CEOE consigue otro edificio del patrimonio sindical
El reparto del antiguo patrimonio sindical acumulado ha dado un nuevo paso con la inauguración del centro de servicios empresariales de CEOE-CEPYME, en un inmueble cedido de manera indefinida por el Ministerio de Trabajo a la patronal cántabra. El nuevo edificio está situado en la calle Vargas, de Santander, junto al inmueble que alberga las delegaciones de los Ministerios, y sus 2.034 metros cuadrados están repartidos en tres sótanos y seis plantas sobre rasante. CEOE va a desplazar allí algunos de los servicios que venía prestando en su sede de Rualasal, tales como la Prevención de Riesgos, el Servicio de Información y Fomento de Empleo o el Servicio de Apoyo a la Creación y Consolidación de Empresas.
El nuevo inmueble servirá, sobre todo, para impartir los cursos de formación organizados por la patronal cántabra, para lo que se han habilitado en tres de sus plantas varias aulas dotadas de tecnologías avanzadas. También cuenta con tres salas de reuniones para las asociaciones o empresarios que lo requieran, así como un salón de actos y una sala de consejo, donde se celebrarán las reuniones del Comité Ejecutivo de la organización.
Las obras de acondicionamiento del inmueble comenzaron a mediados del 2003 y han requerido una inversión de dos millones de euros, que han sido sufragados por la propia CEOE-CEPYME.
Una herencia histórica
Así como la devolución del patrimonio histórico (el que tenían las organizaciones sindicales antes de la Guerra Civil) sigue siendo un asunto a resolver, el reparto del patrimonio sindical que acumuló el sindicato vertical durante el régimen franquista está regulado en una ley de cesión y en estos bienes participa también la patronal, ya que cotizaron tanto los empresarios como los trabajadores. En Cantabria, CEOE, UGT y CC OO llegaron en julio de 1988 a un acuerdo sobre la asignación de ese patrimonio, que desembocó en el reparto de la sede que comparten en el edificio de la calle Santa Clara en Santander. Un inmueble que albergó las oficinas del sindicato vertical en el anterior régimen y posteriormente fue cedido en uso a CC OO.
El acuerdo no había satisfecho del todo las pretensiones de superficie de CEOE-CEPYME, pero la cesión del nuevo edificio ha venido a remediar holgadamente los problemas de espacio que tenía la patronal en su sede de la calle Rualasal.



