De Todo

El Plan E crea más empleos de los previstos

Las obras con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local que se están haciendo en los municipios de Cantabria ocupan ya a 5.853 personas, un 50% más de las previstas, ya que la estimación inicial era de 3.877 puestos de trabajo directos.
Hasta ahora, el Estado ha pagado 478 proyectos de 100 ayuntamientos cántabros, lo que supone más del 94% de los aprobados (un total de 505).
En el conjunto nacional, las obras con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local en los municipios españoles dan trabajo a 391.146 personas y los 28.098 proyectos que el Gobierno de la nación ya ha financiado representan el 91% de los aprobados, que alcanzan los 30.772.

EL MINISTRO INAUGURO EL PUENTE DE RAOS.– El ministro de Fomento, José Blanco, asistió a la inauguración del puente de Raos, que calificó de «ejemplo de integración puerto-ciudad». Blanco, que estuvo acompañado por el presidente de Cantabria, la vicepresidenta, el alcalde de Santander y el presidente de la Autoridad Portuaria, subrayó que el puente de Raos y las actuaciones de mejora proyectadas por la APS «refuerzan la posición estratégica del Puerto de Santander de tráfico limpio multipropósito y de alta especialización». El puente levadizo, que ya ha provocado protestas de los pescadores de altura por las horas de apertura, supone la eliminación definitiva del tráfico de camiones y ferrocarril por las calles del Barrio Castilla Hermida.

Un puente de Arenas, medalla ‘Gustave Magnel’

El ingeniero de Caminos y catedrático de Puentes de la Universidad de Cantabria Juan José Arenas de Pablo ha sido galardonado con el premio «Gustave Magnel Golden Medal» por el diseño del Puente del Tercer Milenio realizado sobre el río Ebro a su paso por Zaragoza. Construido para la Expo 2008, esta construcción, se trata del mayor puente de arco en hormigón suspendido del mundo.
El pasado 3 de julio se hizo público el fallo de este concurso internacional, que es el más cotizado en el campo de la ingeniería civil, ya que sólamente se otorga cada cuatro o cinco años.
Este galardón pone el broche a la carrera de Arenas, en la que figuran diseños tan emblemáticos como el Puente de la Barqueta, de la Expo 92. En Cantabria, ha firmado proyectos como la Lonja del Puerto de Santander, la estructura y cubierta del estadio de El Sardinero o el puente sobre el embalse del río Ebro, en Campoo.
También son suyos los diseños del puente del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria y el del futuro puente de arco atirantado que sobrevolará Las Llamas.

Aceptado el convenio de Conservas Lolín

Los acreedores de Conservas Lolín han respaldado el convenio que les permitirá recuperar el 100% de su dinero, dentro del proceso de concurso voluntario en que se encuentra esta empresa desde el año pasado.
El concurso es una vía legal recogida en la Ley Concursal de 2003 que se inicia cuando una persona, física o jurídica, es provisionalmente insolvente y no puede afrontar los pagos a sus acreedores. Entonces, para evitar la multiplicidad de procesos judiciales que sus acreedores pudieran iniciar para reclamar las deudas, se da comienzo a un concurso que agrupa a todos ellos y evita que unos puedan cobrar y otros no.
Los acreedores presentes, representados y adheridos, más del 90% del total, respaldaron mayoritariamente el convenio presentado por Conservas Lolín en el Juzgado de lo Mercantil. Según establece la Ley, deben dar su visto bueno quienes representen en conjunto más del 50% del pasivo ordinario, es decir, de las deudas que tiene la empresa.
Gracias a este convenio, todos los acreedores de Conservas Lolín podrán recuperar todo su dinero en un plazo máximo de tres meses a partir del momento en que la titular del Juzgado de lo Mercantil, la magistrada María del Mar Hernández Rodríguez, dicte sentencia.

3.000 toneladas de neumáticos viejos son recogidas en un año

El Sistema de Gestión de Neumáticos Usados (Signus) recogió el pasado año en Cantabria 3.014 toneladas de cubiertas usadas, con las que hubiese podido llenarse un pequeño carguero. Signus hizo recogidas en 389 puntos, un 7,4% más que en el año anterior.
En toda España, esta sociedad retiró de circulación 230.047 toneladas de neumáticos para su utilización como combustible en cementeras o centrales eléctricas, el reaprovechamiento de los materiales o en la mejora de asfaltos, en los que reduce la sonoridad de la rodadura.
La capacidad de reciclado y valorización de neumáticos fuera de uso (NFU) ha aumentado un 45,2% en España en los dos últimos años, debido al creciente uso de los componentes. La reutilización a través del mercado de ocasión o del recauchutado también experimentó un incremento del 5,7%.
Signus Ecovalor es una sociedad sin ánimo de lucro constituida en 2005 por los mayores fabricantes e importadores de neumáticos que operan en España. Su responsabilidad social es fomentar la correcta utilización de los neumáticos usados y desarrollar una gestión sostenible, evitando la generación de este residuo.

Buena acogida de las máquinas de leche fresca

Las máquinas expendedoras de leche fresca están teniendo un éxito inesperado. La instalada por La Cántara en Liencres suministró más de 400 litros de leche fresca pasteurizada y 3.000 envases en el primer día de funcionamiento.
Ante la buena acogida, La Cántara ha anunciado que seguirá instalando nuevos puntos de distribución, con la previsión de extender la iniciativa a 12 localidades más. Otras granjas y la cooperativa Mosaga también han empezado a utilizar este sistema con éxito.

Brittany asienta el ferry de transporte de camiones

El buque «Cotentin», de la compañía Brittany Ferries iniciará una segunda escala semanal en Santander, a partir del mes de octubre, lo que incrementará el tráfico de camiones en unas 4.000 ó 5.000 unidades.
Así lo anunciaron el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Christian Manrique, y el director de Brittany Ferries en España, Manuel Pascual, quienes se mostraron muy satisfechos con el grado de ocupación del buque, que supera el 70%, dato destacable en época de crisis.
Pascual explicó que la ventaja que tiene la escala actual de los domingos es la restricción del tráfico de camiones en Francia y País Vasco en esa jornada. En la futura escala de los miércoles aprovechará que los jueves son en Gran Bretaña el día «perfecto» para la entrada de alimentos.
A su vez, el mes de octubre parece el idóneo para poner en marcha la nueva escala, porque coincide con las campañas de frutas, señaló.
Pascual indicó que los tráficos en el Canal de la Mancha «ya no son tan excelentes» debido a la crisis pero con la nueva escala del «Cotentin» Brittany Ferries pretende dar una nueva posibilidad a los tráficos de camiones y «redondear el círculo» de miércoles a domingo.
El perfil de la clientela es variado, pero entre un 15 y un 20 por ciento corresponde a empresarios marisqueros gallegos y portugueses. A estos se añaden los tráficos de Algeciras, Valencia y Murcia. Al respecto, Pascual subrayó que su intención es incrementar los tráficos del suroeste, «de Valencia hacia arriba».
La compañía transporta anualmente 10.000 camiones, tanto en el «Cotentin» como en los ferrys mixtos, y prevé incrementarlos en unas 4.000 o 5.000 unidades.
El tráfico de camiones que realiza el «Cotentin» desde 2007 se ha tratado de fomentar desde el Puerto de Santander, ya que mueve 300.000 toneladas anuales, con una capacidad máxima de 120 camiones o remolques y 120 pasajeros con sus cabinas.

Cantabria no quiere la cesión de FEVE sin inversiones previas

El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, considera que no sería «prudente» asumir en estos momentos las competencias en materia de cercanías ferroviarias, como ha pedido ADIC, sino que habría que esperar a que todas las infraestructuras estén terminadas y exista una coordinación de todos los medios de transporte.
Sota no descartó que a medio o largo plazo la comunidad autónoma asuma esta competencia, pero el Gobierno Regional no tiene ningún interés en afrontar el coste de las inversiones que están en marcha. Cuando solicite la transferencia pretende que trenes y vías estén disponibles «en perfecto estado de revista».

Tras 22 años de imposibilidad legal
Astander consigue un contrato para construir un barco

Veintidós años después de la botadura del cablero ‘Atlántida’, Astander volverá a construir un barco. El astillero cántabro ha estado ocupado en este tiempo en reparaciones, transformaciones y recrecimientos, porque la crisis del sector naval llevó a la Unión Europea a limitar el derecho de construcción y Astander fue una de las afectadas. Una vez recuperada la libertad de mercado, el astillero ha vuelto por sus fueros y ha conseguido un encargo, presupuestado en 30 millones de euros.

Se trata de un navío de 80 metros de eslora encargado por una empresa noruega, que está especialmente diseñado para la asistencia a plataformas petrolíferas. Para su construcción el astillero tendrá que contratar a unas 270 personas más.
La vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, dio a conocer este contrato y recordó que Astander no construye un barco desde 1987, dedicándose desde entonces a labores de reparación y transformación, casi 20 años en los que se han sucedido acontecimientos que han hecho temer por su «desaparición» pero ésta, dijo, «va a ser la vencida».

‘La definitiva’

Ahora, con un encargo de 30 millones de euros, se recobra una actividad que siempre ha sido una «seña de identidad de nuestra tierra», desde los orígenes de los Reales Astilleros de Guarnizo, dijo.
El Gobierno de Cantabria acompaña a Astander «en esta travesía desde el principio» y va a estar con el astillero en «aquello que necesite». «Hemos estado juntos en el proceso de transformación y hemos sido compañeros de viaje en la adversidad y en la desazón de otros proyectos que no salieron, pero ésta es la definitiva», insistió.
Por su parte, el consejero delegado del astillero, Juan José Ramírez, mostró su satisfacción por el reinicio de las construcciones de barcos y afirmó sentirse «muy arropado» por el Gobierno de Cantabria «en esta andadura hacia el futuro».
El astillero confía en que posteriormente lleguen otros encargos, aunque durante el último año la evolución del sector ha sido negativa, como consecuencia del repentino hundimiento del mercado mundial de fletes.

Un derribo por cada dos legalizaciones
La factura indemnizatoria puede quedarse finalmente en unos 20 millones de euros

Las actuaciones previstas en el Plan de Derribos elaborado por el Gobierno de Cantabria costarán entre 18 y 23 millones de euros, según los cálculos que realiza el propio Ejecutivo en el documento. Estos costes incluyen la elaboración de nuevos planes generales de ordenación urbana y las compensaciones a los propietarios afectados.
Las sentencias de demolición afectan a unas 600 viviendas en los municipios de Arnuero, Argoños, Piélagos, Miengo y Escalante, de las cuales el plan propone legalizar unas 400 y el derribo de las urbanizaciones El Encinar de Arnuero, Cerrías 1 y 2, en Piélagos, y La Llama, en Argoños, si bien no fija cifras para las indemnizaciones a los afectados ni señala a quién le corresponde hacerse cargo de las valoraciones económicas.
Para lograr la legalización se proponen fórmulas como la articulación de sistemas de espacios libres adscritos a suelos urbanizables con aprovechamientos urbanísticos y compensaciones a los afectados y el desarrollo de suelos urbanizables no consolidados, a través de los Planes Generales de Ordenación Urbana que se encuentran en tramitación.

No habrá responsables

El Gobierno señala que el Plan de Actuación «no pretende ser en modo alguno» un intento de incumplir las sentencias dictadas por los tribunales y advierte que algunas de las cuestiones planteadas en la resolución del Parlamento no ha sido posible llevarlas a buen término en su totalidad, como las indemnizaciones por responsabilidad, dada su «complejidad y casuística, que hacen imposible a día de hoy identificar y cuantificar las responsabilidades que puedan corresponder a cada uno de los implicados».

Vía libre para el centro asistencial de FREMAP en
La Albericia

El Ayuntamiento de Santander ha concedido la licencia de construcción para el centro asistencial que la mutua Fremap va a instalar en La Albericia cuya apertura se prevé para mediados de 2010 y que sustituirá al que posee en la calle Marqués de la Hermida. Este centro dará cobertura a los 28.000 trabajadores cántabros asociados a esta mutua y supondrá una inversión de más de 5 millones de euros.
Las nuevas instalaciones prestarán servicio de radiología ambulatoria, enfermería, medicina general y fisioterapia y estarán atendidas por dieciocho personas.

INAUGURADO EL EDIFICIO DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN NUEVA MONTAÑA.– El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, inauguró la Oficina Integral de la Seguridad Social en Santander, que dará servicio a una treintena de municipios y a más de 130.000 trabajadores, casi la cuarta parte de la población laboral de Cantabria. Ubicada en Nueva Montaña, cuenta con más 5.000 metros cuadrados y una plantilla de 36 personas. Ha supuesto una inversión cercana a los ocho millones de euros. Estas dependencias albergarán a la Administración Nº 1 de la Tesorería General de la Seguridad Social –hasta ahora situada en la calle Isabel II número 30– y un Centro de Atención e Información del INSS, de nueva creación.

Reconocimiento a un pionero del turismo
Emérito Astuy, fundador de varios hoteles en Isla, recibe la Medalla al Mérito Turístico

Emérito Astuy, uno de los impulsores del turismo cántabro, cree que la comunidad ha pasado de ser una región «rudimentaria» a un destino «de primer nivel», gracias al trabajo conjunto de instituciones y empresarios. Así lo manifestó tras recibir la Medalla de Oro al Mérito Turístico del Gobierno de Cantabria en reconocimiento a su contribución a la imagen, promoción y desarrollo del turismo en la región.
El acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se decidió concederle la Medalla de Oro al Mérito Turístico a propuesta de la Consejería que dirige López Marcano, valora “tanto su carácter emprendedor como su temprano interés por el turismo” y el hecho de ser uno de primeros titulados españoles en Dirección Hotelera.
Emérito Astuy nació en Isla el 7 de septiembre de 1935 en el seno de una familia precursora del turismo en la localidad y alrededores. Astuy tomó el relevo de la gestión y dirección del negocio familiar emprendido por su abuelo en los años 40 con un vivero de mariscos y continuado por su padre Feliciano en el año 1965 con la inauguración del Hotel Astuy. Hasta su jubilación, en el 2000, el empresario fue ampliando el negocio familiar, primero con la mejora y modernización del hotel de Isla, del Restaurante Astuy y del vivero y, después, con la creación en 1991 del hotel Juan de la Cosa, ubicado junto a la playa santoñesa de Berria.
Astuy se graduó en Aduanas y Turismo, en Madrid, obteniendo entonces el título de Director de Hotel.
Durante varios años compartió su profesión turística con su afición al fútbol, que le llevó a jugar en varios equipos nacionales y extranjeros desde los 23 a los 34 años, entre ellos el Racing de Santander y el Tánger, de la Primera División marroquí.
Tras su paso por Tánger, se hizo cargo de la gestión del Hotel Astuy, regentado por sus padres y, gracias a su tesón, favoreció el desarrollo turístico de la zona. Entre los reconocimientos que ha recibido a lo largo de su larga trayectoria profesional destaca la Medalla Nacional al Mérito Turístico y la Legión de Honor Francesa, en agradecimiento por la atención dedicada a la población francesa que en los años sesenta vivía en Laredo, cuando llegaron a veranear en la zona alrededor de 10.000 personas de aquel país.
El Hotel Astuy, inaugurado en 1965 y ampliado en sucesivas obras en 1972, 1976, 1985, 1992 y 1996, tiene la categoría de tres estrellas y dispone en la actualidad de 98 plazas. Junto con el restaurante y el vivero sigue siendo el buque insignia de la empresa familiar.
Innovador
En 1991 Astuy inauguró el Hotel Juan de la Cosa, de cuatro estrellas y 97 plazas, al frente del cual se encuentra ahora su hija Margot. Igualmente, la dirección de los establecimientos de Isla fue asumida por sus hijos tras su retiro en el año 2000.
Su inquietud por la promoción turística de Cantabria le ha llevado a realizar gran número de viajes de comercialización y contactos directos con touroperadores y a ofrecer, ya hace décadas, nuevas formas de disfrute vacacional, tales como la pesca deportiva, excursiones, rutas a caballo o cursos de español para ingleses, con una gran visión de futuro.
A lo largo de su carrera profesional también ha prestado una absoluta y desinteresada colaboración con la Asociación Empresarial de Turismo de Cantabria –actualmente presidida por su hijo, Emérito– así como con la Dirección General de Turismo del Gobierno de Cantabria.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cerrar
Cerrar