UGT celebra la «tímida» mejoría en los datos, pero alerta de que el empleo creado es temporal y parcial

UGT ha celebrado este viernes la «tímida» mejoría de los datos de afiliación y contratación de septiembre motivados por la reapertura económica y la temporada vacacional, pero ha advertido de que el empleo que se está generando en la recuperación es temporal y parcial.

Así, ha denunciado que el 32% de los contratos registrados eran a tiempo parcial y un 90%, temporales, y menos de seis de cada cien son contratos indefinidos a jornada completa.

El sindicato ha hecho hincapié en que estas cifras no recogen el efecto del sostenimiento del empleo ejercido por los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), en los que quedan 728.909 afiliados.

«Este nivel de protección entre las personas empleadas amparadas por un ERTE impulsa la tasa de cobertura del sistema de protección hasta el 82,3%, lo que supone 24,3 puntos por encima de los valores de 2019», ha resaltado UGT, que ha destacado que los ERTE están demostrando su eficacia como instrumentos de protección frente a la destrucción de empleo y empresas.

El sindicato ha pedido en un comunicado que se impulse el acuerdo firmado entre el Gobierno y los agentes sociales el pasado mes de julio para acelerar el proceso de reconstrucción económica «sobre las bases de una transición justa». En este marco, UGT urge a reforzar las políticas activas y los servicios públicos de empleo, así como a fortalecer el sistema de protección por desempleo.?

Share

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora