El desconocido grumete cántabro que dio la primera vuelta al mundo

El personaje fue uno de los 18 marinos de la expedición realizada hace 500 años que volvieron con vida

Juan de Santander, o Juan de Cueto –barrio en el que nació–, fue un marinero cántabro que participó en la primera vuelta al mundo, capitaneada por Fernando de Magallanes hasta su muerte en las Molucas, y por Juan Sebastián Elcano a partir de ahí. Fue apresado por los portugueses. No queda más constancia de él, pero gracias al entusiasmo de la Asociación de Vecinos de Cueto y de un puñado de colaboradores, se ha publicado un libro titulado ‘Un grumete en la primera vuelta al mundo’, donde se esboza la historia de este santanderino, que también es uno de los personajes de la nueva superproducción de Amazon Prime ‘Sin límites’.


El 10 de agosto de 1519 partió de Sevilla una flotilla de cinco barcos y unos 240 hombres, capitaneados por el navegante portugués Fernando de Magallanes y financiada por la Corona española. Lo que comenzó como una expedición comercial que buscaba nuevas rutas para el comercio de las especias por aguas ajenas a la jurisdicción portuguesa (España y Portugal se habían repartido el mundo en el Tratado de Tordesillas), se convirtió en una misión casi suicida, por los poquísimos que regresaron, habiendo recorrido 14.460 leguas (69.813 kilómetros) en su viaje hacia el Oeste, lo que terminó cambiando la historia de la humanidad al demostrar en la práctica que la Tierra es redonda.

Después de tres años, el 6 de septiembre de 1522, volvía a España un único barco, la nao ‘Victoria’, capitaneada por Juan Sebastián Elcano, con 18 supervivientes a bordo, entre ellos un santanderino al que se conocía como Juan de Santander o Juan de Cueto.

A la izquierda, parte del elenco de la nueva serie de Amazon. A la derecha, el actor Dídac Calp, que da vida a Juan de Santander en la serie.

Juan de Santander sirvió como grumete en la nave ‘Trinidad’ y, aunque fue apresado por los portugueses –que se disputaban las rutas comerciales con España–, fue uno de los poquísimos que salió con vida de la fantástica aventura. Sus nombres quedaron reflejados en un mosaico conmemorativo que hizo colocar como homenaje el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda pocos días después de su regreso.

Con esta única constatación de su presencia en la mermadísima tripulación de vuelta, todo lo que aconteció antes y después al marinero es un misterio. Eso motivó a varios vecinos de Cueto a investigar sobre su existencia.

Los vecinos de Cueto, con Juan

Dos miembros de la Asociación de Vecinos, Santiago Sierra y Arsenio Callejo, supieron de la existencia de este marinero hace años, aunque al principio no le dieran mucha importancia.

“La historia no se fija en estos personajes”, constatan estos vecinos, que le propusieron a un profesor del barrio, José Manuel González, que les relatara a sus alumnos la existencia de Juan de Santander.

El profesor empezó a indagar en los documentos digitalizados del Archivo de Indias sobre la vuelta al mundo para tratar de encontrar más información y, a partir de ahí, Sierra y Callejo comenzaron a trabajar para conocer mejor al personaje.

Estos vecinos se han ido apoyando en lo que iban sacando poco a poco, gracias a viajes a Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), donde partió en 1519 la expedición, y a la información compartida por expertos en la materia.

Este año, en que se cumplen cinco siglos desde que la expedición tocó a su fin, han decidido plasmar ese conocimiento en un libro, editado por la propia asociación de vecinos, aunque sus autores –delineante y bombero jubilado de profesión–, aseguran que “no tenían intención de hacerlo”.

El libro, ‘Un grumete en la primera vuelta al mundo’, esboza a partir la historia personal de Juan, el contexto político de la época; cómo era el barrio de Cueto de aquel entonces o eran los barcos de la época y la historia de la travesía.

Además de los contenidos y las nuevas vías de estudio sobre Juan de Santander que se aportan en la publicación, más de 60 ilustraciones a color sitúan a los lectores en el mundo en el que vivió su protagonista y lo hace una interesante lectura para todos los públicos.

La serie

La historia de Juan de Santander no solo se ha empezado a conocer en la región, sino en prácticamente todo el mundo, ya que RTVE y Amazon Prime Video han unido sus fuerzas para poner en marcha la ambiciosa superproducción internacional ‘Sin límites’, que ha tenido un presupuesto de 20 millones de euros.

La miniserie, disponible en la plataforma Prime Video, está formada por seis episodios de 40 minutos que han sido rodados entre España (País Vasco, Navarra, Sevilla y Madrid) y República Dominicana.

Después de verse en España y Latinoamérica, la serie ha ido  llegando a otros mercados, como Reino Unido, Estados Unidos, Francia o Alemania.

Para recrear el gran viaje, se han construido réplicas de las naves Victoria y Trinidad y se ha utilizado la que ya existía de la Nao Victoria, el único de los cinco barcos de la expedición que regresó a puerto y, por tanto, el primero en dar la vuelta al mundo.

Al frente de ‘Sin Límites’ el espectador encuentra dos caras muy conocidas: Álvaro Morte –el Profesor de La Casa de Papel– que interpreta a Juan Sebastián Elcano y el actor brasileño Rodrigo Santoro (Westworld) como Fernando de Magallanes.

JUAN DE CUETO YA TIENE UN MURAL EN EL BARRIO EN EL QUE NACIÓ.- Un altorrelieve cerámico creado por el ceramista Juan José Revuelta refleja en la iglesia de Cueto el itinerario seguido en la Primera Vuelta al Mundo y concede especial protagonismo a Juan de Santander, a quien se representa junto a Magallanes y Elcano. Es otra de las acciones que los vecinos de Cueto están llevando a cabo 500 años después de que el marinero completara la vuelta al mundo para conmemorarlo. Parte de la tripulación del ‘Juan Sebastián Elcano’, que acudió al acto durante su escala en Santander y posaron con los representantes de la Asociación de Vecinos y del Ayuntamiento.

Completan el elenco, entre otros, Sergio Peris-Mencheta, Adrián Lastra, Carlos Cuevas, Pepón Nieto y Bárbara Goenaga.

Patxi Amezcua (‘Desaparecidos’, ‘La sombra de la ley’, ‘El aviso’) es el guionista de esta superproducción, y el aclamado cineasta británico Simon West (‘Con Air’, ‘Lara Croft:Tomb Raider’, ‘La hija del general’) está detrás de la dirección.

En el proceso de creación, el actor Dídac Calpe, que da la vida a Juan de Cueto, se basó en la información que los vecinos han recopilado y contactó con la asociación.

Con esta información, junto al trabajo de los guionistas y el director de la serie, Simon West, el actor ha dibujado un Juan de Santander “a lo Lazarillo”: un joven que no conoce a sus padres y que sueña con las historias de los marineros del nuevo mundo que oye en los bares donde se gana la vida como puede.

María Quintana

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora