Siete años después de comprar Viesgo, Repsol se acerca a los 3 millones de clientes eléctricos

La energética cántabra dispuesta a romper el status quo del sector

Cuando Repsol adquirió a finales de 2018 la comercializadora de electricidad de Viesgo, quedaba claro que no se iba a conformar con administrar los 750.000 clientes que tenía la firma cántabra en su área de influencia. Su entrada en este mercado era tan estratégica como para cambiar incluso el concepto de su actividad. Ya no quería ser una “petrolera”, sino una “energética” y esta nueva definición era mucho más que una mera operación de maquillaje para seducir a un mercado bursátil en el que las compañías de combustibles cayeron en desgracia desde que el mundo se dispuso a luchar por la descarbonización.

Repsol aún no ha conseguido despegar en bolsa, aunque su cotización sea hoy francamente más elevada que entonces, pero ya nadie duda de su carácter “energético”, porque, además de los combustibles y derivados tradicionales suministra electricidad y gas a cerca de tres millones de usuarios. Y en un mercado donde todo el mundo tiene ya un proveedor, para conseguirlos no queda otra opción que robárselos a otra compañía establecida, una estrategia en la que está resultando vital su red de 3.500 gasolineras. Ussándolas como plataforma comercial, Repsol ha conseguido convertirse en el cuarto operador del mercado eléctrico español, tras Iberdrola, Endesa y Naturgy, con una cuota del 9%, sin dejar de ser la mayor petrolera del país, por delante de Moeve, la antigua Cepsa. En gas tiene una cuota del 7%.

El crecimiento de Repsol ha provocado maniobras de defensa de las grandes firmas eléctricas para tratar de conservar su volumen de clientes, lo que no todas han conseguido. Para ello han tenido que acudir a la compra de otras comercializadoras más pequeñas, a realizar ofertas o a crear filiales low cost.

La nueva Viesgo tiene ya una cuota del 9% en electricidad y del 7% en gas

La división de luz y gas de Repsol (Viesgo), que conserva su sede en Cantabria, no solo ha conseguido cumplir los objetivos que tenía, y que las otras eléctricas recibieron en su día con notable escepticismo, sino que los ha superado. Todavía está a una gran distancia de las tres grandes, pero cada vez resulta más evidente que si ha entrado en este mercado es con la intención de que ese grupo de tres se convierta, antes o después, en un cuarteto.

De acuerdo con los datos más recientes de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, Iberdrola, Endesa y Naturgy perdieron el año pasado más de 777.000 clientes, 601.000 en el mercado eléctrico y 181.000 en el del gas. Un tercio de todos ellos corrieron a brazos del Repsol, la única de las grandes energéticas que consiguió incrementar su base de usuarios, sumando 277.000 nuevos clientes (201.000 en electricidad y 76.240 en gas).

De las pérdidas a los beneficios

La comercializadora de electricidad y gas de Repsol también ha conseguido mejorar espectacularmente sus resultados. Frente a los 19 millones de euros de pérdidas con que cerró 2023, en 2024 obtuvo un beneficio neto de 24,3 millones.

Las ventas de electricidad pasaron de 4,07 GW/h en 2023 a 4,95 GW/h en 2024 y los clientes, de 1.147.571 a 1.333.331. En el caso del gas, las ventas crecieron más moderadamente: de los 1.560 GW/h de 2023 a los 1.608 GW/h de 2024 y los 259.541 clientes se  convirtieron en 308.994.

En lo que va de 2025 ese proceso se ha acelerado, lo que le acerca muy deprisa a los tres millones totales de usuarios.

Plenitude también se dispara

Otra comercializadora eléctrica con sede en Cantabria, Plenitude, avanza con rapidez. Propiedad del grupo italiano ENI, que desembarcó en España en 2021 con la compa de la cántabra Aldro, ha duplicado su equipo humano. Ahora cuanta con unas 270 personas en España, incluyendo la parte de retail y movilidad eléctrica.

Actualmente, la compañía suma más de 450.000 clientes en España y Portugal, incluyendo hogares, negocios y empresas.

La multinacional italiana no se conforma con ser exclusivamente comercializadora de energía y, a través de otra filial, ya cuenta con una cartera de 1.300 Mw de generación verde (plantas eólicas y solares) y con proyectos para construir nuevas centrales en Extremadura, Andalucía, Galicia, La Rioja, Cataluña, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Asimismo, Plenitude está presente en el negocio de la e-movilidad en España con una creciente red pública de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Escucha ahora   

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios