La multinacional holandesa del mueble Habufa elige Cantabria para su entrada en España

A partir del próximo verano, el sector del mueble contará en Cantabria con un nuevo punto de referencia. Dos empresarios bilbaínos, creadores de la franquicia Original Country, van a levantar sobre las antiguas instalaciones de Flex en el polígono de La Cerrada (Maliaño), un gran establecimiento comercial dedicado al mobiliario y la decoración integrado por varios locales de venta. El nuevo centro servirá también como plataforma logística para la distribución en España de los productos de la compañía holandesa Habufa Meubelen y de su asociada, la firma alemana Steinhoff, cuya representación ostentan los promotores del proyecto desde hace cinco años.
La nueva superficie comercial albergará, igualmente, la tienda piloto y la central de compras de Original Country, cuya franquicia quieren potenciar sus propietarios.
Además de las tiendas de muebles, uno de los locales, de unos 800 metros cuadrados, se reservará para otros contenidos.
Aunque la superficie total de las instalaciones sobre las que se ubicará este proyecto se aproxima a los ocho mil metros cuadrados, ninguna de las nuevas tiendas dispondrá de una superficie útil de exposición y venta superior a los 2.500 metros cuadrados, por lo que sus promotores no precisan obtener la licencia comercial específica que debe obtenerse, en estos casos, de la Consejería de Economía.
La previsión de los promotores del proyecto en el ámbito laboral es la de crear entre 40 y 45 nuevos empleos.

Marcha de Flex

El exterior del nuevo edificio, que se levantará junto a la ría de Boo y al pie de la autovía de Bilbao, contará con un cuidado diseño, con una fachada en forma de muro cortina. Junto al inmuebles se harán unas zonas ajardinadas y un área de juegos infantiles.
La inversión prevista rondará los nueve millones de euros, de los que más de tres millones y medio corresponden al desembolso que ha sido preciso realizar para adquirir los terrenos y naves de Flex. El grupo Habufa participará en el proyecto con un 20% y un porcentaje similar podría ser aportado por una firma financiera y de servicios vasca, el grupo Moa.
Aunque el primer emplazamiento elegido fue una parcela situada junto al Hotel NH, en la Avenida de Parayas, la decisión de Flex de desprenderse de parte del importante patrimonio inmobiliario que ha reunido a lo largo del país, y en el caso de Cantabria de abandonar la región, brindó a los propietarios de Original Country la oportunidad de adquirir las instalaciones que tradicionalmente utilizó la fábrica zaragozana de colchones como almacén.

Franquicia

Original Country no es una marca desconocida en Santander, aunque su experiencia en la región no ha sido demasiado afortunada. Comercial Gucci, que ostentaba esta franquicia en Cantabria, cerró sus puertas la pasada primavera aunque la franquicia le había sido retirada meses antes. Concluida aquella etapa, esta marca, creada en Bilbao y que aporta un novedoso concepto de tienda en la que muebles, textiles y objetos de regalo se ofertan en series limitadas y se renuevan con gran velocidad, vuelve a la capital cántabra y lo hace para ubicar en ella el centro neurálgico de la empresa. En las instalaciones de La Cerrada, Original Country tendrá sus oficinas, una tienda piloto y una sala de conferencias y exposiciones en la que reunirá cuatro veces al año a sus franquiciados para informarles de los nuevos productos a medida que se incorporen y de la política comercial.
Un portavoz de la firma explica la filosofía de este concepto de tienda, que busca sorprender al público en la presentación de sus productos y con una elevada rotación de los artículos en venta: “Queremos que sea fresca y divertida. Aquí no se trabaja sobre catálogo; es una tienda tipo Zara: llegan los artículos, se venden y no hay repeticiones”.
La firma cuenta con establecimientos propios en Bilbao y Madrid y franquiciados en Tenerife (donde se van a abrir tres) y Marbella. Pero su definitiva expansión se producirá a partir de la entrada en funcionamiento del centro logístico de La Cerrada, que sustituirá al que ahora tiene en Madrid para este fin. La elección de Santander ha venido determinada por su mayor proximidad a Bilbao, donde residen los promotores del proyecto, y los menores costes del suelo en relación a Madrid o al País Vasco.
La presencia en Cantabria de otras firmas dedicadas al mueble, sólidamente asentadas, no preocupa a estos empresarios bilbaínos que apuntan a un segmento de mercado muy específico: “Nosotros no nos planteamos luchar contra las superficies de venta de muebles ya instaladas. Nuestros productos van orientados a un público de jóvenes profesionales”.

Flujo de contenedores

La cercanía del puerto de Santurce y las posibilidades que ofrece el propio Puerto de Santander para el tráfico de contenedores, son otros de los factores que han jugado a favor de la elección de Cantabria. La práctica totalidad de los muebles y complementos que se venderán en este nuevo centro y los que se distribuyan desde él provendrán de las fábricas que Habufa y Steinhoff tiene en Europa y de países como China e India, lo que exigirá un flujo de mercancías que los responsables del proyecto cifran en, al menos, 140 contenedores al mes.
Habufa, que junto a Steinhoff forman uno de los grupos mundiales del sector del mueble con más facturación, está especializada en muebles de ratán y en la reproducción de mobiliario antiguo, así como en muebles de comedor de moderno diseño. Sus centros de distribución están situados en Holanda y Francia. Santander será, dentro de pocos meses, la punta de lanza de su expansión por España.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora