EmpresasReportaje

La industria del metal en Cantabria

Degima

Ingeniería para las renovables marinas

El prototipo de acceso a las plataformas offshore.

En sus más de 20 años de experiencia, Degima se ha especializado en calderería de grandes dimensiones, y en proyectos singulares para el sector naval.

La empresa, que actualmente cuenta con 70 trabajadores, ha decidido utilizar su experiencia en ese sector y aplicarla al I+D+i de las energías renovables marinas, “un mercado en crecimiento que va a generar mucha actividad”, afirma Luis San Segundo, uno de los cinco socios de la compañía.

En los últimos dos años Degima se ha centrado en desarrollar un sistema de acceso seguro a plataformas eólicas offshore, que trata de resolver los problemas de acercamiento que plantean las actuales. Tras haber fabricado el prototipo a tamaño real, van a patentar el diseño.

Degima ha liderado este proyecto, dirigido al mercado internacional, en el que han participado el Instituto de Hidráulica de Cantabria, la Universidad de Cantabria, Drace e Inesco. La inversión realizada ha superado el millón de euros y parte de los fondos proceden de la Unión Europea, a través de Sodercan.

El nuevo acceso a las torres eólicas marinas se presentará en noviembre en la feria Offshore Wind Europe, en Copenhague (Dinamarca), la cita anual más importante de Europa en esta especialidad.

 


Industrias Jacinto Herrero

Fabricante para las grandes marcas

El equipo de Industrias Jacinto Herrero.

Industrias Jacinto Herrero es una empresa familiar, fundada en 1962, que produce componentes metálicos para la industria de la automoción y los electrodomésticos.

Actualmente cuenta con 85 trabajadores en plantilla y exporta el 40% de sus productos a países como Alemania, Francia, Italia, Inglaterra, República Checa o Brasil.

La empresa trabaja siguiendo tres valores principales: compromiso, talento y flexibilidad, y su objetivo es ser reconocida como la mejor colaboradora para la subcontratación de componentes metálicos de las grandes marcas.

Para ello, el departamento de ingeniería trabaja mano con mano con sus clientes para desarrollar el proceso de fabricación de las piezas. También diseñan y construyen troqueles de la máxima fiabilidad para sus propias piezas y para las de sus clientes.

Jacinto Herrero dispone de varias técnicas de fabricación dentro de la misma planta –estampación en frío, corte por láser, conformado de tubo o soldadura robotizada– para adaptarse a las necesidades de cualquier cliente.

La experiencia y la tecnología de producción ha hecho que sus piezas estén presentes en grandes marcas de la automoción (Audi, VW, Seat, Mercedes, BMW, Ford, Volvo, Renault o McLaren) y de los electrodomésticos (Bosch, Siemens, Balay, Teka y Hergom).


 

Coflucam

Intervención total en cada proyecto

Estación de filtrado, regulación y medida de gas natural para una central térmica.

Coflucam se dedica a la prefabricación y montaje mecánico de equipos y sistemas de control de fluidos desde su creación en 1991. Además de la prefabricación de skids y spools, la fábrica cuenta con equipos de montaje mecánicos y realiza la puesta en marcha y automatización de instalaciones en plantas de procesos.

Las demandas del mercado han llevado a la firma cántabra a afrontar proyectos internacionales de la mano de ingenierías del sector energético, sin dejar de atender su cartera de clientes locales y nacionales en todo tipo de instalaciones (fábricas de conservas, lácteos, farmacéuticas, sector industrial y de transformación, energético…).

La experiencia de Coflucam hace posible su participación en todas las fases de los proyectos, desde el análisis de las necesidades del cliente hasta su solución, pasando por el desarrollo de las distintas etapas, trazabilidad, integración y puesta en marcha. Además, completa las instalaciones con las certificaciones necesarias y proporciona el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo que sea necesario.

 


Montajes Pedro

Treinta años de montajes metálicos

Una estructura metálica lista para ser enviado en las instalaciones de la empresa.

Fundada en 1991, Montajes Pedro es una empresa dedicada al cálculo, diseño, fabricación y montaje de estructuras metálicas con aplicaciones en la industria, la ingeniería civil y la construcción.

De sus instalaciones de Guarnizo salen piezas de calderería mecanizada, estructuras metálicas, utillajes para producción directa y para líneas de fabricación, además de trabajos en carpintería metálica y detalles para la construcción.

En sus casi treinta años de recorrido, puede presumir de haberse ganado la confianza tanto de particulares como diversas ingenierías y empresas del sector industrial y de la construcción.

La plantilla está formada por 21 trabajadores directos, además de varios colaboradores externos. Desarrollan su labor en unas instalaciones de más de 2.000 m², situadas en Guarnizo.

El responsable de la empresa, Pedro Gómez, manifiesta que su objetivo principal en estos momentos es potenciar la internacionalización.

Montajes Pedro es también una empresa comprometida con el entorno social de manera que colabora con distintas asociaciones y clubes deportivos de Cantabria.


Eurocontrol, una empresa comprometida con la calidad

La apuesta por la seguridad y la prevención en la industria

Instalaciones de Eurocontrol en el polígono de Guarnizo.

Eurocontrol es una organización que, desde su nacimiento en 1973, presta sus servicios de control, garantía de calidad y seguridad a los principales sectores industriales a través de sus distintas divisiones (industrial, ingeniería de calidad, inspección reglamentaria, seguridad industrial, edificación, medio ambiente y prevención de riesgos laborales).

Al ser un Organismo de Control Autorizado (OCA) desempeña un papel fundamental de seguridad, ya que verifica el cumplimiento –de carácter obligatorio– de las condiciones de seguridad de productos e instalaciones industriales a través certificaciones, ensayos, inspecciones o auditorías.

Eurocontrol cuenta con más de 40 profesionales en la oficina ubicada en el polígono de Guarnizo y más de 1.100 en todo el territorio nacional. Entre los profesionales de Cantabria destacan varios perfiles: ingenieros, arquitectos, ingenieros internacionales de soldadura y operadores de ensayos no destructivos (con niveles 2 y 3 en diversos códigos europeos, americanos o canadienses). Su trabajo se apoya en numerosos equipos de última generación, entre los que destacan los de rayos X, análisis químico, durezas, ferrita, TOFD o phased array o antenas en fase.

La actividad principal de Eurocontrol Cantabria está centrada en materia industrial, reglamentaria, de prevención de riesgos y medioambiental. Colabora con las principales caldererías de la región en sectores como el nuclear, el petroquímico, las energías renovables o la edificación. También forma parte del mantenimiento de las principales plantas fabriles, en las que colabora tanto en la seguridad como en la calidad de sus instalaciones principales.

Eurocontrol colabora estrechamente con la Fundación Laboral del Metal en Cantabria (Indeo) en la formación de profesionales para el sector, especialmente los relacionados con la soldadura. Eurocontrol lleva diez años en la dirección técnica del curso de ingeniero internacional de soldadura (IWE) que nutre de profesionales cualificados a empresas punteras de Cantabria y atrae a trabajadores de otras regiones.

La firma dispone de una red de más de 40 oficinas y laboratorios distribuidos por todo el territorio nacional, cada una de ellas dimensionada de acuerdo con el índice de industrialización de su zona de influencia, lo que la capacita para atender las demandas de servicio solicitadas por sus clientes, allí donde estén.

Eurocontrol cuenta con todas las acreditaciones, autorizaciones, homologaciones y registros necesarios para realizar los servicios de inspección, ensayos y certificación y control. Dichas acreditaciones, emitidas por los organismos oficiales correspondientes, avalan su competencia técnica y validan sus procedimientos de trabajo.

 


Lloyd’s Register

La multinacional líder en auditorías

Una trabajadora de Lloyd’s Register realizando una inspección.

Lloyd’s Register comenzó su andadura en 1760, como una sociedad de clasificación de barcos. A día de hoy, es líder a nivel mundial en la provisión de servicios profesionales de ingeniería y tecnología. Su objetivo es mejorar la seguridad y el rendimiento de infraestructuras críticas para sus clientes.

Presta servicios de inspección y certificación de equipos a presión que cubren todas las necesidades, desde el diseño hasta la puesta en el mercado, en cualquier país del mundo y bajo cualquier código o regulación. Como Agencia de Inspección Autorizada (AIA), es líder en España para servicios ASME, equipos nucleares incluidos.

Como Organismo Notificado para la Directiva de Equipos a Presión, cubre todos los servicios de certificación exigibles en cualquiera de los módulos. Está acreditada para certificar equipos de acuerdo a los códigos nacionales de la India (IBR), Japón (MHLW), Canadá (TSSA), Singapur (MOM), Australia y Rusia (EAC).

También es Organismo Notificado para equipos a presión simples y transportables, emisión de ruidos, interoperabilidad del sistema ferroviario europeo, productos de la construcción, máquinas y ATEX.

Además, imparte formación a medida para ayudar a entender los requisitos y preparar a las empresas en cualquiera de las normas que certifica.


Saja Industrial y Naval

Expertos en calderería y tubería

Un trabajador de Saja Indyna con una tubería.

Fundada en 1975, Saja Industrial y Naval (Saja Indyna)  desarrolla trabajos de tubería y calderería para las principales ingenierías, industrias y astilleros nacionales e internacionales.

Su plantilla es de 70 personas, repartidas entre su planta de fabricación en Cudón (Miengo) y los distintos centros de montaje dentro y fuera del país.    

Su departamento de ingeniería elabora los planos de las instalaciones con la última tecnología de diseño en 2D y 3D, así como la ingeniería de detalle para la fase de fabricación y los planos definitivos de instalación.

Saja Indyna dispone de unas instalaciones de fabricación de más de 2.000 m2 equipadas con la maquinaria más avanzada, modernos equipos de soldadura multiproceso y un cualificado y experimentado equipo humano de caldereros, tuberos y soldadores, lo que asegura la satisfacción de los clientes mas exigentes.

Además, cuenta con un equipo experimentado de montaje que asegura la finalización, el éxito de las pruebas y la entrega de las instalaciones contratadas.

Grandes clientes como Astander, Johnson Controls, Gamesa, Global Steel Wire, Cementos Alfa, Ialec, Equipos Nucleares, Quesería Lafuente, Sistemas Britor, Baqueira-Beret, la estación de esquí de Formigal, Dragados, Astilleros Zamakona, Astilleros Murueta y Astilleros Armón, entre otros, depositan su confianza en Saja Indyna para sus proyectos.

Reciba la revista de cada mes en su domicilio
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cerrar