Sin categoría

CANTABRIA EN EL MUNDO

Reciba la revista de cada mes en su domicilio

Con casi 12.000 dólares –2.264.436 pesetas–, el PNB por cántabro supera los valores de Grecia, Argentina o la mismísima Arabia Saudí, que a pesar de sus inmensas reservas de petróleo está muy lejos de las condiciones de Kuwait o de los Emiratos Arabes Unidos.
Escudriñando el globo terráqueo, nuestra región ocupa una superficie similar a la del Sultanato de Brunei, un país asiático bañado por el Mar de la China Meridional, y es algo mayor que la tropical y caribeña República de Trinidad y Tobago, que tiene en Puerto España su capital. Hay países enteros bien conocidos mucho más pequeños que Cantabria, como Malta, Singapur, Bahrein, Kiribati o las Islas Mauricio. En realidad, no hay que ir tan lejos para encontrar estados con dimensiones bastante menores. Dentro del viejo continente la tienen Luxemburgo, con 2.600 kilómetros cuadrados, y Andorra, que no alcanza los 500.
Los cántabros nos encontramos entre los habitantes más longevos del planeta. Con una esperanza de vida de 78 años, tan solo los japoneses y los suecos viven más años que nosotros. Ni siquiera Estados Unidos o Gran Bretaña nos alcanzan en este aspecto. Uno de los motivos es la bajísima tasa de mortalidad infantil de la región. Con tan solo tres niños menores de un año fallecidos por cada mil nacidos vivos, poseemos la tasa más baja del mundo, inferior a la española y únicamente igualada, pero no superada, por Suiza y Suecia.
Como contrapartida, Cantabria es uno de los países en que menos niños nacen por cada mil habitantes. Sólo Bulgaria y Hong Kong tienen una tasa de natalidad tan baja como la nuestra, que se encuentra ya un punto por debajo de la española. Estados Unidos, con 15 nacimientos por cada mil habitantes, prácticamente dobla las cifras cántabras.
Una vez crecidos, el porcentaje de jóvenes que van a la Universidad, con ser elevado, es muy inferior al de países como Canadá, Estados Unidos, Finlandia, Nueva Zelanda, Francia o, incluso, al de España, algo que antes no ocurría. Lo que aún resulta más difícil de explicar es que, según los datos del Banco Mundial, la asiática y perdida República de Kazajstán posea una tasa de universitarios diez puntos superior a la de Cantabria y, en general, casi todas las repúblicas ex soviéticas tengan tasas más elevadas que nuestra región.

Fortunas mundiales

Por número de ricos, el predominio de Estados Unidos sobre los demás países es aplastante. De las 538 mayores fortunas del mundo que recoge la lista Forbes, el 50% pertenecen a norteamericanos y en esta clasificación Cantabria estaba casi siempre muy bien representada, con Emilio Botín, como el más adinerado del país, seguido a corta distancia por Jesús de Polanco y los indianos Moisés Cossío y Ángel Losada, que figuraban entre los más ricos de México. Sin embargo, por diversas razones, en la última de las listas de Forbes sólo figura la familia Botín, cuya fortuna de casi mil quinientos millones de dólares le sitúa en el puesto 363 de la lista mundial. Con Botín comparten posición en el ranking Stephen Case, fundador de American Online, William Clay Ford, propietario de la famosa marca automovilística, y Rafael del Pino, accionista mayoritario de Ferrovial. Fortunas que deben parecer calderilla a los ojos de los top ten de la lista, encabezados por el magnate de Microsoft, Bill Gates, el hombre más rico del mundo por séptimo año consecutivo, que reúne, él solo, casi 60.000 millones de dólares.
Por países, los que cuentan con mayor número de ricos después de Estados Unidos son Japón y Alemania. En el país germano reside, además, la mujer no estadounidense más rica del mundo Johanna Quandt, propietaria de la firma BMW.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Close