alquilar un piso de 80 m2 cuesta en Cantabria una media 594 euros al mes, un 8,3% menos que la media nacional que asciende a 644 euros. Así se desprende del informe del Precio de la Vivienda en Alquiler en España, elaborado por Fotocasa.es.
Aunque los alquileres locales sigan siendo más baratos que la media, en 2010 se han aproximado, ya que el valor de los inmuebles de segunda mano que se alquilan ha bajado la mitad que en el resto del país (2,9%, frente al 5,8% nacional).
2010 es el tercer año natural consecutivo que se cierra con caídas en el precio de la vivienda, después del –7% de 2008 y del –4,8% de 2009.

Baja el gasto por receta en la región

El Sistema cántabro de Salud gastó el pasado año en recetas 152,5 millones de euros, un 4,9% menos que el anterior. Es la segunda comunidad que más ha reducido su gasto farmacéutico y la tercera donde más ha caído el gasto por receta, que ahora es de 12,84 euros.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cerrar
Cerrar