Confidencial

Los parkings cobraron la hora que no existió

El cambio de hora da lugar a situaciones insólitas, como la vivida la noche del 26 de marzo en algún parking de Santander. A medida que los usuarios recogían sus coches comprobaban que la máquina facturaba el importe de una hora de más, al aplicar el nuevo horario y no el tiempo efectivo de permanencia. Como cada cliente acudía a pedir explicaciones a los puestos de control, pronto se formaron colas, pero el resultado fue muy escaso: el trabajador de turno se limitaba a explicar que él no podía hacer nada frente a la tarificación de la máquina y a extender hojas de reclamaciones a quienes lo pedían.

STRESS COPA EL EL URBANISMO DE SANTANDER

El nuevo gerente de la recién creada empresa municipal de vivienda de Santander (Sociedad de Vivienda y Suelo) es Juan de la Torre, presidente de Stress Ingenieros desde 1995, sucediendo en el cargo a Víctor Gil, otro socio de la firma que dimitió por incompatibilidad al ser nombrado concejal de Urbanismo de Santander. Gil, además de concejal responsable del área, será vicepresidente de la nueva sociedad SVS, que preside el alcalde.

Aroma Santander

Dromedario trabaja para conseguir dos tipos de café que hagan referencia al 250 aniversario de la ciudad de Santander. El primero se confeccionaría con cafés de la provincia colombiana de Santander –buena productora de la variedad arábica– y con el de otras localidades iberoamericanas que llevan el nombre de la capital cántabra. El segundo tipo de café recogerá las variedades que podía tomar un santanderino de la época en que se fundó la ciudad. En aquellos momentos, el café llegaba de Yemen, embarcado a través del puerto de Moca (de ahí que fuese conocido por este nombre) y de Java.

Una multinacional italiana se interesa por greyco

El sindicato CC OO ha actuado como mediador para trasladar al Gobierno cántabro el interés de una multinacional italiana por comprar Greyco, una empresa en suspensión de pagos propiedad de Sodercan.
La multinacional italiana es el principal distribuidor europeo de recambios de automóvil y su relación con Greyco no es nueva, ya que esa firma se ha convertido en los últimos tiempos en el principal cliente de la fundición de Buelna, superando a Bosch. De hecho, un reciente pedido suyo de 300 toneladas de piezas fundidas va a permitir a Greyco cerrar el mes de marzo con un resultado positivo, algo que no ocurría desde hace mucho tiempo.
Fue en el curso de esta visita comercial de Greyco a Italia cuando los trabajadores tuvieron conocimiento del interés de la multinacional por la empresa, aunque falta por ver en qué términos se produciría la negociación.
La compañía del valle de Buelna ha tenido ya otros intentos de compra que se han frustrado al conocerse el elevado pasivo que dejaron sus anteriores gestores y que Sodercan, a pesar de formar parte del accionariado, desconocía. Tras la marcha del grupo mayoritario, la empresa pública regional se quedó con la totalidad de las acciones de Greyco y dos filiales.

MARCANSA, OTRA VEZ

El Gobierno regional trata de que la cooperativa ganadera Sergacan se haga con el control de Marcansa, que atraviesa una nueva crisis y para el que, de otra forma, se augura un sombrío futuro. Su cierre crearía una situación paradójica, ya que Cantabria, una región proveedora de carne y leche para todo el país, tendría graves problemas para hacer sacrificios de ganado.
Marcansa es el único matadero cercano a la capital y realiza más del 70% de los sacrificios de la comunidad autónoma. Ni este volumen, ni el realizar los sacrificios de las campañas sanitarias han sido suficientes, sin embargo, para garantizar su viabilidad y el pasado mes de septiembre entró de nuevo en situación de concurso.
El matadero ya estuvo en suspensión de pagos a finales de los años 90, situación que se resolvió a través de una quita del 90% de la deuda acumulada, que sumaba 1.400 millones de pesetas.
Marcansa ha optado en la última época por ceder la explotación de algunas de las instalaciones. De hecho, desde hace un año, Sergacan gestiona la sala de despiece, una circunstancia que puede haber hecho pensar al Gobierno en la conveniencia de que se haga con el control del matadero. Sin embargo, esta posición ha chocado con la intención de los propietarios de buscar un comprador o reflotarlo por su cuenta.
Tras la última operación acordeón desaparecieron del accionariado Sodercan y Canfrisa y el principal accionista actualmente es el empresario Luis del Río.

Reciba la revista de cada mes en su domicilio
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cerrar
Cerrar